Bartolomeo Cristofori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bartolomeo Cristofori di Francesco.

Bartolomeo Cristofori di Francesco (Padua, 4 de mayo de 1655 - 27 de enero de 1731) fue un constructor de instrumentos musicales italiano, reconocido generalmente por haber sido el inventor del piano.[1]

Biografía[editar]

Bartolomeo Cristofori nació en Padua, población que formaba parte de la entonces República de Venecia.[2] No se tienen datos sobre los primeros años de su vida y de su juventud. Una leyenda narra que sirvió como aprendiz del gran fabricante de violines Nicolò Amati, la historia se basa en un expediente del censo de 1680, en el que aparece un “Christofari Bartolomeo” que vivía en la casa de Amati en Cremona. Sin embargo, como Stewart Pollens[1] precisa (ver las referencias abajo), esta persona no puede ser Bartolomeo Cristofori, ya que según los expedientes del censo, Christofaro Bartolomei tendría entonces 13 años de edad, siendo incoherente con el expediente bautismal de Bartolomeo Cristofori, que ya debía tener 25 años en aquella época.[3]

Instrumentos primitivos[editar]

Durante los años restantes del siglo XVII, Cristofori inventó dos instrumentos de teclado antes de que comenzara su trabajo en el piano. Estos instrumentos están documentados en un inventario de 1700.

Uno de ellos fue el spinettone, (del italianogrande espinetta ”), que era una espineta grande (un clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio) con dos grupos de cuerdas. La mayoría de las espinetas tienen sólo un grupo de cuerdas. Esta invención pudo haber tenido la intención de poder colocar un instrumento en el hoyo apretado de la orquesta en las representaciones teatrales, su alto volumen sonoro le convertía en un instrumento ideal de cuerda.

El otro que data del año 1690 fue el spinettone oval, un instrumento muy original, una especie de virginal con las cuerdas más largas a mitad de la caja.

La primera aparición del piano[editar]

Gráfico del mecanismo de un piano.

La primera mención acerca de la invención del piano procede de un diario de Francesco Manucci, músico de la corte de Medici, en el que indica que Cristofori ya trabajaba en el piano cerca de 1698. Sin embargo, la autenticidad de este documento esta en duda (para la discusión, ver las referencias abajo por Pollens y O'Brian). La primera evidencia inequívoca sobre la construcción del piano, proviene del año 1700, de los registros procedentes de un inventario de los muchos instrumentos guardados por el príncipe Fernando. Stewart Pollens[1] conjetura que este inventario fue preparado por un músico de la corte cuyo nombre era Giovanni Fuga según se refiere en una carta de 1716. Cuando Cristofori hace mención de su invento dice:

Un Arpicembalo di Bartolomeo Cristofori di nuova inventione, ch fa' il piano, e il forte, a' due registri principali unisoni, con fond di cipresso senza rosa..."
Un gran "Arpicembalo» por Bartolomeo Cristofori, de invención nueva que produce suaves y fuertes, con dos juegos de cuerdas al unísono, con caja de resonancia de ciprés sin rosa

El término “Arpicembalo”, literalmente “arpa-clavicordio”, no era muy familiar en la época de Cristofori. Edward Good deduce que así es como quería que se llamara el propio Cristofori.[4] Hoy en día la palabra para el piano, sin embargo, es el resultado del truncamiento gradual a lo largo del tiempo de las palabras mostradas en negrita.

Pianos de Cristofori[editar]

El número total de los pianos construidos por Cristofori es desconocido. Solamente tres sobreviven hoy, todos ellos fechados en la década de 1720.

Los tres pianos muestran las mismas inscripciones latinas:

BARTHOLOMAEVS DE CHRISTOPHORIS PATAVINUS INVENTOR FACIEBAT FLORENTIAE [fecha]

donde la fecha está puesta en números romanos. El significado es "Bartolomeo Cristofori, inventor de Padua, hizo [esto] en Florencia en [fecha]."

Referencias[editar]

  1. a b c Pollens, Stewart (1995) The Early Pianoforte Cambridge: Cambridge University Press.
  2. Los materiales biográficos y las fuentes disponibles sobre la vida de Cristofori incluyen los registros de su nacimiento y de su muerte, así como dos voluntades póstumas, las cuentas de sus empleados, y la única entrevista concedida a Scipione Maffei, de esta última se tiene las notas del propio Maffei así como la arsch información del artículo del diario publicado.
  3. Pollens también duda de la autenticidad de la historia que le acredita a Cristofori la creación de un violoncelo y otros instrumento.
  4. Good, Edward (2005) "What did Cristofori call his invention?," Early Music 33.1: 95-97.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]