Baile de las cintas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Baile de las cintas es un baile tradicional de varias culturas. Generalmente, se lo baila o en los carnavales, o como un símbolo de unión entre los pueblos. En Jujuy los niños danzan junto a los nacimientos que arman en las aceras. Se ejecuta generalmente desde Navidad hasta Reyes. Para los bailarines el árbol o el palo significaba la llegada de la primavera, para vivificar los surcos, los frutales, el ganado y las mujeres; con sus retoños energía la vida renovada y los hombres querían atraer sus misteriosos beneficios. Por eso lo adornaban con cintas de colores (símbolos de frutos) y danzaban en torno.

El baile[editar]

El baile consiste en un grupo de personas, pares y generalmente más de 8. Éstos, se colocan formando una circunferencia, y en el centro de la circunferencia se ubica un mástil con una cantidad de cintas igual a la cantidad de participantes. Las cintas son de determinados colores, según la ocasión. Por ejemplo, las cintas pueden representar colores patricios o simplemente ser aleatorios.

Luego, cada participante agarra una cinta, y comienzan a dar vueltas respetando la circunferencia, al compás de la música. Al avanzar, cada uno debe pasar por abajo de la cinta del otro, e inmediatamente después dejar pasar al que quiere avanzar en sentido contrario por abajo de la cinta que se acarrea. Debido a ese vaivén, en el mástil se va tejiendo una especie de hilado, generalmente formando alguna variación de colores en especial. Historia de la danza en Colombia El origen de esta danza, según el sociólogo alemán Dr. Henry Pfister, se remonta a la región de Baviera. Desde el Siglo XIV existe en aquél país un baile conocido como de MAI PFAHL que es interpretado anualmente, durante el mes de mayo, por niños coronados de flores.

Probablemente de ahí haya pasado a los Países Bajos e Inglaterra, en donde se localiza esta danza con el nombre de May Pole que la Enciclopedia Universal define como: “Árbol o palo alto, adornado de cintas, frutas, flores y otras cosas, que se pone en los pueblos en un lugar público, donde durante el mes de mayo concurren mozos y mozas a divertirse con bailes y otros festejos”. Sus antecedentes son prehistóricos, tiempos en que se atribuía la sensibilidad y espíritu a los objetos, en este caso, se trataba del árbol, al que los hombres adornaban con telas y cintas de colores. Se trata de una danza colectiva que se ejecuta en ronda y en cuyo centro, se levanta un mástil, representado al árbol y los danzantes, prendidos de una de las cintas que de él cuelga, trenzado y destrenzado mediante figuras. A España llegó probablemente durante el reinado de Carlos V (1500-1558) y se le conoció con el nombre de “Danza del cordón”. En el libro “Introducción al sigo de oro. Cultura y costumbres del pueblo español de los siglos XVI y XVII” de Ludwing Pfandal, pag 225, se lee: <<La danza del cordón la formas dieciséis danzantes, puestos en corro, cada uno de los cuales tenía una prendida una cinta de color sujeta por uno de sus extremos al un árbol plantado en medio del corro, adornado con guirnaldas y flores sostenida en alto por un individuo no perteneciente al grupo y moviéndose rítmicamente y haciendo a la vez, figuras caprichosas, dejaban cubierto por completo el árbol con las dieciséis cintas, formando un gracioso adorno y después, cuando sonaba la copla “las cintas están tejidas, volvamos a destejer” comenzaban los danzantes a deshacer el tejido, sin perder el ritmo ni el compas de los movimientos>>

Ubicación Geográfica

En el gran Tolima las danzas de trenza se conocen con los nombres de: Danza de las cintas, de los estandartes, de la custodia y guabina trenzada; en la región Cundinamarca y Boyacá se llama, danza del cordón; en Antioquia pabellón y danza del varal, en el Atlántico, trenza de indios y, muchas variantes de la versión indios farotos.

Funcionalidad

Las danzas de trenza en su mayoría, pertenecen al grupo de las teatrales, en Colombia por lo general las danzas de trenza son versiones hechas para animar festejos callejeros, carnavales, festivales, fiestas patronales o del Corpus Cristi y para el espectáculo artístico, en las que se combinan muchas formas de trenzas. 

