Bachaquero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 9°57′48″N 71°7′16″O / 9.96333, -71.12111 Bachaquero es la capital del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, Venezuela. Su nombre viene de una pequeña hormiga roja (hormiga cortadora de hoja), cuyo nombre común es Bachaco, vendría a significar "Nido de Bachacos".

Ubicación[editar]

Bachaquero se encuentra entre las poblaciones de Lagunillas al norte y de Mene Grande al sur, de las que está separado por bosques o entre los ríos Pueblo Viejo al norte y Machango al sur. El Lago de Maracaibo se encuentra al oeste, Bachaquero tiene costa y como otros pueblos de la costa oriental se encuentra bajo el nivel del mar protegido por un dique o muro. bachaquero es un pueblo.

Zona Residencial[editar]

Bachaquero, alcanzó su tamaño actual con el descubrimiento del campo Bachaquero y ha crecido con la industria petrolera, posee dos muelles industriales y un patio de tanques, además de numerosos pozos petroleros. Sin embargo a diferencia de Lagunillas y Tía Juana, Bachaquero tiene vida propia, con centros comerciales, plazas, universidad y demás instalaciones que lo hacen algo más que un campo petrolero. Las instalaciones de un antiguo centro de adiestramiento de las petroleras, fueron donadas a la universidad del Zulia para crear la extensión Bachaquero, la UNERMB también hace presencia en Bachaquero. Bachaquero paso a ser capital del naciente municipio Valmore Rodríguez en 1989, cuando este fue creado como división del antiguo Distrito lagunillas. Además posee el Cefie (Centro de Formación Industrial del Ejército).

Sitios de referencia[editar]

Bachaquero es conocido por sus puestos de comida a la salida de la carretera San Pedro - Lagunillas, los cuales fueron convertidos en permanentes y debidamente presentados porque es la fachada turística que da Bachaquero a los que van de paso por allí.

Deportes[editar]

Bachaquero llegó a tener un equipo profesional de softbol llamado Potros de Bachaquero, fundado en el 2009, pertenecientes a la Liga Especial de Softbol Venezolano. Llegando en su primer año a las semifinales de dicha liga, pero en la campaña siguiente el equipo tuvo que abandonar su cupo en la liga por problemas económicos.


Referencias[editar]

  • Atlas del Estado Zulia. Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]