Ptolomeo Cerauno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ptolomeo Cerauno
rey de Macedonia
Información personal
Reinado 281 a. C.-279 a. C.
Predecesor Pirro de Epiro
Sucesor Meleagro de Macedonia
Familia
Padre Ptolomeo I Sóter
Madre Eurídice
[editar datos en Wikidata ]

Ptolomeo Cerauno (Keraunos "el rayo") (? - 279 a. C.), rey de Macedonia desde 281 a. C. hasta 279 a. C.

Fue el primogénito de Ptolomeo I Sóter (soberano de Egipto) y su tercera esposa Eurídice (hija de Antípatro). Su hermano pequeño Ptolomeo II llegó a ser el heredero, y en 282, el nuevo faraón. Ptolomeo Cerauno dejó Egipto y acudió a la Corte de Lisímaco, el rey de Tracia, Macedonia y parte de Asia Menor. Arsinoe II de Egipto, hermana de Cerauno, se casó con Lisímaco.

Mientras estaba en la Corte de Lisímaco, Cerauno se puso del lado de su hermana en las intrigas de la Corte, y la acompañó a la Corte de Seleuco para pedir ayuda. Poco después, viendo una oportunidad para intervenir para su propio beneficio en la situación política de los reinos helenísticos, preparó una expedición contra Lisímaco.

Después de que Lisímaco es derrotado y muerto por Seleuco I en la batalla de Curupedión en 281, Ptolomeo Ceraunos asesina a Seleuco y hace una alianza con Pirro de Epiro. Cerauno le pide a su hermana Arsínoe que se case con él, y después de la ceremonia mata a los dos hijos de Arsínoe. Ésta huye a Egipto y se casa con su otro hermano Ptolomeo II Filadelfos.

Ptolomeo vence a Antígono Gónatas y consigue Macedonia, pero muere en una batalla contra los gálatas en 279 a. C.


Predecesor:
Pirro de Epiro
Rey de Macedonia
281 a. C.-279 a. C.
Sucesor:
Meleagro de Macedonia