Baño de bosque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andando a través de un bosque de bambú en Arashiyama, Kyoto

Un baño de bosque es una actividad consistente en realizar una visita a un bosque sumergiéndose en él con los cinco sentidos,[1]​ a fin de obtener un bienestar para la persona o un beneficio para su salud. Se trata de una práctica popular en Japón y el Extremo Oriente, donde se la conoce como shinrin-yoku (森林浴) en japonés, mandarín Sēnlínyù, y Sanlimyok (산림욕) en coreano. En Occidente ha ganado popularidad en años recientes, sumándose a otras prácticas parecidas de contacto con la naturaleza como el senderismo , la ecoterapia o el excursionismo.

Shinrin Yoku Samurai España 侍

Actividad[editar]

Cada año entre 2,5 y 5 millones de japoneses, afectados por el estrés, la hipertensión y la ansiedad de la vida urbana moderna, acuden a las sesiones de “Terapia del Bosque” en alguno de los 65 centros oficiales certificados por la Shinrin Therapy Society (森林セラピーソサエティー) creada por la agencia forestal de Japón. Las sesiones consisten en unas horas de paseo relajado por el bosque, con ejercicios de respiración dirigidos por guías o terapeutas de bosque certificados.

Antes y después de la sesión de terapia natural, se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas de los participantes para comprobar la eficacia del tratamiento.

Los estudios científicos realizados hasta la fecha avalan los beneficios de Shinrin-yoku. Estos han demostrado que la exposición a la naturaleza afecta positivamente sobre efectos neuropsicológicos a través de cambios en el sistema nervioso. Además, el nivel del suero de hormona adiponectina también aumentó. Cuando esta hormona está presente en concentraciones bajas, provoca una relación directa y está enlazado con patologías como: obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, y síndrome metabólico, entre otros desórdenes.

Todos los estudios que se han realizado demuestran reducciones en la tensión, la ira, la ansiedad, la depresión y el insomnio entre las personas que han participado en ellos.

Shinrin Yoku bosque Samurai España 侍

Historia[editar]

La práctica del Shinrin-yoku o baño de bosque fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón. El término fue acuñado en 1982 por Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón. Surgió como una iniciativa para darle valor a los bosques, que cubren un 67% de la superficie del país, y al mismo tiempo canalizar la demanda de contacto con la naturaleza por una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competencia y estrés.

Se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.

Yoku (浴) significa exponer a, Baño de acción de bańarse. Los japoneses ya estaban usando Yoku en muchos contextos; kaisui-yoku (baño de mar), nikkou-yoku (tomar el sol) y moku-yoku (baño sagrado). Shinrin"(森林) significa bosque, de ahí el nombre "Shinrin-Yoku (森林浴) Baño de bosque.

Desde 2004, el Gobierno Japonés ha invertido unos tres millones de euros en investigación científica sobre los efectos terapéuticos de los bosques. El grupo del antropólogo y fisiólogo Yoshifumi Miyazaki, de la Universidad de Chiba (cerca de Tokio), ha tenido una especial relevancia en el estudio de las bases fisiológicas y psicológicas de los efectos beneficiosos del bosque.

Estos investigadores han medido la concentración en saliva de cortisol (un biomarcador del estrés) en individuos expuestos a un ambiente de bosque, resultando significativamente menor que en los individuos que habían permanecido en un ambiente urbano.

Con técnicas avanzadas de neurobiología han confirmado que pasear o simplemente estar en un bosque disminuye la actividad del córtex prefrontal, la parte del cerebro donde residen las funciones cognitivas y ejecutivas como planificar, resolver problemas y tomar decisiones. En cambio, la actividad se desplaza a otras partes del cerebro relacionadas con la emoción, el placer y la empatía. “Por eso sabe mejor la comida en el campo” le explicaba Miyazaki a la escritora y periodista Florence Williams.

El inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, ha demostrado que un paseo por un bosque aumenta significativamente la concentración de células NK (del inglés natural killer) en sangre, un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y contra el cáncer. El efecto beneficioso del paseo del bosque, aumentando los linfocitos NK y las proteínas anti-cáncer, puede durar hasta una semana. Según Li, los compuestos volátiles emitidos por los árboles son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario. Se han realizado experimentos con diversos compuestos aromáticos naturales, como pinenos, limonenos, cedrol o isoprenos; algunos de ellos con conocidos por su efecto antimicrobiano y supresor de tumores.

En general, a estos compuestos volátiles que las plantas producen como defensa se les llama “fitoncidas”,[2]​ y son usados en aromaterapia y medicina holística.

En 2007, el Maestro Samurai Spain, pionero 侍 en Europa en la práctica de Shinrin-yoku, y Presidente de la International Forest Medicine[3]​ se trasladó a vivir al Bosque, donde comenzó sus estudios de búsqueda fascinado por naturaleza y los beneficios con la práctica de Shinrin-yoku. Durante 24 horas en el bosque comprobó el impacto positivo que aporta a nuestro sistema, que traduce en salud y calidad de vida.

