San Andrés (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Villaverde Alto»)
Saltar a: navegación, búsqueda

San Andrés es un barrio del distrito de Villaverde de Madrid. El barrio es el casco histórico del antiguo municipio de Villaverde que dio nombre al distrito. Está encuadrado junto con las barriadas de Plata y Castañar, la Colonia Marconi y el Polígono Industrial de Villaverde. Está situado a unos 9 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid, a 596 metros de altitud.

El casco histórico de Villaverde está formado por las calles Asfalto, Antimonio, Oxígeno, Avenida Real de Pinto, Albino Hernández Lázaro y la Plaza Mayor de Villaverde. Este núcleo dio origen al pueblo de Villaverde en la antigüedad.

Este barrio fue el casco urbano del municipio de Villaverde hasta que, en 1954, éste pasó a formar parte de la ciudad de Madrid. En el año 1970 contaba con una población aproximada de 10.000 habitantes. Actualmente cuenta con 40.371 habitantes.

Desde 1954 pasó a llamarse Villaverde Alto al integrarse en Madrid, en contraposición al nuevo barrio situado al otro lado de la antigua carretera de Andalucía junto a los talleres de ferrocarril, que se denominó Villaverde Bajo. En la más reciente organización de Madrid en distritos y barrios, pasó a llamarse barrio de San Andrés.

San Andrés es el centro administrativo del distrito municipal de Villaverde: en él se ubica la Junta de Villaverde, la delegación de la Tesorería General de la Seguridad Social, la delegación el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Oficina de Empleo del gobierno regional, la Unidad Integrada de Policía Municipal, la Biblioteca María Moliner, la Oficina de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, el Parque de Bomberos, etc.

En abril de 2007, después de décadas de movilizaciones, San Andrés vio cumplido una de sus más deseadas aspiraciones: se inauguró la ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid, que comunica el barrio con el centro de la ciudad.

Suele haber mucho tráfico en el barrio, por el comercio, densidad de población..., y también en las salidas y entradas al barrio. Por ejemplo, en la Calle Alcocer, suele haber aglomeraciones, ya que es una de las 2 únicas salidas (directas) de Villaverde Alto, hacia el centro de la capital. La otra es la Gran Vía de Villaverde, apenas de 2004, avenida de 2 carriles por dirección a 4 metros de altura sobre el nivel del suelo construida para ocultar las vías del tren que pasan por debajo. Esta avenida que comunica la Avenida Real de Pinto y Getafe con la A 4 en principio pretendía acabar con la barrera arquitectónica que dividía al distrito en dos (las vías del tren) sin embargo lo único que ha conseguido es subir el nivel de división a 4 metros de altura.

Enlaces de Interés[editar]