Toma de Zacatecas (1811)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toma de Zacatecas de 1811
Guerra de Independencia de México
Fecha 15 de abril de 1811
Lugar Zacatecas, Zacatecas
Resultado Victoria insurgente
Beligerantes
Doliente de Hidalgo.png Insurgentes mexicanos Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Ejército realista
Comandantes
Ignacio López Rayón José Manuel de Ochoa

La Toma de Zacatecas de 1811 fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 15 de abril de 1811, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas. Los insurgentes comandados por el Gral. Ignacio López Rayón lograron derrotar a las fuerzas realistas del coronel José Manuel de Ochoa.

Antecedentes[editar]

Luego de la retirada de Miguel Hidalgo y los demás insurgentes al Norte de México gracias a su derrota sufrida en la Batalla de Puente de Calderón, el 16 de marzo de 1811 celebraron una junta en Saltillo, Coahuila, con motivo de nombrar a un jefe que coordinara las tropas y las acciones desde el norte, con el fin de mantener la lucha independentista. A pesar de ser militares de carrera, Mariano Abasolo y Joaquín Arias no aceptaron el cargo, al final de la misma se aceptó la solicitud de Ignacio López Rayón, nombrándosele Jefe Supremo y a José María Liceaga, subjefe de la misma.

Batalla[editar]

Al conocer de la captura de los comandantes insurgentes en Acatita de Baján, López Rayón huyó de Coahuila el 26 de marzo, dirigiéndose a Zacatecas; siendo este seguido por el jefe realista José Manuel Ochoa, con el que libró la Batalla del Puerto de Piñones, derrotando a Ochoa y obteniendo armamento. Luego de varios combates, el 15 de abril López Rayón tomó Zacatecas, ahí fundió artillería, fabricó pólvora y dio uniforme a sus tropas. Desde allí se fue a La Piedad, Michoacán, donde se unió con las fuerzas de José Antonio Torres.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • BUSTAMANTE, Carlos María de (1846). Cuadro histórico de la revolución mexicana, comenzada en 15 de septiembre de 1810 por el ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla, Cura del pueblo de los Dolores. (Impr. de JM Lara edición). México.