La vida en el bosque solidificó su experiencia y desarrolló centenares de estudios de campo y búsqueda con práctica Shinrin-yoku 森林 浴

También proporcionó un experimento mutuo al que llamó «alimentarse con vida del bosque».[4]​ Descubrió que, combinando estas dos terapias preventivas, la magnitud del Shinrin-yoku 森林 浴 y un conjunto de equilibrio y hábitos sanos junto con la práctica de Shinrin-yoku, 森林 浴 mejora la salud física y mental.

Las evidencias y estudios científicos que están siendo aplicados han sido desarrollados en niños y su relación con Shinrin-yoku.[5]​ Desde 2014 se inició la práctica del Shinrin Yoku en el municipio gallego de Riós aprovechando el entorno natural con el aire más limpio de Europa y una orografía casi virgen. El ingeniero cubano Joaquín Matos asentado allí, ha popularizado el Baño de Bosque entre los vecinos y realizado pedagogía de esta práctica como una terapia natural al alcance de todos, bien lejos del halo místico que se da a todo lo que viene de Oriente. "Lo importante es estar, estar en el bosque, conectar y sentirlo" es el mensaje que difunde Matos.[6][7]

En 2018, se publicó otro estudio[8]​ dirigido por Miyazaki donde se comprobó, con 585 personas, que realizar caminatas de 15 minutos disminuye los niveles de depresión, fatiga, ansiedad, ira y confusión. A su vez, consiguió mejorar los niveles de vigor de los participantes.

Otro estudio, de 2019 en la Universidad de Míchigan (EE. UU.), concluyó que dedicar al menos 20 minutos al día para pasear o sentarse en un lugar que le haga a uno sentir en contacto con la naturaleza reducirá significativamente los niveles de hormonas del estrés (cortisol en particular).[9]

Referencias[editar]

  • Reforestación de Europa y baños de bosque con relación en la salud del ser humano RTVE.[10]
  • El estrés y la ansiedad causan más muertes que el tabaco y los accidentes de tráfico.[11]
  • Shinrin-Yoku La Medicina de Bosque del siglo XXI.[12]
  • Ciudades verdes, gente más sana.[13]
  • Los secretos Samurai de la longevidad con la medicina de bosque.[14]
  • Baños de bosque para desconectar de la vida poco saludable.[15]
  • Shinrin-Yoku una de las profesiones con más proyección y futuro.[16]

Shinrin Yoku (II): El bosque como medicina para el ser humano y para el planeta[17]

  1. «Baños de bosque, la última tendencia contra el estrés». ELMUNDO. 13 de noviembre de 2017. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  2. «Qué son las fitoncidas : International Forest Medicine | Samurai Spain 侍». Samuraispain.org. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  3. «Shinrin-Yoku: International Forest Medicine | Samurai Spain 侍». Samuraispain.org. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  4. «Shinrin-Yoku: Forest Medicine | Samurai Spain 侍». Samuraispain.org. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  5. «De niños Tecnológicos a Niños Naturales Shinrin-Yoku». Sunotadeprensa.com. 8 de junio de 2012. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  6. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravozok/2018/01/21/banos-bosque-japon-galicia/0003_201801SO21P19991.htm.
  7. http://www.laregion.es/articulo/verano/desestresarse-invernadoiro/20170704083101721268.html.
  8. director, El (9 de enero de 2019). «Shinrin-yoku: El arte de curarse paseando por el bosque - ClicAsia». Centro de estudios Orientales. Consultado el 15 de enero de 2019. 
  9. «Con 20 minutos en contacto con la naturaleza reducirás tu nivel de estrés». La Vanguardia. 8 de abril de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  10. News, RNE. ["https://www.rtve.es/play/audios/futuro-abierto/reforestacion-europa-01-11-2021/6165892/" «Reforestación de Europa»]. RTVE. Consultado el 2 de noviembre de 2021. 
  11. News, Blasting. «El Estrés y la Ansiedad causan más muertes que el tabaco y los accidentes de tráfico». Blasting News. Archivado desde el original el 6 de abril de 2016. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  12. deNoticias. «Shinrin-Yoku La Medicina de Bosque del siglo XXI | deNoticias». cdn.denoticias.es. Archivado desde el original el 19 de abril de 2016. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  13. País, Ediciones El (8 de febrero de 2016). «Opinión | Ciudades verdes, gente más sana». EL PAÍS. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  14. News, Blasting. «Shinrin-Yoku: los secretos Samurai de la longevidad con la Medicina de Bosque». Blasting News. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  15. News, Dmedicina. «Baños de bosque para desconectar de la vida poco saludable». Dmedicina. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  16. News, BlastingNews. «Shinrin-Yoku una de las profesiones con más proyección y futuro». BlastingNews. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  17. BioEcoActual, BioEcoActual. «Shinrin Yoku (II): El bosque como medicina para el ser humano y para el planeta». BioEcoActual. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 

Lectura adicional[editar]

