Autobuses Urbanos de Segovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:15 14 oct 2020 por Vealhurl (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Urbanos de Segovia
Archivo:AvanzaADO.svg
Lugar
Ubicación Segovia,
Castilla y León,
EspañaBandera de España España
Área abastecida Municipio de Segovia
Descripción
Tipo Autobuses
Sistema Concesión
Correspondencia

Metropolitano Segovia
Autobuses interurbanos
Autobuses de larga distancia
AVE, Larga Distancia y Media Distancia (Renfe) Renfe Media Distancia

Renfe Alta Velocidad
Inauguración 2004
Paradas principales Acueducto, Colón
Características técnicas
Paradas 154
Propietario Ayuntamiento de Segovia
Explotación
Líneas

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 B
N.º de líneas 13
N.º de autobuses 28
Empleados 67
Pasajeros 3,5 millones (año 2011)
Reporte de marca Urbanos de Segovia
Operador Avanza by Mobility ADO
Mapa

Plano de red (hasta 2019)
Notas
http://segovia.avanzagrupo.com/

Avanza by Mobility ADO es la empresa encargada del transporte público urbano mediante autobuses dentro del término municipal de Segovia. El servicio comenzó a prestarse en junio de 2004 tras ganar el concurso adjudicatario la actual empresa,[1]​ si bien anteriormente, el servicio era prestado por Transportes Urbanos de Segovia (TUSSA).

La empresa adjudicataria del servicio, desde 2004 hasta 2019 fue una UTE (Unión Temporal de Empresas) entre Grupo Avanza (formado por TUZSA, Vitrasa y AutoRes) y La Sepulvedana (que a su vez también pertenecía a Grupo Avanza). Desde 2019, el operador del servicio es Grupo Avanza (Avanza by Mobility ADO) mediante la empresa CTSA-Portillo.

Urbanos de Segovia posee 67 empleados y una flota 100% diésel y accesible de 28 autobuses de piso bajo, cuyo depósito se encuentra en las instalaciones que posee la empresa en el Polígono de Hontoria, y que cuentan con cocheras, talleres, servicios de limpieza.

La red de transporte público urbano está compuesta por 13 líneas, dos de ellas conectan el centro de la ciudad con la estación del AVE, y una presta servicio las madrugadas de los viernes, sábados y vísperas de festivos (Búho). El servicio es prestado ininterrumpidamente los 365 días del año con unas frecuencias diurnas de entre 15 y 40 minutos y de 60 minutos en el caso del Búho.

Historia

Los inicios: Transportes Urbanos de Segovia (TUSSA)

Antes de 2004, el servicio de transporte urbano era prestado por una empresa local, Transportes Urbanos de Segovia (TUSSA). Dicho servicio, de últimos, contaba con 6 líneas, las cuales mantenían recorridos bastante similares a los actuales. Los autobuses, de color verde y amarillo, en su mayoría, eran obsoletos y de segunda mano, lo que ocasionaba numerosos problemas,[2]​ que obligaron al Ayuntamiento a intervenir la empresa.[3]

Las líneas de TUSSA antes de 2004 eran las siguientes:

  • Línea 1: Plaza Mayor - Acueducto - San José
  • Línea 2, con 2 posibles recorridos, realizándose uno hacia San Lorenzo y otro hacia Puente de Hierro alternativamente:
    • Línea 2A: Plaza Mayor - Acueducto - San Lorenzo
    • Línea 2B: Plaza Mayor - Acueducto - Estación Renfe - Puente de Hierro
  • Línea 3: Plaza Mayor - Acueducto - El Carmen - Nueva Segovia
  • Línea 4: Circular (Acueducto - El Carmen - Nueva Segovia - Conde Sepúlveda - Hospital General)
  • Línea 6: Pº del Salón - Estación Renfe - Puente de Hierro
  • Nocturno: Acueducto - El Carmen - Nueva Segovia - Pº del Salón

La renovación: Grupo Avanza

Tras la adjudicación del contrato a Grupo Avanza (UTE entre Grupo Avanza y La Sepulvedana, que a su vez también pertenecía a Avanza) en junio de 2004,[4]​ ésta adquirió 16 nuevos autobuses para renovar la antigua flota de TUSSA. 14 de esos nuevos autobuses eran MAN Castrosua Magnus (numeración del 11 al 24), de los cuales algunos estuvieron en circulación hasta 2019 ya que presentaban graves daños y problemas de amortiguación debido al pavimento adoquinado de muchas calles de la ciudad.

Se crearon líneas con nuevos destinos, como los barrios incorporados de Hontoria y Zamarramala y los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria. Del mismo modo, se modificaron algunas líneas ya existentes (la línea 2 conservó únicamente el recorrido del barrio de San Lorenzo y la línea 3 se desdobló en las actuales líneas 3 y 5) aunque otras conservaron su recorrido (líneas 1 y 6).

