Ballesteros (Córdoba)

Ballesteros
Localidad


Bandera

Ballesteros ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Ballesteros
Ballesteros
Localización de Ballesteros en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 32°32′38″S 62°58′55″O / -32.543888888889, -62.981944444444
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento Departamento Union
Intendente Orlando Brusa, Junta Vecinal
Altitud  
 • Media 160 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 5991 hab.
Gentilicio Ballesterense
Huso horario UTC−3
Código postal x2572
Prefijo telefónico 0353
Sitio web oficial

Ballesteros es una localidad municipal situada en el Departamento Union, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra situada sobre la RN 9, a 173 km de la capital provincial y 531 km de Buenos Aires. Por la misma ruta, dista 27 km de la ciudad de Villa María Paralelo a la Ruta Nacional 9, se encuentra el ramal Rosario - Córdoba del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Esta localidad fue fundada por la compañía de capitales ingleses Ferrocarril Central Argentino, cuando tendió sus rieles que llegaron desde la provincia de Santa Fe, para conectarla con la capital cordobesa.[1]

Bulevar Hipólito Yrigoyen

La principal actividad económica de la localidad es la agricultura seguida por la ganadería, siendo el principal cultivo la soja. Existen numerosos establecimientos agrícolas como plantas de silos, criaderos de bovinos, plantas de elaboración de alimentos balanceados, cuenta con varias fábricas de productos lácteos, y además cuenta con tres fábricas de cadenas, que dan trabajo a muchos de los hombres de la localidad, etc.

La industria local se encuentra estrechamente relacionada con el campo, habiendo también una fábrica de auto-partes agrícolas. En el pasado, la empresa Grandes Talleres Metalúrgicos Martellono e Hijos fue un pequeño fabricante de cosechadoras automotrices e implementos (tales como arados y subsoladores) y en la actualidad sobrevive bajo la razón social Industrias Metalúrgicas Martellono S.R.L.[2]

Cuenta con varios lugares en donde se puede pasar la tarde al aire libre, conectados con el medio ambiente. También hay parques, plazas, canchas y el ponzanjon.

Iglesia San José de Ballesteros.

Su fiesta patronal se celebra el día 19 de marzo y el día de su fundación se celebra el día 28 de octubre.

Cuenta con el dispensario "Dr. Maximiliano P. Bauk", fundado por el homónimo ex intendente.

Entre las personas famosas oriundas de esta localidad se cuenta el cantautor de tango Rubén Juárez, el futbolista Javier Arbarello, el médico cirujano autor del primer autotrasplante cardíaco con éxito en el mundo, Oscar Bauk.

Plano de líneas simples

Población[editar]

Cuenta con 3928 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 7% frente a los 3649 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Existen en la localidad 1.036 viviendas.

Gráfica de evolución demográfica de Ballesteros entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Parroquias de la Iglesia católica en Ballesteros[editar]

Iglesia católica
Diócesis Villa María
Parroquia San José[3]

Clubes[editar]

Club Atletito Talleres (CAT)

Asociación Bibliotera y Gimnasia

Club Caza y Pesca

Pozanjón[editar]

El Pozanjón, una reserva ecológica que se declaró en 2016, es una pequeña laguna, que se encuentra pisando las vías, ya que están conectadas. Es un lugar para poder disfrutar, y también con distintos tipos de animales, como patos, nutrias, perros, y algún pez, al igual que se pueden observar muchos tipos de plantas, flores y árboles. Aunque años atrás se inundó, los vecinos la siguen usando como una opción para pasar con amigos y familia. También se pueden escuchar y aprender las distintas leyendas, historias que han pasado allí. Tanto como el ojo de mar, es una de las más conocidas.

Transporte[editar]

Automotor[editar]

Las empresas Chevallier, General Urquiza y Sierras de Córdoba realizan detención en la localidad de Ballesteros para el ascenso y descenso de pasajeros.

Ferroviario[editar]

El servicio "El Cordobés" (prestado por SOFSE) tiene dos frecuencias semanales ascendentes y dos descendentes, pero no realiza detención en la Ballesteros.

Personas destacadas[editar]

  • Rubén Juárez (1947-2010), bandoneonista y cantautor argentino de tangos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]