Batalla del Abismo de Helm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batalla de Cuernavilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Abismo de Helm
Guerra del Anillo
The Battle of the Hornburg.pdf
Plano esquemático de la disposición de los combatientes al principio de la Batalla de Cuernavilla.
Fecha 3019 T. E.
Lugar Abismo de Helm (Rohan)
Resultado Victoria decisiva de Rohan
Beligerantes
Bandera de Rohan Rohan
Comunidad del Anillo
Ucornos
Bandera de Isengard Isengard
Comandantes
Théoden
Éomer
Aragorn
Gamelin
Gandalf
Erkenbrand
Legolas
Gimli
Háma
Grimbold
Jefe Uruk-hai de Saruman
Fuerzas en combate
Unos 2000 defensores en el Abismo de Helm, y 2000 refuerzos comandados por Gandalf y Erkenbrand[cita requerida]
Ucornos
10.000, entre uruk-hai, orcos, huargos y dunlendinos
[editar datos en Wikidata ]

La Batalla del Abismo de Helm es una batalla ficticia, perteneciente a la Guerra del Anillo, que se narra en la novela El Señor de los Anillos, del escritor británico J. R. R. Tolkien. En esta batalla se enfrentaron las fuerzas de Rohan y las de Isengard. Participaron también varios miembros de la Comunidad del Anillo y los ucornos.

Historia[editar]

Durante la Guerra del Anillo los hombres de Rohan se refugiaron en el Abismo de Helm del asedio del ejército de Saruman el Blanco, el Istar (mago) renegado, formado por enormes fuerzas, más de 10.000, de Uruk-Hai, orcos, semiorcos y huargos El objetivo de las fuerzas de Isengard era aniquilar totalmente al pueblo de Rohan de un golpe, y dejar a Gondor sin aliados formales ante las legiones de Sauron. Algunos héroes conocidos de esta batalla son Aragorn, Legolas y Gimli, además de Théoden, rey de Rohan y Éomer su sobrino y heredero.

La victoria, a pesar de contar los atacantes con efectivos muy superiores a los defensores, se produjo por la combinación de tres factores:

  • La excelente defensa que proporcionaba la fortaleza, combinada con las heroicidades personales de algunos defensores.
  • La llegada de Gandalf el Blanco y Erkenbrand con un ejército de refuerzo reclutado entre los hombres dispersos por todo el oeste de Rohan.
  • La entrada en escena de los Ucornos, misteriosas criaturas sobre las que se sabe poco, mitad Ent y mitad árbol corriente. Los ucornos son muy hostiles, y habían sido despertados para luchar contra Saruman. Un enorme bosque ucorno apareció frente a Cuernavilla tras una noche de asedio, eliminando a cuantos orcos u hombres se internaron en él.

La derrota de Isengard supuso una gran victoria para Los Pueblos Libres sobre el mayor aliado de Sauron en esos momentos. También provocó que Mordor le declarara la guerra abierta finalmente a la Tierra Media. Fue una de las batallas más grandes y crueles de la Guerra del Anillo. Las bajas en el ejército de Isengard fueron prácticamente totales, aunque Rohan también perdió una cantidad considerable de población.

Adaptaciones[editar]

En la versión de Ralph Bakshi, la batalla sigue casi los mismos movimientos que en el libro, sin embargo, el fuego de Isengard es retratado como un enorme cometa que, proveniente de Isengard, deja un enorme agujero en la muralla.

En la película de Peter Jackson un grupo de elfos galadhrim llegados desde Lothlórien al mando de Haldir, enviados a petición de Elrond, se incorpora a la batalla. Durante el combate Haldir resulta gravemente herido y muere en brazos de Aragorn. Esto no aparece en la novela y resulta difícil de creer, en el mundo que describe Tolkien, pues el camino era largo y probablemente hostil para llegar con tiempo a la batalla. Además, los elfos estaban decayendo en la Tierra Media y, con algunas excepciones, no se interesaban por los devenires de ésta batalla contra Sauron y Saruman.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]