En 2006 se adquirieron 3 nuevos vehículos del mismo modelo que los anteriores, aumentando la flota hasta 19 autobuses; así mismo, se unificaron las líneas 7A, 7B y 7C en una única línea 7 para dar servicio al Centro Comercial Luz de Castilla, servicio demandado desde su apertura en diciembre de 2002, pero sin dejar de servir a los polígonos de El Cerro y de Hontoria. También se modificó el recorrido de la línea 8, pasando a prestar servicio a los barrios de Puente de Hierro y Hontoria, así como ya lo hacía con el de Zamarramala. En diciembre de 2007 y dada la apertura de la nueva estación del AVE a las afueras de la capital, se establecieron 2 nuevas líneas, la 11 y la 12. La 11 que conectaría dicha estación con el centro de la ciudad, concretamente, la Plaza de Artillería (Acueducto), mientras que la 12 conectaba dicha estación con la estación de autobuses. Para este servicio se adquirieron cuatro autobuses de 12 metros, dos Mercedes O-405 Ex-Tuzsa y dos MAN Ex-Vitrasa.

A finales de 2008, se incorporó un nuevo microbús, modelo Tecnobus Gulliver, de 5,3 metros y 100% eléctrico.[5]​ Este nuevo vehículo fue motivo de creación de la línea 9, que daba servicio al casco antiguo de la ciudad. Debido a la característica de ser eléctrico, se pudo permitir pasar bajo los arcos del Acueducto, y así cambiar el recorrido de dicha línea, así pues, el regreso desde el Alcázar al Acueducto pasaría a realizarse por la zona oeste del casco antiguo.

En 2008 se adquirieron un MAN junto con dos Irisbus de 12 metros, estos últimos destinados a las ya mencionada líneas 11 y 12. En este mismo año, la empresa obtuvo los certificados ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Gestión Ambiental.

En 2009 se adquirió otro MAN para reforzar el resto de la flota.

En 2010 se renovó la concesión del servicio por otros 6 años; y en 2011 se amplió el recorrido de la línea 10 (Búho) por Colón y La Fuentecilla.[6]​ Para mantener la frecuencia de 60 minutos en esta línea, se amplió el número de turnos a dos. En este mismo año también se ajustaron los horarios y expediciones de las líneas 11 y 12, para así coincidir con los horarios de los trenes.

En 2014 se adquirieron cinco autobuses MAN Castrosua Magnus, de 10,5 metros y nivel de emisiones EEV.[7]​ En 2015 se adquirieron otros cinco nuevos autobuses, esta vez, Scania N-280 UB 4X2 y carrocería Castrosua City Versus, con potencia 280 CV y nivel de emisiones Euro VI.[8]​ A partir de la entrada de estos nuevos autobuses, se procedió a retirar del servicio algunos de los antiguos MAN de la serie del 11 al 24, adquiridos en 2004.

En 2015, y con la apertura de la nueva biblioteca en el nuevo Barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra, se creó la línea 14, que unía Colón con dicho barrio, además de El Palo-Mirasierra.[9]

En verano de 2016, y debido a las constantes averías del autobús eléctrico Gulliver, se decidió sustituir este por un microbús diésel. Debido a la existencia de una ordenanza municipal que prohíbe la circulación de vehículos diésel bajo el Acueducto, se cambió el recorrido de la línea 9 por la zona este de la ciudad[10][11]

Nuevo pliego de transporte urbano

En 2016, y coincidiendo con la finalización del contrato con Avanza, el Ayuntamiento decidió posponer una temporada el concurso del nuevo contrato, para así, redactar un nuevo plan de mejora del servicio de transporte urbano, el Pliego de Transporte Urbano. Este proyecto consta de una serie de mejoras en la red y el servicio de autobuses, encaminados a mejorar la movilidad de la ciudad.

Los puntos clave de este proyecto son:[12]

  • Refuerzo de las líneas 4 y 5, que soportan el 40% del tráfico total del servicio, con un turno más en cada una. 
  • Coordinación de las líneas principales.
  • Autobús cada 7 u 8 minutos en Nueva Segovia hacia Acueducto.
  • Coordinación de horarios de las principales líneas que coinciden con la 4 (2, 3, 5 y 6).
  • 15 autobuses nuevos para completar la flota de los 10 incorporados en 2014 y 2015.
  • Más servicio en Hontoria y Zamarramala.
  • Horarios más sencillos.

