Batalla de Boryspil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Boryspil
la guerra polaco-soviética
Breguet 14 Kiew.jpg
Breguet 14 polaco en Kiev.
Fecha 2 de junio de 1920
Lugar Ucrania
Resultado Victoria polaca
Beligerantes
Bandera de Polonia Polonia Flag of the Russian Soviet Federative Socialist Republic (1918–1937).svg  RSFS Rusia
Fuerzas en combate
2 Batallones de infantería (parte del 1º Regimiento de infantería legionaria 58º División de Infantería

La Batalla de Boryspil se libró el 2 de junio de 1920 cerca del pueblo de Boryspil, en las proximidades de Kiev. Fue un enfrentamiento entre las fuerzas polacas y rusas durante la guerra polaco-soviética y formó parte de un contraataque después de la fallida ofensiva soviética del 27 de mayo.

Después de la captura de Kiev a principios de mayo, las fuerzas polacas y ucranianas del 2º y 3º ejército se desplegaron en los alrededores de Kiev, a lo largo del río Dnieper y con una pequeña cabeza de puente en la margen izquierda del río. Después de que el asalto del Ejército de Caballería de Semion Budionni fuese rechazado, el general polaco Edward Rydz-Śmigły temía que las fuerzas del 12º ejército soviético pudiesen planear un ataque directo a la cabeza de puente. Para prevenir esto e interrumpir los preparativos soviéticos, se creó un grupo de asalto en Kiev, compuesto únicamente por dos batallones de infantería del 1º Regimiento Legionario de Infantería, una unidad de élite. Las unidades polacas embarcaron en barcazas fluviales y fueron transportadas al pueblo de Vutachiv, en la otra orilla.

El 2 de junio por la mañana temprano, los polacos asaltaron el pueblo de Boryspil, donde la 58º División Soviética se preparaba para el ataque. A pesar de su inferioridad numérica, las fuerzas polacas consiguieron tomar al enemigo por sorpresa, y luego de una corta refriega, los soviéticos se retiraron hacia el este. Después de capturar las provisiones rusas, los polacos volvieron a Kiev.

A pesar de que las bajas por ambos lados fueron escasas, el asalto polaco consiguió interrumpir los preparativos del asalto a la plaza por las fuerzas de Iona Yakir