Batalla de Latakia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Latakia
La Guerra del Yom Kippur
[[Archivo:Battle Latakia en.svg|300px]]
Diagrama describiendo la Batalla de Latakia
Fecha 7 de Octubre de 1973
Lugar cerca de Latakia, Siria
Coordenadas 35°31′16″N 35°43′34″E / 35.52105, 35.726114Coordenadas: 35°31′16″N 35°43′34″E / 35.52105, 35.726114
Resultado Victoria decisiva Israeli
Beligerantes
Bandera de Israel Israel Bandera de Siria Siria
Comandantes
Bandera de Israel Michael Barkai desconocido
Fuerzas en combate
6 buques 5 buques
Bajas
Ninguna Todos los buques hundidos
Bajas desconocidas

La Batalla de Latakia (en árabe: معركة اللاذقية; en hebreo: קרב לטקיה‎) fue una pequeña pero revolucionaria batalla naval de la Guerra del Yom Kippur, librada el 7 de octubre de 1973 entre Israel y Siria. Esta fue la primera batalla naval de la historia que vio el combate entre buques equipados con misiles superficie - superficie y el uso de guerra electrónica.

Al comienzo de las hostilidades, la Marina israelí comenzó a destruir la capacidad naval de los sirios, quienes estaban equipados con 3 modernos buques lanzamisiles soviéticos clases Komar y Osa. Los buques lanzamisiles sirios estaban equipados con misiles de fabricación soviética P-15 Termit (designación OTAN: SS-N-2 Styx) con dos veces el rango de los misiles Gabriel israelíes. Los 6 buques lanzamisiles israelíes de la clase Sa'ar emplearon contramedidas electrónicas y cohetes chaff, para evitar ser alcanzados por los misiles sirios hasta que hubieron alcanzado el rango de sus propios misiles. Los israelíes entonces dispararon misiles Gabriel y hundieron sus enemigos. La marina siria permaneció atracada en sus propios puertos durante el resto de la guerra.

Aunque la batalla de Latakia fue la primera batalla naval de la historia entre buques lanzamisiles, no fue la primera vez que un buque lanzamisiles hundió otro buque usando misiles. Eso ocurrió cuando un buque de clase Komar egipcia de fabricación soviética en un ataque rápido hundió el destructor israelí de fabricación británica Eilat el 20 de octubre de 1967 poco después de la Guerra de los Seis Días usando dos de cuatro misiles superficie – superficie P-15 Termit (designación OTAN: SS-N-2 Styx).[1] [2]

Referencias[editar]

  1. Cruise Missiles, Richard K. Betts, p. 381, Brookings Institution Press, 1982
  2. Saad El Shzly p.23, The Crossing of the Suez

Enlaces externos[editar]