En cuanto a las líneas, la mayor parte de éstas modificarán su trazado (5, 7, 8, 9, 12), y alguna de ellas se suprimirá (11 y 14); todo para optimizar el servicio y aumentar las frecuencias en aquellas líneas que lo requieran. El Ayuntamiento encargó un estudio detallado de los cambios propuestos en la red.[13]

Otro de los puntos a tratar fue la renovación de la flota. Se adquirirían 18 nuevos autobuses integrales 100% diésel, idóneos para las características de la red y el pavimento adoquinado del centro. A esto se sumó el recurso presentado por la asociación nacional de carroceros, debido a que el contrato "restringe" únicamente a los fabricantes de autobuses integrales. Finalmente, dicho recurso fue desestimado.[14][15]

Si bien el pliego debería haberse aprobado en 2017 con motivo de la finalización del actual contrato con Avanza,[16]​ debido a recursos y otros motivos, éste no se aprobó hasta septiembre de 2017,[17]​ lo que provocó el malestar de la oposición,[18][19]​ que incluso, llegó a presentar su propio contraproyecto.[20]

Tras licitar el contrato del transporte urbano para los próximos 10 años, la empresa CTSA-Portillo (perteneciente al Grupo Avanza) resultó ganadora y adjudicataria del servicio, por lo que Grupo Avanza siguió siendo el operador. Finalmente, el 1 de abril de 2019 entró en servicio el nuevo servicio, con 18 nuevos autobuses y cambios de recorrido en varias líneas:

  • La línea 14 se suprimió, sustituyéndose su recorrido por las líneas 5 y 7.
  • La línea 5 cambió su sentido por Nueva Segovia y amplió su recorrido por el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra y El Palo-Mirasierra.
  • La línea 7 aumentó su recorrido por San José y el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, así como acortandose el recorrido en Centro Comercial.
  • La línea 8 se dividió en la 8 (Polígono de Hontoria-Hontoria-Puente Hierro-Colón) y la 9 (Puente Hierro-Zamarramala).
  • La línea 9 pasó a denominarse línea 10 y aumentó su recorrido por el barrio de San Lorenzo.
  • La línea 10 (Búho) pasó a denominarse línea B.

Así mismo, se aumentó el número de turnos en las líneas 4 y 5, pasando a tener 5 y 3 turnos respectivamente.

Desde entonces, la calidad del servicio mejoró considerablemente, haciendo de la red una de las mejores de España. Desde finales de 2019 se trabaja en la prueba de nuevos vehículos de combustibles alternativos, especialmente autobuses híbridos.

Red de transporte público

Líneas

La red urbana de Segovia cuenta con 13 líneas regulares, que cumplen la función de vertebrar la totalidad de la ciudad de Segovia y alguno de sus barrios incorporados. Las líneas se pueden dividir en varios grupos:

  • Las que conectan el centro (Casco Antiguo y Acueducto) con los barrios periféricos: En este grupo se incluyen las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 que conectan con los barrios de San José, San Lorenzo, El Carmen, Nueva Segovia, Puente de Hierro, Ciudad y Tierra, Hontoria y Zamarramala respectivamente.
  • Las periféricas o semicirculares, las líneas 4 y B , recorren la práctica totalidad de los barrios, en el caso de la 4 durante el día, mientras que la B realiza un recorrido similar nocturno.
  • Las líneas 11 y 12, que conectan la estación del AVE con la Plaza de Artillería y la Estación de Autobuses respectivamente. Estas líneas son especiales, ya que cuentan con títulos y tarifas distintos y son prestadas por vehículos de 12 metros.
  • La línea 10 recorre el Casco Antiguo de Segovia con un recorrido circular Acueducto-Alcázar-Acueducto, es servida por una furgoneta (anteriormente Ecobus), y es la línea que más cambios de recorrido ha sufrido desde su inicio (hasta 2019 era la línea 9).

Desde la creación de la red, ésta se ha mantenido prácticamente intacta, no obstante, se crearon algunas líneas (11, 12 y 14), y otras modificaron su recorrido (las líneas 4, 7, 8, 9 y 10) para garantizar la movilidad de la ciudad.

El nuevo Pliego de Transporte Urbano presentado por el Ayuntamiento contempló la modificación y supresión de determinadas líneas que no cumplían o satisfacían la demanda requerida, para crear un nuevo modelo de red que se adapte a las necesidades actuales. Las líneas afectadas fueron la 5, 7, 8, 9 y 14, además de mejora de frecuencias y horarios en aquellas que tienen tramo conjunto con otra.[21]​ Por el contrario, la oposición realizó un contraestudio del Pliego, que difiere bastante del propuesto por el consistorio y finalmente aprobado.[22]

La tabla general de líneas a fecha de 2020 es la siguiente:

(Frecuencias: L-V lunes a viernes laborables, S sábados, D domingos y festivos)

Línea Trayecto Frecuencia Horario
L-V S D L-V S D
1 San José - Colón 15' 30' 30' 07:15 -22:30 08:15 - 22:45 09:15 - 22:45
2 San Lorenzo - Colón 30' 30' 30' 07:25 - 22:46 08:05 - 22:46 09:05 - 22:16
3 El Carmen - Colón 15' 30' 30' 07:22 - 22:31 08:17 - 22:56 09:17 - 22:26
4 Carretera de Soria - Hospital General 15' 40' 40' 06:56 - 23:10 07:16 - 23:00 07:16 - 23:00
5 Nueva Segovia - Colón 15' 40' 40' 07:21 - 22:21 08:16 - 22:56 08.56 - 22:16
6 Puente de Hierro - Paseo del Salón 20' 40' 40' 07:20 - 22:38 08:20 - 22:58 09:40 - 22:18
7 Centro Comercial - Ciudad y Tierra - Colón 60' 60' 60' 07:35 - 21:35 09:35 - 22:35 15:35 - 22:35
8 Polígono de Hontoria - Hontoria - Puente de Hierro - Colón 60' 60' 60' 07:32 - 22:27 08:30 - 22:22 09:30 - 22:27
9 Zamarramala - Acueducto - Puente de Hierro 60' 60' 60' 07:07 - 22:54 08:05 - 22:54 09:05 - 22:54
10 Casco Antiguo (Acueducto - Plaza Mayor - Alcázar - IE University - Acueducto) 30' 30' 30' 10:17 - 14:40

