Platonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Platonia insignis
Bacuri Platonia insignis 1.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Clusiaceae
Subfamilia: Clusioideae
Tribu: Platonieae
Género: Platonia
Especie: Platonia insignis
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]
Platonia insignis

Platonia insignis, la única especie botánica del género monotípico Platonia, que a su vez, es el único género de la tribu Platonieae, perteneciente a la subfamilia Clusioideae.

Descripción[editar]

Es un árbol de la familia de las clusiáceas; nativa de Sudamérica en las selvas húmedas de Brasil, Paraguay, partes de Colombia y norte de Guyana; especialmente en la selva Amazónica.

Descripción[editar]

Es un árbol deciduo, alcanzando 25-40 m de altura. Tiene corona piramidal, copioso látex amarillo en la corteza. Hojas opuestas, simples, oblongas a elípticas, de 8-15 cm de largo, verdosas oscuras, márgenes cerosos, textura correosa.

Bacuri

Flores de 5-7 cm de largo, rosadas, 5-pétalos, numerosos estambres. Fruto redondeado a oval, de 7-14 cm de largo, piel gruesa, amarilla, similar a la papaya; su pulpa blanca pegajosa, envuelve las semillas parecido al Punica granatum granado, fragante, sabor dulce y ácido.

El loro Pionites leucogaster ha sido reportado polinizándolo, siendo por ende una especie ornitófila.[1]

Cultivo y usos[editar]

Se planta por su fruta, que contiene notables cantidades de fósforo, hierro, vitamina C, y es frecuentemente parte de varios condimentos y bebidas. Sus semillas, pardas y oleosas, se usan como remedio casero para tratar condiciones cutáneas. Su madera amarillenta se usa en mueblería.

Campo de cultivo

Nombre común[editar]

Bacuri, bacurí, bacury, bakuri, pacuri, pakuri, pakouri, packoeri, pakoeri, maniballi, naranjillo, bacurizeiro.

Hay un grado de confusión nomenclatural, causada por Moronobea esculenta. Si hubiera sido publicada válidamente, el nombre correcto sería Platonia esculenta. Pero recientemente se aclaró: se decide que Moronobea esculenta no es el nombre formal (ya que no fue "válidamente publicado"). Entonces el nombre permanece como Platonia insignis.

Taxonomía[editar]

Platonia insignis fue descrita por Carl Friedrich Philipp von Martius y publicado formalmente en Nov. Gen. Sp. Pl. Bras. 3: 169 1832.[2]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Cornell University Caique Glossary
  2. «Platonia». The Plant List. Consultado el 6 de julio 2014.

Enlaces externos[editar]