Nicolò Amati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolò Amati

Nicolò Amati (Cremona, 3 de septiembre de 1596 - 12 de abril de 1684) fue un constructor de violines italiano, miembro de la escuela de Cremona de fabricantes de violines. Su padre era Girolamo Amati también fabricante de violines. Nicolò Amati fue en el mejor artesano de la familia.

Fabricó un modelo más elegante, con tapa y fondo curvados y hecho con madera de veta muy fina. Las aberturas de resonancia son gráciles y audaces, la talla de la voluta es exquisita, el barniz es transparente y el fondo tiene un tono vivo. El sonido es dulce y suave. Además construyó varios violonchelos y violas de considerable belleza.

En 1630, el padre murió en la plaga, al igual que muchos fabricantes de violines, entre ellos el principal rival de Nicolo al Norte, Giovanni Paolo Maggini de Brescia. Al mismo tiempo, la demanda de instrumentos de la familia fue creciendo, y Nicolo se vio obligado a admitir extranjeros como aprendices. A partir de la década de 1630, Nicolo tuvo una serie de disipulos que expandirían la fabricación de violines en Cremona y en toda Italia.

De su escuela salieron los más grandes artesanos luthiers italianos: Antonio Stradivari, Andrea Guarneri, Gennaro Giacomo, Jacob Stainer, Francesco Ruggieri, Paolo Gancino y G. B. Rogeri.[1]

En 1649, a la edad de 54 años, tuvo a su primer hijo, a quien llamó Girolamo en honor de su padre. Cuando Nicolo murió el 12 de agosto de 1684 a la edad de 87 años, Girolamo II heredó la tienda y trató de mantener la supremacía Amati, pero con mucho menos éxito que sus antecesores.

Amati es considerado por muchos como uno de los mejores artesanos de la historia de la fabricación de violines. Prácticamente todos sus instrumentos están hechos con infalible precisión y atención al detalle. También es famoso por introducir el violín 'Patrón Grand', un poco más grande que los modelos diseñados por su padre y su abuelo. Hoy en día, estos instrumentos más grandes, de unos 35,6 cm. en la longitud del cuerpo, están especialmente bien considerado por los violinistas profesionales, ya que producen un sonido mayor, que se adapta a las salas de conciertos modernos a diferencia de los modelos más pequeños, que siguen siendo ideal para los ajustes de cámara pequeños.

Referencias[editar]

  1. Si bien no hay pruebas documentadas de que sea Francesco Ruggieri o Stradivari Antonio quién trabajó en el taller de Amati, está claro que estudiaron sus instrumentos intensamente y trataron de duplicar sus modelos y métodos de trabajo. Lo mismo se puede decir de Jacob Stainer. http://www.cozio.com/luthier.aspx?id=16