Band on the Run (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Band on the Run»
Sencillo de Paul McCartney & Wings
del álbum Band on the Run
Lado B Zoo Gang (RU)
"Nineteen Hundred and Eighty-Five" (EE. UU.)
Publicación 28 de junio de 1974
Formato 7"
Grabación Agosto - Septiembre de 1973
Género(s) Rock
Duración 5:10
Discográfica Apple Records
Autor(es) Paul y Linda McCartney
Productor(es) Paul McCartney
Posicionamiento en listas
Cronología de Paul McCartney & Wings
(1974)
«Jet»
(1974)
«Band on the Run»
(1974)
«Junior's Farm»
[editar datos en Wikidata ]

"Band on the Run" es el título de la canción de Paul McCartney y Wings del álbum homónimo Band on the Run.

Composición[editar]

La canción se compone de una estructura de tres partes que gira alrededor de los temas del escape y de la liberación. La canción cuenta la historia de una banda que es confinada a la cárcel y luego huyen.

La primera parte (0:00-1:18) es suave y melódica. El cantante se queja de estar atrapado en una habitación siempre solo, incapaz de ver un pueblo bonito, como su madre.

La segunda parte (1:19-2:05) es más de una melodía de rock suave con la guitarra, batería y el bajo cada vez más prominentes. El cantante piensa dar todo de inmediato si lo hace escapar. George Harrison contribuyó involuntariamente en la primera línea de esta parte: "Si alguna vez saliera de aquí", cuando lo dijo durante una de las muchas reuniones de negocios de The Beatles.[1]

En la tercera y principal parte (2:05-5:09) es la parte inicial de rock, que habla de la banda escapando. La gente de la ciudad están tratando de encontrarlos para siempre, pero nunca serán encontrados.

La versión que sonaba en la radio de Estados Unidos en 1974 fue una versión más corta de la canción, editada por debajo de los originales 5:09 a 3:50 de duración. La diferencia fue causada en gran parte por la eliminación de la mitad de la segunda parte de la canción, así como el verso que comienza con "Bueno, el de la funeraria sacó un suspiro..."[2]

En palabras de F.García, estudioso de The Beatles, esta canción guarda ciertas similitudes con Bohemian Rhapsody (Queen). La banda de Mercury pudo inspirarse, de manera consciente o inconsciente, en este tema de Paul.

Versiones[editar]

  • Una versión de "Band on the Run", fue grabada en 2007 por Foo Fighters como su contribución al álbum Radio 1. Established 1967. Este álbum, en conmemoración al 40º aniversario de la BBC Radio 1, cuenta con versiones de cada canción lanzada en los 40 años de la estación, fueron grabadas por solistas y bandas modernas, "Band on the Run" es la canción seleccionada para representar a 1974.
  • El 1 de junio de 2008 McCartney fue acompañado en el escenario por el cantante de Foo Fighters Dave Grohl para una actuación especial en Liverpool.[3] Grohl tocó la guitarra y cantaba coros en "Band on the Run", y luego tocó la batería en canciones de The Beatles como "Back in the USSR" y "I Saw Her Standing There".
  • Tori Amos realizó un fragmento de esta canción en una serie de espectáculos durante todo el Plugged '98 Tour.[4]

Recepción[editar]

La canción ocupa un lugar destacado en todas las compilaciones de McCartney/Wings y en shows en vivo de McCartney. Fue el segundo de seis sencillos número uno de la banda en el Billboard Hot 100. Fue incluida en el videojuego Guitar Hero World Tour. La canción aparece en la lista de canciones principales del Guitar Hero World Tour.[5]

Referencias[editar]

  1. «BBC - Radio 2 - Sold On Song - Song Library - Band On The Run». BBC. Consultado el 21-03-2009.
  2. Allen J. Wiener, The Beatles: The Ultimate Recording Guide third revised edition (Holbrook, Massachusetts: Bob Adams Press, 1994), 396.
  3. «Paul McCartney watched by Yoko Ono in Liverpool as Dave Grohl helps out». New Musical Express. Consultado el 21-03-2009.
  4. «TORI AMOS».
  5. «Activision Unveils Full Guitar Hero(R) World Tour Set List».