Temática

Las danzas de trenzas es un baile de agilidad mental, donde la memoria y la concentración son determinantes en el éxito interpretativo; la corresponde por lo general a cada versión. La llamada danza de las cintas del gran Tolima de puede decir que es un baile recreativo, en el cual los danzantes y los espectadores se concentran en los diferentes tejidos que se realicen con las cintas, cuerdas, o cordones. Las danzas de la custodia y los estandartes tiene contenido religioso; en la primera los bailarines arman una custodia, de la cuales están sujetas las cintas; con esta danza se le rendirle homenaje a este símbolo religioso. La de los estandartes, está relacionada con las cofradías religiosas que participan en las procesiones programadas por la iglesia católica, dentro de sus festejos realizados en honor al santo patrón. La danza de los Indios de Mompoz las cintas van pegadas de una corona que le colocan en la cabeza a una niña la que llaman (ninfa) y sobre el cuerpo de ella, hacen la trenza En otras versiones las cintas, las diferentes cuerdas que se utilizan para la trenza los tejidos son horizontales, con un eje central donde van seguetas los cuerdas.

Modalidades

Solo existe la modalidad de grupo, ya que no es posible bailarse con menos de tres personas, ni tampoco con participación libre, es decir, los danzantes no pueden salir ni entrar en el intermedio de la danza, pues echarían a perder el trabajo que se hace con las cintas. Pero el término modalidad, en el caso de las danzas de trenza, se puede aplicar a las características propias de cada trenzado. 

Versiones

Son numerosas las versiones que existen sobre las danzas de trenza y cada una de ellas tiene características muy especiales, por lo general estas versiones se identifican por el nombre de la danza y la forma de hacer el trenzado. La danza de trenza del gran Tolima tiene muchas formas de trenzados, entre las más conocidos tenemos: La enrollada, la de bloques, la de palma y la paragua, también llamada telaraña. En las fiestas del bambuco Neiva 1970, se observó una comparsa que combinaba, dentro de un mismo tejido, todas estas formas de trenza.


Características

Las danzas de trenza son para grupos con número fijo de bailadores: parejas mixtas o de un solo sexo; en la mayoría de Las versiones bailan sueltos y cada participante sujeta con una de sus manos la cuerda o cinta. Los lenguajes corporales son muy variados y en la mayoría de los casos corresponden al tema musical con que se baila, esto depende del gusto y los conocimientos sobre el tema que tenga el creador de la versión y de la puesta en escena, el tema musical es determinante para el lenguaje corporal. En la versión del gran Tolima observada en las fiestas de Neiva la música siempre fue: torbellino calentano. 

En esta danza es muy común que el comportamiento de los danzantes y su expresión corporal sea más de preocupación, pues tienen el temor de equivocarse, porque un error cometido tiene graves consecuencias para el éxito artístico. Cuando se presenta un enredo de las cuerdas o cintas, se han ideado varias estrategias como: Detenerse para desenredarlas una por una, soltar las cintas, dejar caer el palo, halar fuerte las cintas para reventarlas y continuar jugando con ellas; algunos bailarines audaces simulan estar ebrios o se caen para justificar su error. Estas estrategias tienen que der espontáneas y muy reales, para que el público no perciba el problema; sin embargo, en la mayoría de los casos los bailarines se asustan y con esto complican, o imposibilitan resolver el problema. Estereometría (Lenguaje corporal)

Las danzas de cintas de la región Andina, por lo general solo tienen un paso de rutina y este por lo general responde al ritmo musical, las actitudes y el comportamiento de los danzantes no es lo más importante, el protagonista principal en esta danza es el tejido que se hace con las cintas. En algunas variantes, sobre todo en las de pareja mixta, se presentan ciertos galanteos y coqueteos, con algo de enamoramiento. 

Planigrafía

Las versiones en la práctica no tienen figuras de plano, siempre son en circulo y en algunos casos se complementan con líneas rectas formando corredores para iniciar la danza y para finalizarla. En las académicas combinan: Círculos,  semicírculos y ochos con,  formas rectas: Diagonales, verticales y horizontales. La gran figura es la que forman los cuerpos de los bailarines, las cintas, el palo del cual están amaradas y la trenza que forman con las cintas, o cuerdas.

