Batalla de Tenancingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Tenancingo
Guerra de Independencia de México
Fecha 22 de enero de 1812
Lugar Tenancingo, Estado de México
Resultado Victoria insurgente
Beligerantes
Bandera de José María Morelos en 1812.png Insurgentes mexicanos Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Ejército realista
Comandantes
José María Morelos y Pavón Rosendo Porlier y Asteguieta

La batalla de Tenancingo fue una acción militar de la guerra de Independencia de México, efectuada el 22 de enero de 1812, en la actual localidad de Tenancingo de Degollado, Estado de México. Los insurgentes comandados por el Gral. José María Morelos y Pavón lograron derrotar a las fuerzas realistas comandadas por el Gral. Rosendo Porlier y Asteguieta muy cerca de las casas en de la población.

Batalla[editar]

Porlier había tomado la población, pero desde el sur el Gral. Morelos llegó en auxilio de las poblaciones de Tenango y Zitácuaro. Porlier libró en ese entonces la batalla de Tecualoya contra Hermenegildo Galeana, en la que salió victorioso. Las fuerzas realistas marcharon entonces con dirección a Tenancingo hasta que presentaron batalla con Morelos. A pesar de haber logrado ganar la batalla, Morelos no prosiguió su marcha a la capital pues después de la batalla de Zitácuaro la Suprema Junta Nacional Gubernativa salió en fuga.

Véase también[editar]