Balantiocheilus melanopterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiburón plata o tiburón bala
Balantiocheilos melanopterus.JPG
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Balantiocheilos
Especie: B. melanopterus
(Bleeker, 1851)
Sinonimia
  • Balantiocheilus melanopterus (Bleeker, 1851)
  • Barbus melanopterus Bleeker, 1851
  • Puntius melanopterus (Bleeker, 1851)

El tiburón plata o tiburón tricolor (Balantiocheilus melanopterus) es una especie de pez de la familia de los Cyprinidae, y ha sido largamente considerado el único miembro del género Balantiocheilus. Esta especie no es un tiburón strictu sensu, pero es comúnmente llamado "tiburón" debido a su forma parecida y sus grandes aletas.

Es originario del sudeste asiático. Es ovíparo, aunque no es muy probable que pueda reproducirlo en cautiverio.

Distribución[editar]

Se encuentra en los ríos Mekong y Chao Phraya, Península de Malaca, Sumatra, Borneo.[2]

Apariencia y anatomía[editar]

Tienen cuerpo plateado con márgenes negros en la aleta dorsal, aleta caudal, aleta anal, y aleta pélvica. En su hábitat natural desarrolla un tamaño máximo de 35 cm, en el acuario suele crecer hasta apenas 15 cm. Vive en aguas con temperaturas que van desde 22 hasta 28 °C. Habitan aguas levemente ácidas, con valores de pH entre 6,5 y 7. La dureza del agua no deberá pasar de 10 º.[2]

Hábitat y ecología[editar]

Se los encuentra en aguas medias, en ríos y lagos grandes y medianos. Son todos omnívoros, alimentándose fundamentlmente de fitoplancton, y mucho pequeños crustáceos, rotíferos, insectos y sus larvas.

En acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.[2]

Conservación[editar]

Según la Lista Roja del IUCN su Estado de conservación es Amenazado.[3] Se ha convertido en rara o extinta en muchas cuencas de ríos en su rango nativo.[2] En "Danau Sentarum" (Borneo), se ha reportado en 1993 y 1995 que las poblaciones han decrecido dramáticamente después de 1975, sin una razón clara. Se menciona la sobrepesca para el tráfico de acuarios o los fuegos forestales de 1975, y la polución resultante, como posibles causas. La especie está aparentemente extinta en la cuenca del Batang Hari (Sumatra) y se cree que todos los individuos de B. melanopterus fue exportado de Indonesia y de Tailandia por los mercaderes de acuarios.[4]

En el acuario[editar]

Balantiocheilos melanopterus

Es un pez popular de los acuarios.[5] A pesar de su nombre común "tiburón", son generalmente pacíficos y buenos compañeros de otras especies de peces tropicales.[5] Es omnívoro y puede comerse otros animales si son más pequeños y entran en sus fauces. Langostinos (Thalassinidea, kril, etc.) deberían estar disponibles en adecuados lugares para que no coma de otras spp. Si bien, se los encuentra en los negocios de mascotas, debe tenerse en cuenta qu esuelen alcanzar un tamaño inadecuado para el común de los tamaños de acuarios familiares.[5]

Son peces resistentes, toleran cambios de temperatura, de pH, y otros factores donde las demás spp. son sensibles. El pH del agua debería oscilar de 6,0–8,0. La dureza del agua de suave a medio (5,0–12,0 dGH). La Tº del agua rondaría entre 22–28°C.[2] Prefiere estar en grupos de cinco o más especímenes (aunque pueden sobrevivir solitarios).[2] Esta sp. requiere de acuarios cubiertos ya que son avezados saltadores.[5]

Los muy jóvenes pueden permanecer en pequeños acuarios. Sin embargo, a medida que van tomando su tamaño adulto, su conducta de cardumen, y su velocidad de nado, va requiriendo cada vez mucho más espacio habitacional. Los hobbistas continuamente debaten acerca del tamaño mínimo aceptable de tanque, generalmente se recomienda al menos 1,5  m de tanque. FishBase lista un mínimo de 15 dm.[2] Muchos creen que esta especie es simplemente demasiado grande y activo para permanecer en un recinto comercial siempre; y solo los enormes tanques son los aceptables.

Este pez es un incansable nadador del acuario. La pecera debe ser larga para permitirle al cardumen desplazarse con comodidad. Es un pez pacífico y algo asustadizo, con tendencia a saltar si está nervioso. Para este asunto es recomendable utilizar plantas flotantes.

Alimentación[editar]

Pez omnívoro. Tomará todo tipo de alimento en escamas ya sea balanceado o suplemento vegetal, como así también artemia adulta, daphnias, larvas, y gusanos pequeños; vivos o liofilizados.

Reproducción[editar]

Desconocida en cautiverio

Referencias[editar]

  1. Kottelat, M. (1996). Balantiocheilos melanopterus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 23 mayo 2007.
  2. a b c d e f g "Balantiocheilos melanopterus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en abril de 2007. N.p.: FishBase, 2007.
  3. «Estado de conservación» (en inglés). «IUCN Red List».
  4. Ng, Heok Hee; Kottelat, Maurice (2007). «Balantiocheilos ambusticauda, a new and possibly extinct species of cyprinid fish from Indochina (Cypriniformes: Cyprinidae)» (PDF). Zootaxa 1463:  pp. 13–20. http://www.siamensis.org/files/Balantiocheilos_ambusticauda.pdf. 
  5. a b c d Axelrod, Herbert R.; Emmens, C.; Burgess, W.;Pronek, N. (1996). Exotic Tropical Fishes. T.F.H. Publications. ISBN 0-87666-543-1. 

Enlaces externos[editar]