Bárbara Radziwiłł

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barbara Radciwill»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Barbara Radciwill.

Bárbara Radziwiłł nació en Vilna (Lituania) el 6 de diciembre de 1520, falleció en Cracovia (Polonia) el 8 de mayo de 1551. Como consorte del Rey Segismundo II Augusto Jagellón fue Reina de Polonia y Gran Duquesa de Lituania.

Padres[editar]

Era la hija del gran atamán del Gran Ducado de Lituania Jerzy Radziwiłł, y Barbara Koła, descendiente de la reina Elisabeth de Pilcza Granowska - la tercera mujer del rey Vladislao II Jagellón (polaco: Władysław II Jagiełło - rey de Polonia entre 1386 y 1434).

Según los relatos de sus contemporáneos, Barbara fue una de las más bellas mujeres de Europa: alta (1,62 cm), delgada, rubia, con ojos grandísimos con los que seduciría al rey. Heredó la belleza de su madre Barbara Kola. Hablaba ruso, polaco, lituano, sabía latín.

Era famosa, como su madre, que tuvo un romance con el padre de Segismundo II, Augusto Jagellón - Segismundo I Jagellón el Viejo, y su hermana por los escándalos sexuales y numerosos romances.

Vida[editar]

Después de la muerte de su primer marido Stanislas Gasztold, vivía en Vilna donde conoció al rey de Polonia, en aquella época casado con Elizabeth de Habsburgo. El rey se volvió loco por la viuda de Gasztold y poco tiempo después de la muerte de su mujer, se casó en secreto con su amante. Este matrimonio causó un gran escándalo entre la nobleza polaca y no fue aceptado por la madre del rey Bona Sforza ya que esperaba otras alianzas con casas reinantes que le dieran un heredero a Polonia. El rey normalmente fácil de influenciar esta vez, como su bisabuelo Ladislao II Jagellón enamorado de Elisabeth de Pilcza Granowska, resultó muy firme en su decisión. Aunque Bárbara fue coronada y proclamada reina de Polonia, el 1 de diciembre de 1550, su felicidad no duró mucho. El 8 de mayo del año siguiente la reina murió de cáncer con la alegría de sus enemigos. El rey sumido en el dolor extremo cumplió la voluntad de su mujer que no quería estar enterrada en Cracovia y trasladó a su cuerpo, siguiéndole en el cortejo, hasta la capital del Gran Ducado de Lituania a Vilna.

La vida, el amor desdichado y la muerte de Barbara han inspirado varias obras de la literatura del cine y de la pìntura de artistas polacos y lituanos, p. ej. Jan Matejko.

Enlaces[editar]

Zygmunt August presenta a Barbara Radziwiłłówna en la corte de Cracovia;

Zygmunt August con Barbara en la corte de Radziwill en Vilna