Éomer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Éomer
Personaje de El Señor de los Anillos
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Raza Hombres
Sexo Masculino
Nacimiento 2991 T. E.
Fallecimiento 63 C. E.
Título Mariscal de la Marca
Rey de Rohan
Familia Éomund (padre)
Théodwyn (madre)
Éowyn (hermana)
Cónyuge Lothíriel
Hijos Elfwine
Residencia Edoras
Nacionalidad Rohir
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Éomer es un personaje de la novela de J. R. R. Tolkien El Señor de los Anillos.

Biografía ficticia[editar]

Éomer (2991 T. E. - 63 C. E.) era hijo de Éomund y Théodwyn, hermana del rey Théoden de Rohan. Éomund murió persiguiendo a una banda de orcos en Estemnet en el año 3002 de la Tercera Edad y su esposa, movida por la tristeza, le siguió poco después. Théoden adoptó a Éomer y a su hermana Éowyn criándolos como hijos suyos en compañía de Théodred, su heredero. A la edad de 26 años fue nombrado Tercer Mariscal de la Marca de los Jinetes y se le otorgó el mando del Folde Este, cargo que había ostentado su padre.

Durante la Guerra del Anillo dio caza a los orcos que llevaban prisioneros a Merry y Pippin, encontrándose después con Aragorn, Legolas y Gimli y dándoles licencia para transitar por Rohan. A su regreso a Edoras, esta medida le costó perder el favor del rey Théoden, quien por mediación de Gríma, le hizo detener. No sería hasta la llegada a Meduseld de Gandalf y roto el maleficio que pesaba sobre él que el hijo de Éomund recibiría de nuevo sus honores y prebendas. Éomer tuvo un destacado papel en la batalla de Hornbühr (Cuernavilla), en el desfiladero de Helm, donde Rohan conjuró la invasión dunlendina y la traición de Isengard, a donde cabalgó con Gandalf y Théoden para parlamentar con Saruman.

Al morir Théodred, el hijo del rey, en los Vados del Isen, Éomer se convierte en heredero de Théoden, acudiendo a Minas Tirith como Segundo Mariscal y siendo ya rey al acabar la Batalla del Pelennor, donde fue uno de los principales capitanes del Oeste en la victoria. Como tal fue protagonista del señuelo del Morannon y celebró con regocijo la victoria final frente a Sauron.

Acabada la guerra, Éomer está presente en la coronación del rey Elessar, renovando la antigua alianza entre sus dos naciones. Fruto de este acuerdo llegaría su boda con Lothíriel, hija del príncipe Imrahil de Dol Amroth, y fruto de la boda nacería su heredero, Elfwine el Hermoso, que reinaría después de él. Fue coronado en Edoras como Éomer I Éadig («el Afortunado»), primer rey del tercer linaje y decimoctavo de la Marca desde Eorl el Joven. Su gobierno estuvo marcado por las constantes guerras en el este y en el sur de Endor, a las que acudió merced a la alianza con Gondor. Con su reinado se inicia una época de paz y prosperidad dentro de las fronteras de Rohan, recuperándose la ganadería y el comercio a niveles por encima de los de antes de la guerra. Las manadas de caballos volvieron a extenderse por el Páramo Norte y la Marca Occidental regresó al control del reino.

Adaptaciones de la novela[editar]

En las películas El Señor de los Anillos: las dos torres y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, interpretado por Karl Urban, el personaje es una mezcla entre los personajes de Éomer y Erkenbrand, señor del Folde Oeste, quien es realmente el que llega a la Batalla del Abismo de Helm acompañando a Gandalf.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Théoden
Escudo Rohan.svg
Rey de Rohan

3019 T. E. - 63 C. E.
Sucesor:
Elfwine