Batalla de Rusion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Rusion
Guerras búlgaro-latinas
Fecha 31 de enero de 1206
Lugar Ruskoy
Resultado Decisiva victoria búlgara
Beligerantes
Coat of Arms of the Bulgarian Empire.PNG Imperio búlgaro Blason Empire Latin de Constantinople.svg Imperio Latino
Comandantes
Kaloyan Teobaldo de Termonde
Fuerzas en combate
7.000 140 caballeros y varios miles de soldados
Bajas
Desconocidas Altas, 120 caballeros y miles de soldados

La batalla de Rusion (en búlgaro: Битката Русион при) ocurrió en el invierno de 1206, cerca de la fortaleza de Rusion (Ruskoy, en Turquía) entre los ejércitos del Imperio búlgaro y el Imperio latino de Constantinopla. Los búlgaros obtuvieron una gran victoria.

Orígenes del conflicto[editar]

La sorprendente victoria en la batalla de Adrianópolis fue seguida por otras victorias búlgaras en Serres y Plovdiv. El Imperio latino sufrió fuertes bajas y en el otoño de 1205 los cruzados trataron de reagrupar y reorganizar los restos de su ejército. Sus principales fuerzas consistían de 140 caballeros y varios miles de soldados destinados en Rusion. Este ejército estaba dirigido por Teobaldo de Termonde y Teobaldo de Loos quienes se hallaban entre los nobles más destacados del Imperio latino de Constantinopla.

La batalla[editar]

A mediados de enero de 1206 el ejército búlgaro marchó hacia el sur. Parte de sus tropas sitiaron Adrianópolis y el otro bajo el mando personal de Kaloyan se dirigió a Rusion. De acuerdo con su plan de batalla quería forzar a los latinos a salir de la fortaleza. Para ello una pequeña compañía de incursores cumanos capturó un castillo pequeño e insignificante en las proximidades de Rusion. Kaloyan presintió en la ignorancia y la falta de disciplina de los cruzados. La maniobra funcionó, en la noche del 30 de enero los cruzados marcharon desde las puertas de la ciudad. Teobaldo de Loos fue llamado a Constantinopla y ahora Teobaldo de Termonde que era conocido como un hombre valiente e imprudentemente permaneció en el cargo. El historiador bizantino Nicetas Coniates escribió que sus tropas eran los más valientes de todo el ejército latino. Alrededor de 120 caballeros y muchos soldados de caballería salieron de Rusion y cabalgaron toda la noche. En la mañana del 31 de enero llegaron al castillo, pero descubrieron que los búlgaros lo habían abandonado y se dirigieron a Rusion. Mientras tanto, 7.000 búlgaros dieron la vuelta contra los cruzados y tomaron posiciones a 7 km ante las muros de Rusion. Los defensores de la fortaleza eran pocos y sólo podía ver desde las torres. Desde allí podían ver el ejército latino que se aproximaba dividido en cuatro destacamentos. La vanguardia fue dirigida por Charles de Fren, después, seguían las tropas de Termonde y el destacamento de Andrés Deboas y Jean de Choasy que fueron los primeros caballeros en escalar los muros de Constantinopla en 1204. El último destacamento estuvo bajo el mando de Vilen de Loos, hermano de Teobaldo de Loos.

La batalla comenzó en la retaguardia. El destacamento de Vilen de Loos fue atacada por otra fuerza búlgara y a pesar de la desesperada resistencia fue derrotado. Los sobrevivientes se mezclaron con las tropas frente a ellos y pronto los próximos dos destacamentos cruzados fueron derrotados. La batalla tuvo lugar mientras los ejércitos estaban en marcha y las masas de soldados combatientes avanzaban lentamente hacia Rusion. A unos 2 km de la fortaleza la formación de batalla cruzada se derrumbó bajo los ataques búlgaros de ambos lados. Los caballeros lucharon con valentía y la mayor parte de ellos perecieron. Sólo diez de los 120 caballeros lograron llegar a Rusion. Miles de soldados rasos fueron asesinados o capturados en la batalla. Todos los comandantes cruzados como Teobaldo de Termonde perecieron. Los restos del ejército derrotado abandonaron Rusion y buscaron refugio en la cercana ciudad de Rodosto.

Cambio de situación[editar]

Rodosto era una ciudad bien fortificada con una gran guarnición de venecianos consolidada por los sobrevivientes de Rusion y una compañía de 2.000 hombres que llegaron después. Sin embargo, cuando llegó Kaloyan los defensores entraron en pánico y tras una corta batalla fueron derrotados por completo y Rodosto fue saqueada. Pronto muchas ciudades más fueron capturadas como Perint, Çorlu, Arcadiópolis, Messina, Daonion. Los búlgaros sitiaron la importante ciudad de Didimóteico que fue tomada al año siguiente.

Consecuencias[editar]

En esta operación militar los cruzados perdieron más de 200 caballeros, muchos miles de soldados y varias guarniciones venecianas fueron aniquiladas completamente. El nuevo emperador del Imperio latino Enrique de Flandes tuvo que pedir al rey francés otros 600 caballeros y 10.000 soldados. Godofredo de Villehardouin comparó la derrota con el desastre de Adrianópolis. Sin embargo, los cruzados tuvieron la suerte de que en 1207 el zar Kaloyan fuese asesinado durante el asedio de Tesalónica y el nuevo emperador Boril que era un usurpador necesitaba tiempo para hacer valer su autoridad.

Referencias[editar]

  • Йордан Андреев, Милчо Лалков, Българските ханове и царе, Велико Търново, 1996.
  • Batalla de Rusion (en búlgaro)