Avenida de Andalucía (Madrid)

Avenida de Andalucía
MadridEspaña

Avenida de Andalucía
Datos de la ruta
Nombre anterior  N-IV  Carretera de Andalucía
Numeración 1-2
Longitud 5,7 km
Otros datos
Distrito(s) Usera, Villaverde
Barrio(s) San Fermín, Orcasur, Los Ángeles, Los Rosales, San Andrés, Butarque, San Cristóbal
Orientación
 • Norte Glorieta de Málaga
 • Sur A-4
Cruces avenida de los Poblados y M-45
Ubicación 40°21′06″N 3°41′35″O / 40.351588888889, -3.6930361111111

La Avenida de Andalucía es una de las principales calles de la ciudad de Madrid, que atraviesa, de norte a sur, los distritos de Usera y Villaverde.

Recorrido[editar]

La avenida en el cruce con la M-40.

Es la prolongación de la avenida de Córdoba. Comienza en la glorieta de Málaga, junto al Hospital 12 de Octubre. Desde ahí sigue completamente recta hacia el sur, separando San Fermín de Orcasur, dos barrios del distrito de Usera.

El cambio del distrito de Usera al de Villaverde se produce al cruzar sobre la vía de circunvalación M-40, en una gran rotonda con semáforos. Al entrar a Villaverde, se divisa el Centro Comercial Los Ángeles a la izquierda, y a la derecha se divisan grandes torres de viviendas de ladrillo visto, de 14 plantas, dentro del barrio de Ciudad de Los Ángeles.

La avenida prosigue hacia el sur, atravesando los barrios de El Espinillo en el lado de los impares y Los Ángeles en el lado de los pares. Ya dejando atrás El Espinillo, y continuando paralelo a la Ciudad de Los Ángeles, se comienza a dividir el barrio de Oroquieta, otro barrio que se encuentra a la izquierda de la avenida hacia el sur.

Al dejar atrás la Ciudad de Los Ángeles y Oroquieta entramos en los barrios de Villaverde Bajo y Villaverde Alto, el último a la derecha y Villaverde Bajo. En este momento a la izquierda en sentido Andalucía, se ve una superficie comercial de Media Markt.

Los últimos barrios que vemos son San Cristóbal de los Ángeles y Colonia Marconi, este último a la derecha, en sentido salida de Madrid. La avenida termina con el término municipal de Madrid, cuando la M-45 también se cruza de este a oeste.

Historia[editar]

Antiguamente era la salida de la carretera N-IV, de Madrid a Córdoba (Andalucía), de ahí viene su nombre. Sin embargo esto cambió al construirse el Enlace de la M-40 con la A-4, evitando el paso de todos los vehículos por los distritos del suroeste y sur de Madrid. A la altura del Cerro de los Ángeles el trazado nuevo se une al recorrido antiguo de la carretera.

En la actualidad es una vía urbana en su totalidad, con carriles bici, grandes aceras para el peatón, aunque siguen transitando por ella miles de vehículos diariamente.

Enlaces externos[editar]

Comunicaciones
Estaciones de Metro San Fermín-Orcasur , Ciudad de los Ángeles , Villaverde Bajo-Cruce , San Cristóbal
Líneas de autobús EMT 18 22 59 76 79 85 86 N13 N14
Líneas de autobús Interurbano 411 415 421 422 423 424 426 447 448