Bandera de Camboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Camboya

Bandera de Camboya

Datos generales
Uso FIAV 111111.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 23 de septiembre de 1993
Colores      Azul     Rojo     Blanco

La bandera de Camboya fue readoptada oficialmente el 23 de septiembre de 1993, cuando fue restablecida la monarquía de ese país. La bandera está formada por tres franjas horizontales siendo la central, de color rojo, el doble de ancha que las otras dos de color azul. En el centro de la franja roja se ubica una representación en color blanco de la entrada principal al templo de Angkor Wat con tres torres.

Historia[editar]

La primera bandera de Camboya como tal se remonta a la época del dominio francés sobre Indochina. El reino de Camboya se mantuvo como un protectorado desde 1863 y la bandera utilizada fue similar a la actual, solo que en vez de franjas superiores e inferiores en azul, existía un borde del mismo tono.

En 1942, el Imperio del Japón ocupó el territorio de Indochina durante la Segunda Guerra Mundial con la aprobación de la Francia de Vichy. Hasta 1945, se utilizó una bandera de fondo rojo con cuatro cuadrados de color blanco ubicados en las esquinas del borde de un cuadrado en el centro de la bandera, de igual color. En 1945, con la derrota japonesa, los franceses retomaron la administración de Camboya, pero el país había comenzado a exigir mayores grados de autonomía. En 1948, el país se declaró independiente y adoptó la bandera usada en la actualidad.

En 1970, un golpe de estado liderado por Lon Nol derribó al rey Norodom Sihanouk y se estableció la República Jemer, que adoptó una nueva bandera, el 9 de octubre de ese año. El dibujo de Angkor Wat y el fondo rojo fueron trasladados al cantón sobre fondo azul y en la esquina derecha superior se colocaron tres estrellas. Sin embargo, el gobierno no sería reconocido y las Naciones Unidas utilizarían el antiguo emblema.

La Guerra Civil Camboyana continuaría y Pol Pot derrotaría en 1975 a la República Jemer. En 1975, los Jemeres Rojos controlaron gran parte del país y declararon la Kampuchea Democrática. La nueva bandera adoptada ahora sería completamente roja y con un sencillo dibujo de Angkor Wat en amarillo. Cuando los disidentes de Pol Pot con apoyo vietnamita controlaran el país en 1979 y establecieran la República Democrática de Kampuchea, la bandera sería modificada dando más detalles al dibujo de Angkor Wat y agregándole dos torres secundarias.

El 1 de mayo de 1989, en el marco del proceso de paz, el nombre del país cambió al de Estado de Camboya, se realizaron elecciones democráticas y se instauró una nueva bandera, de fondo bicolor rojo y azul. El diseño detallado de Angkor Wat de la bandera monárquica fue retomado, con cinco torres y en color amarillo. Cuando se instaló la Autoridad Transitoria de las Naciones Unidas (UNTAC) en 1991, la bandera utilizada era de color celeste como la bandera de la ONU con un mapa de Camboya en blanco y sobre él, el nombre de Camboya en idioma jemer. En 1993, se restableció la monarquía y se readoptó el emblema de 1949.

Enlaces externos[editar]