Batalla de Rosalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Rosalis
Guerra de Independencia de México
Fecha 29 de marzo de 1813
Lugar Windcrest, Texas
Resultado Victoria insurgente
Beligerantes
Ejército Republicano del Norte Flag of Cross of Burgundy.svg Realistas
Comandantes
Bernardo Gutiérrez
Samuel Kemper
Augustus Magee
Manuel María de Salcedo
Simón de Herrera
Fuerzas en combate
~900 ~1500
Bajas
6 ~100
[editar datos en Wikidata ]

La Batalla de Rosalis (también conocida como Batalla del Arroyo de Rosillo) fue un conflicto en la guerra de Independencia de México que tuvo lugar en la provincia de Texas el 29 de marzo de 1813, aproximadamente a nueve millas al sureste de San Antonio de Béjar cerca de la confluencia de los arroyos de Rosillo y Salado.

Antecedentes[editar]

En 1812, el autonombrado Ejército Republicano del Norte, compuesto por tejanos, estadounidenses, criollos novohispanos, ex soldados realistas españoles e indígenas de la región, dejaron Luisiana y se dirigieron hacia Texas. Portando una bandera verde capturaron el pueblo de Nacogdoches el 7 de agosto de 1812. El Ejército Insurgente marcho luego hacia Goliad, donde capturaron el presidio La Bahía. Del 13 de noviembre de 1812 al 19 de febrero de 1813, los insurgentes fueron sitiados por el Ejército Realista. Incapaces de romper el sitio del ejército republicano, los realistas se retiraron hacia San Antonio. El Ejercito Republicano, con ahora aproximadamente 900 hombres, persiguió a los realistas hacia San Antonio.

Batalla[editar]

En marzo de 1813, las fuerzas realistas que contaban con 1500 hombres y eran lideradas por Manuel María de Salcedo, gobernador de Texas, y Simón de Herrera, el gobernador de Nuevo León planearon una emboscada en contra del Ejército Republicano en una curva del arroyo de Rosillo. La emboscada fallo cuando fueron detectados por el Ejército insurgente liderado por Bernardo Gutiérrez de Lara, Samuel Kemper, y Augustus Magee. El Ejército Republicano de alrededor de 900 hombres, derroto a los realistas en menos de una hora. Con solamente seis bajas, los insurgentes mataron alrededor de 100 soldados realistas y capturaron material de guerra incluyendo seis cañones y 1,500 caballos.

Consecuencias[editar]

Los Realistas se retiraron hacia San Antonio donde se rindieron al Ejército Republicano el 1 de abril. Dos días después, Salcedo, Herrera y otros 12 fueron ejecutados por los insurgentes. El 6 de abril, los insurgentes redactaron el Acta de Independencia de la Provincia de Texas.[1]

Referencias[editar]

  1. «Acta de Independencia de la Provincia de Texas». Memoria Política de México. Consultado el 28 de septiembre de 2011.
  • 1. "The Sons of the Republic of Texas" por Thomas B. Green, 2003,
  • 2. "Texas Tales Your Teacher Never Told You" por C. F. Eckhardt, publicado por Wordware publishing, Inc. Regional Division.
  • 3. "Programa de Actos conmemorativos del 175 aniversario de la Batalla de Medina el 21 de agosto de 1988" por Robert H. Thonhoff.
  • 4. "Report of The Battle of Medina by Spanish participant Joaquin de Arredondo" traducido por Mattie Austin Hatcher de la Asociación Histórica de Texas (pages 200 a 236).
  • 5. "Green Flag Over Texas" por Julia Kathryn Garrett, Cordova Press, New York.

Enlaces externos[editar]