Batalla de Serres

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:05 23 feb 2014 por P4K1T0 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla de Serres
Guerras búlgaro-latinas
Parte de Guerras búlgaro-latinas

Bulgaria bajo el reinado de Kaloyan.
Fecha Junio de 1205
Lugar Serres, Grecia
Coordenadas 41°05′00″N 23°33′00″E / 41.0833, 23.55
Resultado Victoria búlgara
Beligerantes
Imperio búlgaro Imperio latino
Comandantes
Kaloyan Desconocido
Bajas
Ligeras Fuertes

La batalla de Serres (búlgaro: Битка при Сяр) tuvo lugar en junio de 1205 en la ciudad de Serres (Syar), en la actual Grecia, entre el Segundo Imperio búlgaro y el Imperio latino. El resultado fue una victoria búlgara.

Orígenes del conflicto

Después de la impresionante victoria en la batalla de Adrianópolis, los búlgaros se hicieron con el control de la mayor parte de Tracia, con la excepción de varias grandes ciudades, que el emperador Kaloyan ansiaba conquistar. En junio de 1205, el teatro de acciones militares se trasladó al sudoeste, hacia los dominios de Bonifacio de Montferrato, rey de Tesalónica y vasallo del Imperio latino.

La batalla

La primera ciudad en el camino del ejército búlgaro fue Serres. Los cruzados trataron de combatirlos en las cercanías de la ciudad, pero fueron derrotados y tuvieron que retirarse a la ciudad, pero durante su retirada, las tropas búlgaras también penetraron en Serres. El resto de las fuerzas latinas fueron asediadas en la ciudadela. En las negociaciones que siguieron, Kaloyan acordó liberar a los latinos en la frontera búlgaro-húngara. Sin embargo, cuando se rindió la guarnición, los caballeros fueron muertos, mientras que la gente normal se salvó.

Consecuencias

La exitosa campaña de 1205 terminó con la captura de Plovdiv (cuyos ciudadanos deseaban la anexión a Bulgaria pese a la resistencia de la nobleza bizantina, dirigida por Alexius Aspietos). Después de que Kaloyan se apoderase de la ciudad, sus murallas fueron destruidas y Aspietos fue ahorcado. Al año siguiente, la guerra contra el Imperio latino y la nobleza bizantina local continuó, y el ejército cruzado fue derrotado una vez más en la batalla de Rusion.

Referencias

  • Йордан Андреев, Милчо Лалков, Българските ханове и царе, Велико Търново, 1996.