Batalla de Puruarán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Puruarán
Guerra de Independencia de México
Fecha 5 de enero de 1814
Lugar Puruarán, Michoacán
Resultado Victoria realista
Beligerantes
Bandera de José María Morelos en 1812.png Insurgentes mexicanos Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Comandantes
Mariano Matamoros Agustín de Iturbide
Fuerzas en combate
1000 hombres Desconocidas
Bajas
660 hombres Desconocidas
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Puruarán fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 5 de enero de 1814, en la localidad de Puruarán, Michoacán. Los insurgentes comandados por el general Mariano Matamoros fueron derrotados ante las fuerzas realistas comandadas por Agustín de Iturbide, durando la batalla aproximadamente una hora.

Batalla[editar]

Tras el triunfo de los realistas, se aprehendió a Mariano Matamoros, quien era por entonces el brazo derecho de José María Morelos y que trató de huir del campo de batalla, siendo aprehendido por un cadete realista de nombre Eusebio Rodríguez. También fueron capturados 23 cañones y mil fusiles.

A pesar del canje de prisioneros que quería efectuar Morelos, con el fin de salvarle la vida al general Matamoros ("El general Matamoros por la vida de 200 realistas que habían sido capturados en diversas acciones militares"), el Gobierno español no accedió, y ordenó el fusilamiento de Matamoros el 3 de febrero de 1814.

A la muerte del general insurgente, Morelos ordenó el fusilamiento de los prisioneros españoles.

Véase también[editar]