  • Li, Qing; Nakadai, Ari; Matsushima, Hiroki; Miyazaki, Yoshifumi; Krensky, Alan M.; Kawada, Tomoyuki; Morimoto, Kanehisa (2006). «Phytoncides (Wood Essential Oils) Induce Human Natural Killer Cell Activity». Immunopharmacology and Immunotoxicology 28 (2): 319-33. PMID 16873099. doi:10.1080/08923970600809439.  Li, Qing; Nakadai, Ari; Matsushima, Hiroki; Miyazaki, Yoshifumi; Krensky, Alan M.; Kawada, Tomoyuki; Morimoto, Kanehisa (2006). «Phytoncides (Wood Essential Oils) Induce Human Natural Killer Cell Activity». Immunopharmacology and Immunotoxicology 28 (2): 319-33. PMID 16873099. doi:10.1080/08923970600809439. 
  • Li, Q; Morimoto, K; Nakadai, A; Inagaki, H; Katsumata, M; Shimizu, T; Hirata, Y; Hirata, K et al. (2007). «Forest bathing enhances human natural killer activity and expression of anti-cancer proteins». International journal of immunopathology and pharmacology 20 (2 Suppl 2): 3-8. PMID 17903349.  Li, Q; Morimoto, K; Nakadai, A; Inagaki, H; Katsumata, M; Shimizu, T; Hirata, Y; Hirata, K et al. (2007). «Forest bathing enhances human natural killer activity and expression of anti-cancer proteins». International journal of immunopathology and pharmacology 20 (2 Suppl 2): 3-8. PMID 17903349. 
  • Li, Q; Morimoto, K; Kobayashi, M; Inagaki, H; Katsumata, M; Hirata, Y; Hirata, K; Suzuki, H et al. (2008). «Visiting a forest, but not a city, increases human natural killer activity and expression of anti-cancer proteins». International journal of immunopathology and pharmacology 21 (1): 117-27. PMID 18336737.  Li, Q; Morimoto, K; Kobayashi, M; Inagaki, H; Katsumata, M; Hirata, Y; Hirata, K; Suzuki, H et al. (2008). «Visiting a forest, but not a city, increases human natural killer activity and expression of anti-cancer proteins». International journal of immunopathology and pharmacology 21 (1): 117-27. PMID 18336737. 
  • Li, Q; Morimoto, K; Kobayashi, M; Inagaki, H; Katsumata, M; Hirata, Y; Hirata, K; Shimizu, T et al. (2008). «A forest bathing trip increases human natural killer activity and expression of anti-cancer proteins in female subjects». Journal of biological regulators and homeostatic agents 22 (1): 45-55. PMID 18394317.  Li, Q; Morimoto, K; Kobayashi, M; Inagaki, H; Katsumata, M; Hirata, Y; Hirata, K; Shimizu, T et al. (2008). «A forest bathing trip increases human natural killer activity and expression of anti-cancer proteins in female subjects». Journal of biological regulators and homeostatic agents 22 (1): 45-55. PMID 18394317. 
  • Li, Qing (2009). «Effect of forest bathing trips on human immune function». Environmental Health and Preventive Medicine 15 (1): 9-17. PMC 2793341. PMID 19568839. doi:10.1007/s12199-008-0068-3.  Li, Qing (2009). «Effect of forest bathing trips on human immune function». Environmental Health and Preventive Medicine 15 (1): 9-17. PMC 2793341. PMID 19568839. doi:10.1007/s12199-008-0068-3. 
  • Li, Q; Kobayashi, M; Wakayama, Y; Inagaki, H; Katsumata, M; Hirata, Y; Hirata, K; Shimizu, T et al. (2009). «Effect of phytoncide from trees on human natural killer cell function». International journal of immunopathology and pharmacology 22 (4): 951-9. PMID 20074458.  Li, Q; Kobayashi, M; Wakayama, Y; Inagaki, H; Katsumata, M; Hirata, Y; Hirata, K; Shimizu, T et al. (2009). «Effect of phytoncide from trees on human natural killer cell function». International journal of immunopathology and pharmacology 22 (4): 951-9. PMID 20074458. 
  • Park, Bum Jin; Yuko Tsunetsugu; Tamami Kasetani; Takahide Kagawa; Yoshifumi Miyazaki (2 de mayo de 2010). «The physiological effects of Shinrin-yoku (taking in the forest atmosphere or forest bathing): evidence from field experiments in 24 forests across Japan». Environmental Health and Preventive Medicine 15 (1): 18-26. PMC 2793346. PMID 19568835. doi:10.1007/s12199-009-0086-9.  Park, Bum Jin; Yuko Tsunetsugu; Tamami Kasetani; Takahide Kagawa; Yoshifumi Miyazaki (2 de mayo de 2010). «The physiological effects of Shinrin-yoku (taking in the forest atmosphere or forest bathing): evidence from field experiments in 24 forests across Japan». Environmental Health and Preventive Medicine 15 (1): 18-26. PMC 2793346. PMID 19568835. doi:10.1007/s12199-009-0086-9. 

Enlaces externos[editar]