Bajo la misma estrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bajo La Misma Estrella
de John Green
Género Novela
Subgénero Literatura juvenil
Tema(s) Amor, Tragedia
Edición original en inglés (2012)
Título original The Fault in Our Stars
Cubierta Rodrigo Corral
Editorial Dutton Books
Ubicación Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
ISBN 0-525-47881-7
Formato Rústico
Páginas 313
Edición traducida al español (2013)
Traducción Noemi Sobregues Arias
Editorial Nube de tinta
Ubicación Bandera de España España
ISBN 9788490324875
Formato Rústica
Páginas 304

Bajo la misma estrella (título original en inglés: The Fault in Our Stars) es una novela escrita por John Green –la sexta en su carrera como autor–, publicada en enero de 2012. La historia es narrada por una adolescente de dieciséis años de edad llamada Hazel Grace Lancaster, que padece cáncer de pulmón, que se ve obligada por sus padres a concurrir a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad, en el cual conoce y se enamora de un joven llamado Augustus Waters, exjugador de baloncesto que tiene amputada una pierna a causa del osteosarcoma.

Green expresa que el título del libro fue inspirado por la famosa frase de Julio César, de William Shakespeare cuando Casio en el Acto 1/Escena 2 de la obra le dice a Bruto «¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores!».[1]

La adaptación cinematográfica de la novela, de nombre homónimo, fue estrenada el 6 de junio de 2014 en Estados Unidos. Está protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort. El estreno en España fue el 4 de julio, mientras que en varios países de Latinoamérica su estreno tuvo lugar a fines de junio.

Argumento[editar]

Hazel Grace Lancaster fue diagnosticada con cáncer de tiroides fase IV que se expande a los pulmones, pero se las arregló para sobrevivir más de lo esperado utilizando un medicamento experimental llamado Phalanxifor. En el grupo de apoyo de chicos que padecen algún tipo de enfermedad oncológica, conoce casualmente a Augustus Waters (también llamado Gus), un joven muy bueno en el baloncesto aunque odiaba el juego, que perdió su pierna derecha por culpa de un osteosarcoma, y ahora está en remisión. Hazel lo convence de leer Un dolor imperial, su libro favorito, el cual, dado su gran tiempo libre al no tener que asistir obligatoriamente todos los días a la universidad, relee constantemente. Gracias a mensajes y llamadas, su relación cada día fue mejorando. Gus consigue la dirección de correo electrónico de la asistente de Peter Van Houten (el autor de Un dolor imperial), Lidewij Vliegenthart, y junto con Hazel le escriben cartas al autor. Él les responde que no les dirá que ocurre después del final de Un dolor imperial a no ser que se vean en persona. Gus había guardado el deseo que la fundación The Genies les entrega a los niños con cáncer y decide usarlo para viajar con Hazel a Ámsterdam para conocer al autor de Un dolor imperial. Hazel está muy feliz por el viaje, pero también decide que no quiere que ella y Gus sean más que amigos, (para cortar el dolor que podría causarle cuando ella muera, ya que la anterior novia de Gus había muerto por cáncer), definiéndose a sí misma como una granada, que en cualquier momento puede "explotar" y hacer sufrir a todos sus seres queridos tras su muerte. Los padres de Hazel comienzan a preocuparse mucho por ella, ya que no quieren que su hija piense eso de sí misma, deseando tan solo lo mejor para ella.

Una noche Hazel se despierta con un dolor fuerte en la cabeza. Ella pensaba que era un tumor, porque el cáncer se podía expandir, pero sólo fue la falta de oxígeno y el líquido en sus pulmones el que ocasionó todo. Hazel es internada en la UCI. Después de recibir el alta y algunas consultas a sus doctores, Hazel consigue el permiso para viajar a Ámsterdam con su madre y con Gus. En el viaje de ida a Ámsterdam, Gus confiesa a Hazel que está enamorado de ella y Hazel queda sorprendida pero no puede decirle que ella también lo ama por miedo a lastimarlo en un futuro cuando ella muera. En la primera noche en Ámsterdam, Hazel y Gus van a comer a un restaurante llamado Oranjee, todo por supuesta invitación y cortesía de Van Houten. Al día siguiente, se encuentran con el autor, y se descubre que su asistente, Lidewij, armó todo sin el conocimiento de Van Houten con las esperanzas de que todo esto lo motivara para dejar de ser un alcohólico y volver a escribir. Molestos por el comportamiento grosero de Van Houten, se retiran de su casa. Al rato Lidewij Vliegenthart los alcanza y se dirigen a la Casa de Ana Frank, donde Hazel y Gus se besan por primera vez, recibiendo el aplauso de los visitantes que allí estaban. Cuando regresan al hotel, y al ver que la madre de Hazel no se encuentra, ambos tienen relaciones sexuales por primera vez. Al siguiente día, Gus aprovecha para contarle a Hazel de que su cáncer ha vuelto, haciendo metástasis en varias partes de su cuerpo, y que aunque lo traten con un régimen intensivo, sus esperanzas de vida son muy pocas.