17:17 - 20:10

10:17 - 14:40

17:17 - 20:10

10:17 - 14:40

17:17 - 20:10

11 Acueducto - Estación AVE Horarios según trenes 06:30 - 22:25 07:55 - 22:30 07:55 - 22:30
12 Centro - Estación AVE Horarios según trenes 06:40 - 22:20 08:00 - 22:25 08:00 - 22:25
B Búho: Paseo del Salón - Carretera de Soria - 60' 60' - 23:00 - 06:50 23:00 - 06:50

Paradas

La red posee un total de 154 paradas de autobús, de las que de diferencian cabeceras y discreccionales. Las cabeceras son de parada obligatoria y sirven para el control de los horarios, mientras que las discreccionales sólo se realizará la parada si hubiera viajeros esperando para subir, o algún pasajero mostrase intención de bajar mediante los timbres instalados en los autobuses.

La paradas principales de la red las siguientes:

Parada Líneas
Acueducto 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 B
Padre Claret 1 3 4 5 7 8 9 B
Colón 1 2 3 5 7 8 B
Obispo de Quesada 4 6 8 9 B
Centro 4 6 12 B

Conexiones con transporte público

Diez paradas de la red de transporte urbano tienen conexión con el transporte metropolitano, que da servicio a los municipios del Alfoz, y tres tienen conexión con otros transportes públicos:

Urbanos de Segovia Metropolitano Segovia
Parada Líneas Parada Líneas
Estación de Autobuses 6 B Estación de Autobuses M1 M2 M3 M5 M6 M6* M7 M8 M9
Santo Tomás 4 6 B Santo Tomás M6 M6* M7 M8
Conde de Sepúlveda 4 6 B Conde de Sepúlveda M6 M6* M7 M8
Puerta de Madrid 4 8 9 B ES La Pista M6 M6* M7 M8
Plaza de Toros 11 Plaza de Toros M6* M7 M8
Hermanitas 5 8 9 Hermanitas M6
Acueducto 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 B Azoguejo M4 M6
Trescasas / Las Nieves 2 4 B Delicias M4 M6
Estación AVE 11 12 Estación AVE M9
Hospital General 4 6 Hospital M1 M2 M6 M7 M8
Urbanos de Segovia Otros transportes
Parada Líneas Estación Servicios
Estación de Autobuses 6 B Estación de autobuses

de Segovia

Autobuses interurbanos

Autobuses de larga distancia

Estación Renfe 6 8 9 B Estación de Segovia (Norte) Línea 53 de Media Distancia

(Regional R2 Segovia-Cercedilla)

Estación AVE 11 12 Estación de Segovia-Guiomar AVE, Alvia, Avant, AV City

Paradas cercanas a lugares de interés

Lugar de

interés

Urbanos de Segovia
Parada Líneas
Acueducto Acueducto 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 B
Alcázar Alcázar 10
Catedral Plaza Mayor 10
La Fuencisla San Marcos 9
Universidad UVa Plaza Universidad 1 7
IE University IE University 10 9
Biblioteca Biblioteca 5 7
Conservatorio Conservatorio 4 5 B
Ciudad Deportiva Los Silverios 4 B
Comisaría Centro/Jardinillos

de San Roque

4 6 12 B
Hospital General Hospital General 4 6

Sistema de información al usuario

Urbanos de Segovia cuenta con un sistema de información al usuario tanto de líneas, horarios, incidencias, como tarifas en cada una de las paradas, y en la página web. Para ello, cada parada cuenta con un número de identificación (del 001 al 156, excepto el 022 y 148).

Paradas

Cada una de las 154 paradas de la red cuenta con un poste donde se muestran las líneas que realizan parada, así como los horarios de paso de éstas. 70 de estas paradas cuentan con marquesina, donde se muestra un plano de líneas y los horarios generales de éstas. Así mismo, en algunas paradas importantes es posible ver los tiempos de espera de cada una de las líneas gracias a unos teleindicadores electrónicos.

Teleindicadores y megafonía

Cada uno de los autobuses cuenta con 3 teleindicadores electrónicos de tipo led naranja; el de la parte delantera informa del número de línea, origen y destino; el trasero muestra únicamente el número de línea y el lateral muestra el destino.

Algunos de los autobuses cuentan con un sistema de megafonía de paradas, pero esta práctica no está extendida en toda la red.