• Trenza enrollada: Los participantes giran alrededor del palo, en el cual están sujetas las cintas que sostienen con sus manos; la mitad avanza hacia la derecha y la otra, hacia la izquierda, de esta manera las cintas se enrollan en el palo dando la sensación de estar trabadas entre sí; Cuando las cintas se agotan, los bailarines se devuelven al lado contrario para deshace lo que antes hicieron. Esta es la trenza más fácil, porque no hay peligro de enredo y es la más aconsejable para trabajar con personas adultas mayores y de educación especial. • Trenza común: Los bailarines forman un círculo, en el que cada pareja está frente con frente, las damas avanzan en la dirección de las manecillas del reloj y los hombres en sentido contrario, pasan una vez por dentro y otra por fuera. Introduciéndose unos entre otros, describen en el piso un zigzag continuo para que las cintas se trencen entre sí y formen un tejido sobre el madero; cuando las cintas se terminan los bailarines se detienen, dan media vuelta y se devuelven en direcciones contrarias para deshacer el tejido. • Trenza por parejas: La mecánica en como la de la común, pero el tejido se hace por parejas, en la trenzada cada hombre persigue as u respectiva compañera y en la destrenzada, cada mujer hace lo mismo con su hombre. • Trenza de bloques: Es como la de parejas; en este caso los bailarines se organizan en varios grupos, cada uno con tres o cuatro integrantes. La cantidad depende del total de los bailarines que participan en la danza. Los bloques se enumeran y los impares se desplazan a la izquierda y los pares hacia la derecha; las personas de cada grupo van una detrás de la otra como en la trenza común, pasando cada grupo una vez por fuera y otra por dentro y así sucesivamente, cuando llegan al extremo de las cintas se detienen, marcan varios compases en el puesto y se devuelven, pero a esta vez, los grupos son encabezados por el bailarín que en la tejida Hera el último en su respectivo grupo. • Trenza trenza, o trenza de palma: En este caso el tejido no es adherido al palo, sino que se teje en el aire, como la trenza que se hacen las damas en su cabello, por esta razón se le llama trenza-trenza. Si los grupos son de tres bailarines, estos simultáneamente describen un ocho cruzado entre ellos, en el que se persiguen continuamente sin soltar las cintas, y de esta manera van formando la trenza; si los participantes son cuatro o más en cada bloque, el procedimiento es como el de la trenza común, pero cada grupo trenza por separado y mantiene una formación lineal. • Telaraña o paraguas: En este caso el tejido tampoco se adhiere al palo, sino que la figura queda como una telaraña en forma de parasol. Los participantes forman un gran círculo alrededor del palo, intercalado hombres con mujeres y cada uno con una cinta en la mano. Manteniendo esta formación, cada pareja describe en el piso un ocho, el hombre lo entrelaza con la mujer que esta atrás de él y su pareja hace lo mismo con el parejo que tiene detrás, de esta manera las cintas se entrelazan unas con otras y forman el tejido de la telaraña; para deshacer el tejido, repiten el proceso, pero en dirección contraria.


Parafernalia

Cada versión coreográfica tiene su propio vestuario, en el Gran Tolima usan el traje tradicional y como utilería cintas multicolores y un palo o guadua de donde penden éstas; sin estos elementos la danza no se puede realizar. En Antioquia los saineteros llaman a este baile danza del varal o del pabellón y los colores de las cintas corresponden a los de la bandera colombiana o a los de la antioqueña y no falta quienes combinan los colores de las dos banderas. Las danzas del: Cordón y la guabina trenzada, usan  cuerdas, lazos o cabuyas de colorea naturales.

Música

Esta danza no tiene música propia, las comparsas, los grupos de proyección y los académicos trabajan esta danza con varios ritmos. En la región Andina los más utilizados son el torbellino, el rajaleña, el bunde, la marcha, la danza y la rumba criolla; predomina la música instrumental. En el mundo académico, en las danzas de trenza combinan varios ritmos en una puesta en escena, uno por cada modalidad de trenzado. 