Poco tiempo después, Gus le pide a su mejor amigo, Isaac, y a Hazel que le hagan un pre-funeral en el cual les pide que escriban un discurso, simulando un velatorio. Ocho días después, Augustus Waters muere. En medio del funeral Hazel se encuentra con Van Houten, quien le explica que fue Augustus Waters quien le insistió en que asistiera a su funeral, confesando que él tuvo una hija que murió hace muchos años de cáncer. Ella fue su inspiración para el personaje principal, Anna, de Un dolor imperial, y, que su grosería se debía en parte a que ella fue vestida idéntica a Anna. Isaac le confiesa a Hazel que Gus estaba escribiéndole algo en sus últimos días, pero no se encuentra ningún rastro de lo que él estaba escribiendo, excepto cuatro hojas que habían sido arrancadas de una libreta de Gus. Hazel se contacta con Lidewij, quien va en busca de las hojas perdidas a la casa del autor, encontrándolas y enviándoselas a Hazel a través de un correo electrónico. Gus había escrito algunos párrafos sueltos y se los envió al autor con la esperanza de que este pudiera convertirlos en un discurso fúnebre en caso de que Hazel falleciera antes.

John Green, autor de la novela.

Personajes del libro[editar]

Protagonistas[editar]

  • Hazel Grace Lancaster, es la protagonista y el libro se narra desde su perspectiva. Es una adolescente de dieciséis años con cáncer de tiroides, con metástasis en los pulmones. Hazel comienza a estar depresiva y su madre la obliga a ir a un grupo de apoyo para jóvenes con cáncer, donde conoce a Augustus "Gus" Waters. Juntos cruzarán el atlántico con destino a Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado autor de Un dolor imperial, la única persona que tal vez pueda ayudar a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forma parte.
  • Augustus Waters (también conocido como "Gus"), se enamora de Hazel. Tiene diecisiete años y perdió su pierna derecha por culpa de una enfermedad llamada osteosarcoma y ahora está en remisión. Gus llega al grupo por pedido de su amigo Isaac y ahí conoce a Hazel. Más tarde, Gus sacrificará su deseo de la fundación de The Genies para viajar junto con Hazel a Ámsterdam y conocer al escritor de Un Dolor imperial, el libro favorito de Hazel, quien resulta ser un alcohólico que expresó el dolor por la pérdida de su hija de ocho años a través del libro.

Secundarios[editar]

  • Isaac: amigo de Augustus que padece de cáncer en los ojos.
  • Señor y señora Lancaster: padres de Hazel.
  • Peter Van Houten: autor del libro Un Dolor imperial.
  • Lidewij Vliegenthart: asistente de Peter Van Houten.
  • Patrick: líder del grupo de apoyo.
  • Mónica: exnovia de Isaac.
  • Mark y Cindy Waters: padres de Augustus.
  • Caroline Mathers: exnovia de Augustus.

Publicación[editar]

El 21 de diciembre del 2011, Barnes & Noble accidentalmente entregó 1500 copias de Bajo la misma estrella a las personas que lo ordenaron con anticipación. Green declaro: «Los errores suceden. Las personas que cometieron este error no son malas ni incompetentes, y no estaban actuando maliciosamente. Todos cometemos errores, y no deseo que Barnes & Nobles ni que ninguno de sus hijos o empleados sea damnificado». Muchas de las personas que recibieron el libro se comprometieron a no leerlo hasta el día de su publicación, el 10 de enero de 2012, por una petición de Green.

El libro alcanzó el número uno en las listas de superventas de Amazon.com y Barnes & Noble en junio de 2011, después de que el título fuera anunciado. Green prometió que cada copia ordenada con anticipación sería autografiada por él. Él propuso a su público en general que votaran por el color de Sharpie que debería usar para firmar los libros, lo que resultó en que firmaría los 150 000 libros con distintos colores de Sharpie, en proporción a los votos que recibió cada uno. Algunas personas que ordenaron el libro de librerías internacionales recibieron copias sin firmar porque esas tiendas, incluyendo Amazon UK, subestimaron la cantidad de copias que necesitarían, pero el autor acordó que los que tenían ediciones sin firmar deberían enviarle un correo para que se les envié un ex libris.

Bajo la misma estrella debutó en el primer puesto de la lista de superventas del New York Times para libros juveniles y se quedó en ese puesto por siete semanas consecutivas. También tuvo lugar en diversas listas de superventas alrededor del mundo. Fue número uno en la lista de superventas de Wall Street Journal, primer puesto en la lista de best sellers de Indiebound y el noveno puesto en las listas de los más vendidos de The Bookseller. Para enero de 2013, ya había un millón de copias impresas de la novela.

Una edición en hebreo del libro fue publicado en Israel en agosto del 2012 y más ediciones de la novela se publicaron en holandés, alemán, español, francés, sueco, danés, islandés, chino y portugués. En diciembre del 2012 fue anunciada una edición especial con una portada de plata, denominado «La edición exclusiva de coleccionistas», y estaría disponible en Barnes & Noble.