Página web y aplicaciones

Desde la renovación del servicio de 2019, el sistema de información ha mejorado enormemente. La página web oficial[23]​ ofrece información sobre las líneas (mapa, horarios, termómetros) y sobre los tiempos de espera en cada parada. En la web también se anuncia otro tipo de información adicional, tales como las normas del servicio, los refuerzos, y los cortes o modificaciones del servicio.

Así mismo, la aplicación oficial, que está disponible en Google Play Store y en Apple Store, muestra los tiempos de espera de cada parada introduciendo el identificador, escaneando un código QR o mediante geolocalización.

Tarifas y bonos

A fecha de 2020, los títulos y tarifas oficiales del transporte urbano de Segovia aprobadas por el Excmo. Ayuntamiento de Segovia son las siguientes:[24][25]

Título Precio Título Precio
Billete Ordinario 1,00€ Bono Festivo AVE 1,00€
Billete Festivo 1,00€ Búho (billete y bono) 1,00€
Billete AVE 2,00€ Bono Familia Numerosa (**) 0,40€
Billete Festivo AVE 2,00€ Bono Joven (**) 0,40€
Bono AVE 0,60€ Bono Movilidad Reducida (**) 0,05€
Bono Subvencionado (*) 0,28€ Bono Pensionista (**) 0,05€
Bono Festivo (***) 1,00€ Bono Discapacitados (**) 0,40€
Bono ordinario 0,60€

Precios con IVA incluido.

(*) Tarifa a cobrar en la tarjeta por los viajes realizados de lunes a sábado de 06:30h. o la hora en la que comience el servicio.

(**) Bonos subvencionados regulados en el Título II del Reglamento del Servicio.

(***) Los domingos y festivos las tarjetas, en lugar de aplicar la tarifa del bono ordinario, aplicarán la tarifa del billete sencillo festivo.

Para la utilización del bono y otros títulos subvencionados, es necesario contar con la Tarjeta Abono Transporte, una tarjeta magnética sin contacto, que funciona como "monedero". En la tarjeta se recarga una determinada cantidad (mútiplos de 5€), que al acceder al autobús, y al pasarla por la canceladora, descontará el importe correspondiente al título obtenido.[26]​ Este abono también permite la realización de transbordo gratis, en el plazo de una hora y entre distintas líneas, solamente de lunes a sábado.[27]

La Tarjeta Abono Transporte se puede adquirir en la oficina de atención al cliente situada en la Estación de Autobuses, mientras que la recarga se puede realizar a bordo de los autobuses. Así mismo, desde 2019 la Tarjeta Abono Transporte se puede recargar online, y mediante pago NFC.

Evolución de viajeros

Actualmente no hay datos disponibles para esta sección.[28]

Flota

A fecha de 2020, Urbanos de Segovia posee una flota activa de 28 autobuses, de los cuales, 21 miden 10,5 metros de longitud, 5 miden 12 metros, y los otros dos son microbuses. La totalidad de los vehículos son diésel, de piso bajo (low-floor) y están adaptados a personas con movilidad reducida (PMR) mediante rampas y suspensión. La edad media de la flota es de 2,6 años, ya que la mayoría de autobuses fueron renovados en 2019.

Actualmente, la totalidad del parque móvil es de primera mano, no obstante, a lo largo de la historia del transporte urbano de Segovia, se adquirieron autobuses de segunda mano y/o traspasados; en la época de TUSSA muchos de los vehículos fueron comprados a EMT Madrid, y recientemente, entre 2006 y 2012 se adquirieron varias unidades Ex-Tuzsa y Ex-Vitrasa destinados a las nuevas líneas 11 y 12, así como todos los microbuses que han pasado por la antigua línea 9, traídos de todas partes de España.

En diciembre de 2016, desde Avanza Grupo se decidió cambiar la numeración de los autobuses, para así, unificar la flota de todas las empresas del grupo bajo una misma numeración. El nuevo número consta de cuatro cifras para todas las empresas, por lo que los autobuses de Segovia se renumeraron siguiendo el patrón 28xx (siendo xx la numeración anterior de dos cifras), por ejemplo, el 48 pasó a ser el 2848. Desde enero de 2017 todos los autobuses de la red llevan visible su nueva numeración tanto en el interior como en el exterior.

Según el Pliego de Transporte Urbano que se puso en marcha en abril de 2019, se adquirieron 18 nuevos autobuses diésel integrales que se suman a los ya comprados entre 2013 y 2015. Se trata de dos Mercedes-Benz Sprinter para la línea 10, 11 Mercedes-Benz Citaro C2 K y 5 Mercedes-Benz Citaro C2 para las líneas 11 y 12.[29]

Desde 2019 están circulando autobuses híbridos en pruebas en las líneas 4, 11 y 12, para estudiar la adaptación de estos vehículos a la ciudad. En octubre de 2019 entró en pruebas un Mercedes-Benz Citaro C2 Hybrid[30]​, que le sustituyó en diciembre un Volvo 7900 Hybrid. En septiembre de 2020 entró otro vehículo en pruebas, un MAN Lion's City Hybrid.[31]

También en septiembre de 2020, con motivo de la vuelta al cole y la desconfianza de la gente al transporte público con motivo del COVID-19, la empresa decidió realizar refuerzos en las líneas 1, 4, 8 y 9 en las horas punta, por lo que se trajeron varios autobuses de segunda mano, procedentes de RubíBus (Cataluña).

