Batalla de La Chincúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de La Chincúa
Guerra de Independencia de México
Fecha 19 de abril - 28 de mayo de 1813
Lugar Tonalá, Chiapas, México
Resultado Victoria insurgente
Beligerantes
Bandera de José María Morelos en 1812.png Insurgentes mexicanos Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Ejército realista
Comandantes
Mariano Matamoros Manuel Servando Dambrini
Fuerzas en combate
1000 hombres

La Batalla de La Chincúa fue una acción militar de la guerra de Independencia de México, efectuada del 19 de abril al 28 de mayo de 1813, en una ranchería en la localidad de Tonalá, Chiapas. Los insurgentes comandados por el Gral. Mariano Matamoros lograron derrotar a las fuerzas realistas comandadas por el Teniente Coronel Manuel Servando Dambrini.

Antecedentes[editar]

Matamoros se desplazó con poco más de 1000 hombres con fin de enfrentarse a los realistas. Manuel Servando Dambrini, sabiendo de la ofensiva insurgente comenzó la retirada con dirección a Guatemala. Cuando ambas tropas se encontraron aproximadamente a 6 kilómetros de Tonalá, comenzó el primer enfrentamiento en donde resultaron vencedores los rebeldes.

Batalla[editar]

Ante esta derrota, los realistas fueron perseguidos por la caballería insurgente, obligándolos a internarse en la villa de Tonalá. A la llegada de Matamoros, este obligó a Dambrini a capitular, entregándosele armamento, municiones y provisiones. Los prisioneros españoles fueron fusilados en la bahía de Paredón. Durante la batalla, Matamoros resultó herido en una pierna, por lo que permaneció refugiado en la ranchería La Chincúa. Poco después de esta victoria le fue conferido el grado teniente general.

Véase también[editar]