Coreografía experimental

Por cualquier parte del escenario aparece un bailarín con el palo con las cintas, este personaje se llama “el abanderado”, con giros rápidos y con movimientos libres describe un círculo amplio que empata con un desplazamiento en caracol y cuando está en el centro del escenario gira sobre su cuerpo haciendo abanicos en el aire con las cintas que están amaradas en la parte superior del palo, cuando se detiene; por la parte de atrás aparecen los demás bailarines, que avanzan en parejas mixtas, una tras otra. Quien sostiene el palo con las cintas se coloca a la cabecera del grupo, en primera instancia, describen una serpentina, luego un círculo para terminar formando un semicírculo; posteriormente el abanderado baila solo delante del grupo, después de varios movimientos individuales se coloca en el centro del escenario. Las parejas que forman el semicírculo se dividen en dos grupos y cada uno de éstos describe un ocho, el cual se transforma en dos hileras separadas. Una pareja va hasta donde está el abanderado, toma las cintas y las reparte a los demás integrantes, luego todos giran sobre su cuerpo dos veces continuas y de inmediato, las mujeres forman un círculo alrededor del portador del palo, giran en torno a éste a su alrededor hasta que las cintas se terminen, dan media vuelta y repiten el desplazamiento en dirección contraria, para desenvolver las cintas y regresar hasta donde están los hombres, quienes han permanecido marcando paso en su puesto y en formación semicircular. Cuando llegan las mujeres, los hombres cierran el círculo, giran a la derecha y a la izquierda para de inmediato iniciar la trenza común; laque hacen y deshacen, cuando terminan, giran sobre el cuerpo y las mujeres se acercan al abanderado para formar un círculo en torno a él; giran sobre su cuerpo y se sientan frente a los hombres. De inmediato éstos tejen de nuevo trenza común, pero solo lo hacen hasta la mitad, se detienen, giran una vez a la derecha, otra a la izquierda y se devuelven para deshacer lo trenzado; luego van a donde están las mujeres y cada uno ayuda a su pareja a ponerse de pie, se intercalan hombre con mujeres y abren el círculo para hacer la trenza por parejas. Después de que ésta haya sido hecha y deshecha, los integrantes de cada pareja se persiguen uno al otro, describiendo un pequeño círculo en sus respectivos puestos, hasta hacer un cordón con las cintas; seguidamente se distribuyen en cuatro grupos para hacer y deshacer la trenza de bloque, luego desenvuelven los cordones en la misma forma que los hicieron, cuando terminan todos al tiempo giran sobre sus cuerpos si soltar las cintas y se distribuyen en grupos, cada uno con tres bailarines para hacer y deshacer la trenza trenza. Finalizado el proceso de los trenzados, todos forman un círculo, queden intercalados y enfrentados hombre con mujer. Manteniendo esta formación, hacen la trenza telaraña; cuando las cintas se terminan se detienen, marcan varios pasos en sus puestos, manteniendo la figura formada con la trenza anterior, describen un círculo alrededor del portador del palo, para que la figura se mantenga es necesario que el bailarín que sostiene el palo con las cintas lo haga girar gradualmente; después de una o dos rotaciones los bailarines se detienen, marcan paso en el puesto y deshacen el tejido. Seguidamente describen un círculo en torno al palo para que las cintas se envuelvan en él y cuando estás se agotan, se devuelven al lado contrario para desenvolverlas y de inmediato se dividen en dos grupos iguales. Cada grupo describe un círculo en su espacio, para con las cintas formar un cordón grueso, luego se devuelven y desbaratan el cordón, forman dos hileras, una a cada lado. En esta ubicación repiten la trenza-trenza, la que empatan con la trenza combinada, la que se realiza de la siguiente manera. Se comienza con la común, se sigue con los cordones, en grupos de cuatro bailarines, se repite la común, pero a esta vez en parejas, se continúa con la trenza- trenza en bloques de a tres personas, luego se hace la común hasta donde lo permitan las cintas; se detienen y, con la mano que le queda libre el hombre engancha por la cinta a la mujer que tiene a su derecha, cada pareja gira en su puesto describiendo un pequeño círculo, luego se detienen, cambian de brazo y repiten lo mismo al lado contrario. Al terminar la combinación, todos se tocan con los codos, forman una rueda la que hacen girar lentamente, para que los espectadores observen detalladamente el tejido; luego deshacen todas las formas que tejieron, poro lo hacen sin detenerse hasta que las cintas queden libres. Para finalizar los danzarines configuran un círculo, sostienen en alto las cintas y, con rapidez describen un círculo alrededor del palo, se detienen, giran sobre sí y, todos al tiempo sueltan las cintas, que al caer cubran el cuerpo del bailarín que sostiene el palo; este lo levanta y gira varias veces con él, enrolla las cintas e inicia el paseo final. Todos forman un círculo, describen una rotación completa, el que sostiene el palo con las cintas se introduce en el círculo, para luego romperlo y abandonar el escenario seguido por los bailarines.

Tradiciones[editar]

Durante el carnaval, es muy común ver este baile. Casi siempre es ejecutado al compás de música con un ritmo muy marcado. Las cintas y los trajes son de colores muy alegres, debido a que es un acontecimiento alegre. Es muy importante el sexo de los bailarines. En la República Dominicana, por ejemplo, el Baile de las cintas es bailado generalmente por hombres; la mitad de ellos están disfrazados de mujer.

En Europa, en sus orígenes a este baile se lo consideraba como el baile de la fertilidad, aunque actualmente, casi ni se baila. En las Islas Canarias, donde se hacen estos tipos de baile es en la Bajada del Socorro. También es típico en más partes de España, por ejemplo en Castilla, donde muchos grupos de danza tradicional, siguen bailando y manteniendo.

Reuniones[editar]

Es muy típico que en los encuentros de extranjeros fuera de su país se baile esta danza. Por ejemplo, en la Fiesta Nacional de las Colectividades, en Rosario o en la Fiesta de las Colectividades europeo argentinas, en Bariloche, el Baile de las cintas es un evento muy significativo, en donde un representante de cada una de las colectividades baila vestido con su traje típico correspondiente, al compás de, generalmente, una polca.

Enlaces externos[editar]