Listado de modelos

Listado general de los modelos que actualmente están (o han estado) en circulación:

Chasis Carrocería Estado Uds. Numeración Año Observaciones
Mercedes-Benz O-530 Citaro C2 En Servicio 5 2853-2857 2019
Mercedes-Benz O-530 K Citaro C2 K En Servicio 11 2858-2868 2019
Mercedes-Benz Sprinter En Servicio 2 2851-2852 2019
MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus En Servicio 5 2839-2843 (ant. 39-43) 2014 Última remesa
Scania N-280 UB 4X2 Castrosua City Versus En Servicio 5 2844-2848 (ant. 44-48) 2015
Mercedes-Benz O-530 Hybrid Citaro C2 Hybrid En pruebas 1 S/N 2019 Pruebas 2019
Volvo 7900 Hybrid En pruebas 1 S/N 2019 Pruebas 2019
MAN Lion's City Hybrid En pruebas 1 S/N 2020 Pruebas 2020
Scania N-94 UB 4X2 Castrosua CS-40 City II En Servicio 1 2511 (Ex-RubíBus 11) 2004 Refuerzos 2020
Scania N-270 UB 4X2 Hispano Habit En Servicio 1 2516 (Ex-RubíBus 16) 2007 Refuerzos 2020
Scania N-270 UB 4X2 Castrosua City Versus En Servicio 1 2522 (Ex-RuíBus 22) 2008 Refuerzos 2020
MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus Retirado 14 2811-... (ant. 11-24) 2004 1ª remesa
MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus Retirado 3 2825-2827 (ant. 25-27) 2006 2ª remesa
MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus Retirado 2 2832, 2837 (ant. 32, 37) 2008-2009 3ª y 4ª remesa
Irisbus-Iveco CityClass Cursor Hispano Habit Retirado 4 2833-2836 (ant. 33-36) 2008-2009 Líneas AVE
Mercedes-Benz O-405 Hispano VOV II Retirado 2 28-29 (Ex-Tuzsa 959, 961) 1992 Líneas AVE
Mercedes-Benz O-405 N2 Hispano VOV II Retirado 1 38 (Ex-Tuzsa 310) 1997 Líneas AVE
MAN Hispano VOV II Retirado 2 30-31 (Ex-Vitrasa) 1995 Líneas AVE
Irisbus-Iveco CityClass Unvi Urbis Traspasado 1 Bus Turístico (A Llorente Benidorm 29) 2005 Bus Turístico
Irisbus-Iveco Daily A65 Indcar Wing Retirado 1 Ex-Soria (11) 2007 Línea 9 (2018)
Iveco Indcar Wing Traspasado 1 (A Larrea 830) 2004
Gulliver U520 ESP Tecnobus Retirado 1 01 2007 Línea 9 (2007-2016)
Iveco Indcar Wing Retirado 1 20 (Ex-Llorente 20) 2006
Iveco Daily Indcar Strada Retirado 1 16 (Ex-Alosa 16) 2004
Mercedes-Benz Sprinter Retirado 1 S/N Ex-Avilabus (23) 2004

Listado de autobuses

A continuación se muestra un listado de la totalidad de la flota de Urbanos de Segovia. Los coches en negrita son aquellos que se encuentran en servicio, mientras que el resto se encuentran apartados, dados de baja o vendidos. (FS = fuera de servicio)

