Bambuseae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bambú
Bambus berlin botanischer garten.jpg
Plantas de bambú en el Botánico de Berlín
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Bambusoideae
Supertribu: Bambusodae
Tribu: Bambuseae
Kunth ex Dumort.
Subtribus
[editar datos en Wikidata]

Bambuseae es una tribu compuesta por géneros de plantas originarias de Asia, América, África y Oceanía; pueden adaptarse a numerosos climas (tropicales, subtropicales y templados). En Europa existen fósiles pero ninguna especie endémica, datando las primeras plantaciones de 1855 en Inglaterra y en Anduze (Francia). El nombre bambú es una onomatopeya de Malasia, que fue introducida en Europa por los portugueses en el siglo XVI.

Son plantas muy antiguas (Mioceno), rústicas y, sobre todo, muy atípicas. El bambú ha inspirado mitologías y simbologías. Es extraordinariamente útil, habiéndose descrito más de 1.500 usos y utilidades, muy válida en el pasado y con muchas posibilidades en el futuro. Por su alta resistencia y flexibilidad se le llama "el acero vegetal".

Dado que su estructura genética corresponde a la de una hierba o pasto, es que puede crecer hasta 12 metros en 4 años y (según la especie y la etapa) y hasta casi 1 metro al día. Esta capacidad de crecimiento y renovación permiten que el bambú sea un recurso "sostenible" forestal muy importante en zonas de bajo recursos, no posee duramen lo que limita su uso. Sin embargo, una materia prima no puede tener esa cualidad per se, es el proceso de fabricación lo que lo hace sostenible y aunque hasta el momento se han hecho importantes avances, también se ha hecho tala desmedida de bosques de coníferas por sembrar bambú y esto también se ha convertido en un problema (especialmente en Sudamérica).

Los osos panda se alimentan de bambú.

Géneros[editar]

Géneros según GRIN[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/gnlist.pl?1463 (26 November 2013)

www.tekken.com.mx

Enlaces externos[editar]