BBC Scotland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

BBC Escocia (inglés: BBC Scotland; escocés: BBC Alba) es un centro de producción de la British Broadcasting Corporation, la emisora ​​financiada con fondos públicos del Reino Unido, destinado a emitir programación específica para el país de Escocia. Es, en efecto, un centro de desconexión nacional para Escocia, que tiene una cierta autonomía de la sede de la BBC de Londres, y está dirigido por la BBC Trust, quienes son asesorados en Escocia por la Audience Council Scotland. Sus estudios y sede escocesa están en BBC Pacific Quay en la orilla sur del río Clyde, además de la sede central de la STV y el Glasgow Science Centre.

BBC Escocia también tiene oficinas incluyendo una sala de redacción, estudio de televisión y de radio cerca del Parlamento Escocés en Edimburgo, además de una oficina dentro del edificio del Parlamento. También hay centros de transmisión en Aberdeen, Dundee, Inverness y Dumfries. La BBC Scottish Symphony Orchestra residieron en la calle BBC Scotland's Queen Margaret hasta el 2006, cuando se trasladó al Glasgow City Halls en el centro de la ciudad. La orquesta actúa regularmente en toda Escocia y en todo el mundo.[1]

El principal rival de BBC Scotland es STV (ex Scottish Television y Grampian Television),que, a pesar del nombre, no transmite en todo el país. Las transmisiones de STV se limitan a los principales centros de población del centro y el norte de Escocia, mientras que ITV1 (Border) cubre el sur.

Televisión[editar]

BBC Escocia cooordina dos de las cinco estaciones de televisión pública del país: BBC One Scotland y BBC Two Scotland

  • BBC One Scotland es la estación insignia de la emisora y ofrece una mezcla de comedia de producción propia, teatro, noticias, programas de actualidad, así como proporcionar a los espectadores la Desconexión territorial de la red de la BBC en el Reino Unido.
  • BBC Two Scotland Es la Desconexión territorial de la Británica BBC Two. Todos los días, en esta deswconexión, incluyen boletines de noticias regulares y una variedad de programación infantil, juvenil, de actualidad en escocés y la cobertura del descentralizado Parlamento Escocés.

BBC Scotland (BBC Alba) es responsable también de BBC Alba. El canal está financiado por la BBC y la MG Alba.

En el caso de que triunfe el "sí" a la independencia de Escocia respecto del gobierno de Londres en el referéndum celebrado hoy en el país, BBC Escocia será el futuro germen de la Radio Televisión Pública de Escocia.

Programación[editar]

Además de producir programación de Escocia, como la mayor de las "Nations & Regions" de la BBC, BBC de Escocia también produce programas de televisión destinados a la red del Reino Unido.

Los programas emblemáticos de Escocia incluyen los noticiarios nocturnos Reporting Scotland y Newsnight Scotland, drama in the form of River City y Monarch of the Glen, y programación deportiva como Sportscene, Sport Monthly y The Adventure Show. BBC Scotland produce también programación en idioma escocés, tales como Eòrpa y Dotaman, bajo el letrero de BBC Alba.

Eòrpa, hizo noticia en mayo de 2008, una mención especial en el informe de la Comisión de Radiodifusión de Escocia: "Fue curioso observar que, sin falta en cada uno de nuestros actos públicos del programa de BBC2 de Escocia "Eòrpa" se planteó, sin solicitar, para los no gaélico-hablantes, como un ejemplo de una relación positiva, muy respetado programa" - Blair Jenkins, Presidente - Comisión de Radiodifusión de Escocia[2]

La BBC de Escocia también produce las versiones escocesas de secciones de todo el Reino Unido, los programas tales como The Politics Show y Children in Need. La desconexión para la red del Reino Unido ha incluido tales dramas recientes de alto perfil, como Monarch of the Glen, Hope Springs y Single Father.[1]

Programación local[editar]

A continuación, programas producidos o encargados por la BBC de Escocia que se exhiben sólo en esta región:

Programación para el Reino Unido[editar]

A continuación son seleccionados los programas de BBC Scotland, producidos o encargados en la red en el Reino Unido:

Referencias[editar]

  1. a b «BBC Scottish Symphony Orchestra». BBC Scotland. Consultado el 20 de agosto de 2007. 
  2. Viewers verdict: TV news is too shallow Herald Scotland, 31 May 2008