N.º Bus Matrícula Chasis Carrocería Línea(s) Observaciones
2811 3537 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 6, 12 (FS)
2812 3580 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 5 (FS)
13 3502 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus FS
14 3774 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus FS Apartado
2815 3540 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 2 (FS)
16 3623 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus FS
2817 3690 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 1 (FS)
18 3806 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus FS
2819 3718 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 1 (FS)
20 3497 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus FS Apartado
2821 3428 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 5, 12 (FS)
2822 3728 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 6 (FS)
23 3753 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus FS Incendio julio 2013
24 3313 CXK MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus FS Apartado
2825 8850 DZM MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 3, 6 (FS)
2826 8927 DZM MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus FS
2827 8733 DZM MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 3, 6 (FS)
28 Z 4733 AS Mercedes-Benz O-405 Hispano VOV II 11 (FS) Ex-Tuzsa (959)
29 Z 4735 AS Mercedes-Benz O-405 Hispano VOV II 11 (FS) Ex-Tuzsa (961)
30 PO 3322 AX MAN Hispano VOV II 11 (FS) Ex-Vitrasa
31 PO 3323 AX MAN Hispano VOV II 11 (FS) Ex-Vitrasa
2832 2887 GCG MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 3 (FS)
2833 3740 GFM Irisbus-Iveco CityClass Cursor Hispano Habit 11, 12 (FS)
2834 3781 GFM Irisbus-Iveco CityClass Cursor Hispano Habit 11, 12 (FS)
2835 7372 GKM Irisbus-Iveco CityClass Cursor Hispano Habit 11, 12 (FS)
2836 7295 GKM Irisbus-Iveco CityClass Cursor Hispano Habit 11, 12 (FS)
2837 5115 GMR MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 14 (FS)
38 Z 8921 BC Mercedes-Benz O-405 N2 Hispano VOV II 12 (FS) Ex-Tuzsa (310)
2839 3407 HVH MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 1 2 3
2840 5351 HXX MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 1 2 3
2841 5374 HXX MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 1 2 3
2842 5425 HXX MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 1 2 3
2843 5406 HXX MAN NM223 F Castrosua CS-40 Magnus 1 2 3
2844 3508 JDH Scania N-280 UB 4X2 Castrosua City Versus 1 6 8 9 B
2845 5138 JDH Scania N-280 UB 4X2 Castrosua City Versus 1 6 8 9 B
2846 5192 JDH Scania N-280 UB 4X2 Castrosua City Versus 1 6 8 9 B
2847 5238 JDH Scania N-280 UB 4X2 Castrosua City Versus 1 6 8 9 B
2848 5265 JDH Scania N-280 UB 4X2 Castrosua City Versus 1 6 8 9 B
2851 2438 KVS Mercedes-Benz Sprinter 10
2852 6425 KVV Mercedes-Benz Sprinter 10
2853 3490 KTL Mercedes-Benz O-530 Citaro C2 11 12
2854 3442 KTL Mercedes-Benz O-530 Citaro C2 11 12
2855 3410 KTL Mercedes-Benz O-530 Citaro C2 11 12
2856 3365 KTL Mercedes-Benz O-530 Citaro C2 11 12
2857 9505 KTN Mercedes-Benz O-530 Citaro C2 11 12
2858 3694 KTL Mercedes-Benz O-530 K Citaro C2 K 4 5 7 8 9
2859 4093 KTL Mercedes-Benz O-530 K Citaro C2 K 4 5 7 8 9
2860 4144 KTL Mercedes-Benz O-530 K Citaro C2 K 4 5 7 8 9
2861 4197 KTL Mercedes-Benz O-530 K Citaro C2 K 4 5 7 8 9
2862 3885 KTL Mercedes-Benz O-530 K Citaro C2 K 4 5 7 8 9
2863 4263 KTL Mercedes-Benz O-530 K Citaro C2 K 4 5 7 8 9
2864 4017 KTL Mercedes-Benz O-530 K Citaro C2 K 4 5 7 8 9
2865 3620 KTL Mercedes-Benz O-530 K Citaro C2 K 4 5 7 8 9
2866 3955 KTL Mercedes-Benz O-530 K Citaro C2 K 4 5 7 8 9
2867 3847 KTL Mercedes-Benz O-530 K Citaro C2 K 4 5 7 8 9
2868 9670 KTN Mercedes-Benz O-530 K Citaro C2 K 4 5 7 8 9
S/N 6629 KTR Mercedes-Benz O-530 Hybrid Citaro C2 Hybrid 4 11 12 (FS) Microhíbrido
S/N 9053 KMV Volvo 7900 Hybrid 11 12 (FS) Híbrido
S/N 4619 LDX MAN Lion's City Hybrid 12 Híbrido
2511 1179 CSP Scania N-94 UB 4X2 Castrosua CS-40 City II REF (1 4 8 9) Ex-RubíBus (11). Refuerzos 2020
2516 8508 FYC Scania N-270 UB 4X2 Hispano Habit REF (1 4 8 9) Ex-RubíBus (16). Refuerzos 2020
2522 0827 FZX Scania N-270 UB 4X2 Castrosua City Versus REF (1 4 8 9) Ex-RubíBus (22). Refuerzos 2020
02 8490 KTM Citroën Berlingo Traslado de personal
BT 8823 DPF Irisbus-Iveco CityClass Unvi Urbis BT (FS) A Llorente Benidorm (29)
  7232 CXK Iveco Indcar Wing 9 (FS) A Larrea (830)
01 9700 FYV Gulliver U520 ESP Tecnobus 9 (FS) Eléctrico
20 8413 FCW Iveco Indcar Wing 9 (FS) Ex-Llorente (20)
16 7230 DDP Iveco Daily Indcar Strada 9 (FS) Ex-Alosa (16)
xxxx 7514 FNY Irisbus-Iveco Indcar Wing 9 (FS) Ex-Soria (11), actualmente desguazado

Turnos y líneas

Se define por turno el número de autobuses que se encuentran realizando determinada línea, así como el número de conductores asignados a dicha línea. En la red de transporte urbano, los turnos por línea varían dependiendo del día y la hora, por lo general, cada línea cuenta con entre 1 y 5 turnos.

