Batalla de Boryspil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:59 10 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla de Boryspil
la guerra polaco-soviética
Parte de guerra polaco-soviética

Breguet 14 polaco en Kiev.
Fecha 2 de junio de 1920
Lugar Ucrania
Resultado Victoria polaca
Beligerantes
Bandera de Polonia Polonia   RSFS Rusia
Fuerzas en combate
2 Batallones de infantería (parte del 1º Regimiento de infantería legionaria 58º División de Infantería

La Batalla de Boryspil ocurrió el 2 de junio de 1920 cerca del pueblo de Boryspil, en las proximidades de Kiev. Fue un enfrentamiento entre las fuerzas polacas y rusas durante la guerra polaco-soviética y fue una parte de un contraataque después de la fallida ofensiva soviética del 27 de mayo.

Después de la captura de Kiev a principios de mayo, las fuerzas polacas y ucranianas del 2º y 3º ejército se desplegaron en los alrededores de Kiev, a lo largo del río Dnieper y con una pequeña cabeza de puente en el margen izquierdo del río. Después que el asalto del Ejército de Caballería de Semyon Budyonny fuese rechazado, el general polaco Edward Rydz-Śmigły, temió que las fuerzas rusas del 12º Ejército soviético pudiese planear un asalto directo a la cabeza de puente. Para prevenir esto y para interrumpir los preparativos soviéticos, se creó un grupo de asalto en Kiev, compuesto únicamente por dos batallones de infantería del 1º Regimiento Legionario de Infantería, una unidad de élite. Las unidades polacas embarcaron en barcazas fluviales y transportadas al pueblo de Vutachiv, en la otra orilla.

El 2 de junio por la mañana temprano, los polacos asaltaron el pueblo de Boryspol, donde la 58º División Soviética se preparaba para el asalto. A pesar de su inferioridad numérica, las fuerzas polacos consiguieron tomar al enemigo por sorpresa, y luego de una corta refriega, los soviéticos se retiraron hacia el éste. Después de capturar las provisiones rusas, los polacos volvieron a Kiev.

A pesar que las bajas por ambos lados fuesen bajas, el asalto polaco consiguió interrumpir los preparativos del asalto de la cabeza de plaza por parte de las fuerzas de Yakir.