Recepción de la crítica[editar]

The New York Times llamó a la novela como «una mezcla de melancolía, dulzura, filosofía y gracia» además de que «sigue el curso de la tragedia realista». Time llamó a Bajo la misma estrella «malditamente cercana a la genialidad», colocándolo como el libro número uno en su lista anual de Top 10 Libros de Ficción 2012.[2] Entertainment Weekly escribió, «La historia de amor entre Augustus y Hazel es tan real como condenada, y las carcajadas que vienen en las primeras páginas de la novela hacen que las luminosas páginas del final sean más angustiosas» y dio a la novela una muy buena calificación.[3] Amazon.com la llamó «perspicaz, audaz, irreverente, y cruda» y «la novela de Green más ambiciosa y desgarradora hasta ahora».[4] USA Today la definió como «una comedia elegíaca».[5] Muchos autores contribuyeron con sus críticas positivas hacia el libro. Jodi Picoult, la autora de My sister's keeper llamó a Bajo la misma estrella «un eléctrico retrato de jóvenes que aprenden a vivir la vida con un pie en la tumba» además de decir que la novela está «llena de ráfagas entre el humor y la tragedia». El autor del best seller La ladrona de libros, Markus Zusak, lo describió como «una novela de la vida y la muerte, y de las personas atrapadas en medio», afirmando además que «John Green está en su mejor momento».

Adaptación cinematográfica[editar]

En enero de 2012, Fox 2000, una división de 20th Century Fox, adquirió los derechos para adaptar la novela en una película.[6] Josh Boone firmó un contrato para dirigir un año más tarde, en febrero de 2013.[7] Wyck Godfrey y Marty Bowen firmaron para producir la película.[8] Shailene Woodley encarna a Hazel, mientras que Ansel Elgort personifíca a Augustus.[9] [10] Nat Wolff fue elegido como Isaac, y Laura Dern en el papel de la madre de Hazel.[11] Sam Trammell fue elegido como el señor Lancaster, el padre de Hazel.[12] El 29 de agosto de 2013 John Green anuncio que Mike Birbiglia haría el rol de Patrick, y el 6 de septiembre, Green anuncio que Willem Dafoe seria Peter Van Houten.

La película comenzó a filmarse el 26 de agosto de 2013 en Pittsburgh.[13] Scott Neustadter y Michael H. Weber escribieron la adaptación del guion. El rodaje también tuvo lugar en Ámsterdam.[14] La película se estrenó el 6 de junio 2014.[15]

Referencias[editar]

  1. https://es.wikisource.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_%28Shakespeare%29:_Acto_I
  2. Lev Grossman (4 de diciembre de 2012). «Top 10 Libros Ficción 2012» (en inglés). Time Entertainment. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  3. Stephan Lee (11 de enero de 2012). «The Fault in Our Stars». Entertainment Weekly. Consultado el 29 de enero de 2012.
  4. «Amazon.com: The Fault in Our Stars». Consultado el 27 de febrero de 2012.
  5. «'The Fault in Our Stars": A teen love story, not a cancer book». USA Today. 2012-02-02. http://go.galegroup.com/ps/retrieve.do?sgHitCountType=None&sort=DA-SORT&inPS=true&prodId=GPS&userGroupName=va_s_098_0332&tabID=T004&searchId=R4&resultListType=RESULT_LIST&contentSegment=&searchType=BasicSearchForm&currentPosition=13&contentSet=GALE%7CA278813317&&docId=GALE%7CA278813317&docType=GALE&role=ITOF. Consultado el February 26, 2012. 
  6. Deahl, Rachel (January 31, 2012). «Fox Options John Green's 'Fault in Our Stars'». Publishers Weekly. Consultado el July 23, 2013. 
  7. «The Fault in Our Stars Movie Lands Director». Hollywood Reporter.
  8. Kroll, Justin (July 23, 2013). «Laura Dern Joins ‘Fault in Our Stars’». Variety. Consultado el July 23, 2013. 
  9. Sara Vilkomerson (19 de marzo de 2013). «Shailene Woodley offered lead role for 'The Fault in Our Stars'». Entertainment Weekly. Consultado el 19 de marzo de 2013.
  10. Sara Vilkomerson (10 de mayo de 2013). «Ansel Elgort offered lead in 'The Fault in Our Stars' opposite Shailene Woodley -- Exclusive». Entertainment Weekly. Consultado el 11 de mayo de 2013.
  11. Vilkomerson, Sara (July 23, 2013). «Nat Wolff cast as Isaac in 'The Fault in Our Stars'». Entertainment Weekly. Consultado el July 23, 2013. 
  12. David, Jesse (15 de agosto de 2013). «True Blood’s Trammell Joins Fault in Our Stars». Vulture. Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  13. Schooley, Tim (July 9, 2013). «Fox 2000 shoots for 'Stars' in Pittsburgh». Pittsburgh Business Times. Consultado el July 11, 2013. 
  14. Axelrad, Jacob (July 10, 2013). «New film 'Fault in Our Stars' to be shot in Pittsburgh». Pittsburgh Post-Gazette. Consultado el July 11, 2013. 
  15. Deutsch, Lindsay (8 de octubre de 2013). «'The Fault In Our Stars' movie gets a release date». USA Today. Consultado el 26 de diciembre de 2013.