El cuadro general de turnos es el siguiente:

(L-V lunes a viernes laborables, S sábados, D domingos y festivos)

Línea L-V S D
1 2* 1 1
2 1 1 1
3 2 1 1
4 5* 2 2
5 3* 1 1
6 2 1 1
7 1 1 1
8 1* 1 1
9 1* 1 1
10 1 1 1
11 2 1 1
12 2 1 1
B - 2 2

(*) En hora punta se aumentarán estos turnos con un autobús más en cada línea.

Incidencias y accidentes

Si por algo se caracterizaba el servicio es por las numerosas averías e incidencias de sus autobuses en los últimos años,[32]​ debido, en gran parte, a los Castrosua Magnus, que fueron una fuente de problemas.[33]

Otro de los vehículos que fue causante de numerosos incidentes fue el "Ecobus" de la antigua línea 9, el cual sufría constantes averías debido a la dificultad del recorrido y las características del propio minibús.[34]​ Por esta causa, y debido a que la tecnología eléctrica no está del todo consolidada, el Ayuntamiento retiró el vehículo del servicio[35]​, y ha decidido no incorporar nuevos vehículos híbrido-eléctricos a la flota hasta que la tecnología avance.[36]

El incidente más grave se produjo en julio de 2013, cuando el autobús 23, de la línea 6, quedó completamente destruido debido a un incendio que se produjo como consecuencia de un cortocircuito.[37]

Desde que en 2019 se adquiriesen los nuevos autobuses, el número de incidencias ha disminuido considerablemente.

Véase también

Referencias

  1. El grupo Avanza se adjudica el transporte urbano de Segovia
  2. Tussa demandará al alcalde de Segovia por decir que los autobuses urbanos funcionan sin frenos
  3. El Ayuntamiento de Segovia interviene en la empresa del transporte urbano
  4. Un Largo recorrido
  5. Un microbús eléctrico circulará por el centro histórico de Segovia
  6. El ‘búho’ ampliará su recorrido por Nueva Segovia y llegará a La Fuentecilla
  7. Los urbanos de Segovia tienen un nuevo autobús
  8. Urbanos de Segovia incorpora 5 unidades Scania
  9. Hoy comienza a funcionar la nueva línea de autobuses urbanos de Segovia
  10. La línea 9 al casco histórico vuelve a estar paralizada por «problemas técnicos»
  11. La línea 9 Casco Histórico modifica temporalmente su recorrido habitual
  12. Net2U (27 de febrero de 2007). «Nuevo contrato del transporte urbano». www.segovia.es. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  13. «Presentación avance nuevas líneas del transporte urbano». 
  14. «Desestimado el recurso de los carroceros contra el pliego de autobuses». El Norte de Castilla. 15 de diciembre de 2017. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  15. «El Tribunal de Recursos deja vía libre al pliego de autobuses | Acueducto2». www.acueducto2.com. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  16. 20Minutos. «El Ayuntamiento de Segovia calcula que el nuevo servicio de transporte urbano esté implantado en septiembre de 2017». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  17. Pablos, Marta de (29 de septiembre de 2017). «Aprobado el pliego del transporte urbano con la abstención de los grupos políticos en la oposición». Cadena SER. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  18. «El PP reitera la solicitud de una copia del pliego del transporte urbano | El Adelantado de Segovia». El Adelantado de Segovia. 7 de junio de 2017. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  19. «Los errores del pliego de los urbanos se deben a una “mala concentración” | El Adelantado de Segovia». El Adelantado de Segovia. 2 de diciembre de 2017. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  20. «El GMP presenta una propuesta para mejorar el transporte urbano | PP Segovia – Partido Popular de Segovia». ppsegovia.com. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  21. Presentación avance nuevas líneas del transporte urbano
  22. El GMP presenta una propuesta para mejorar el transporte urbano
  23. «Urbanos de Segovia». 
  24. Tarifas oficiales transporte urbano
  25. «Información sobre Tarifas y Bonos». 
  26. «Títulos y utilización del Abono Transporte». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  27. «Transbordo gratuito». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  28. Presentación avance nuevas líneas del transporte urbano
  29. «Así son los nuevos autobuses urbanos de Segovia (vídeo)». 
  30. «La concesionaria del transporte urbano probará autobuses híbridos para incorporarlos a la flota». 
  31. «Otro autobús híbrido en pruebas para Segovia». 
  32. Los urbanos de Segovia sufren una media de 7 averías al mes desde 2009
  33. «Los MAN no van». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  34. El minibús eléctrico no funciona desde el sábado por otra avería
  35. El microbús eléctrico no volverá a funcionar
  36. La alcaldesa descarta la incorporación de autobuses eléctricos en el nuevo contrato
  37. Un incendio por una avería mecánica manda al desguace a un autobús urbano

Bibliografía

  • Web oficial de Urbanos de Segovia
  • Web de MovilidadSegovia.es
  • Foro de Urbanos de Segovia en ForoBus

Enlaces externos