Aura Celeste Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aura Celeste Fernández
Falta imagen mujer.svg
Nombre Aura Celeste Fernández Rodríguez
Nacimiento 9 de noviembre de 1958 (56 años)
San Francisco de Macorís, Duarte, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Ocupación Abogada
Cónyuge Guillermo Moreno
[editar datos en Wikidata ]

Aura Celeste Fernández Rodríguez (nacida el 9 de noviembre de 1958 en San Francisco de Macorís), es una abogada dominicana.

Primeros años[editar]

Aura Celeste Fernández nació el 9 de noviembre de 1958 en San Francisco de Macorís. La profesión le viene de familia, pues su abuelo, Juan Antonio Fernández Castillo (Guanán), fundó un bufete de abogados 40 años antes, y su padre, Abel Fernández Simó, fue también abogado. La familia de su abuela paterna provenía de Cataluña.[1]

Se ha desempeñado como profesora de las universidades Nordestana de San Francisco de Macorís, Pontificia Católica Madre y Maestra, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), impartiendo las asignaturas Derecho Internacional Público, Historia de las Relaciones Internacionales, Técnicas de Investigación Documental y Derecho Electoral.

Fue Directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público y Juez Titular de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (Tribunal Superior Electoral desde 2011) 2006-2010.

Actualmente es socia del bufete de abogados Guzmán Ariza en la ciudad de Santo Domingo.

Como autora[editar]

Ha publicado ensayos sobre el Estado de Derecho; el Sistema Judicial Dominicano; La Reforma Legal; Sistema de Justicia y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y sobre el Sistema Carcelario Dominicano, entre otros.

Es autora de la obra: "Las Controversias en el Derecho Internacional Público". "Análisis del Diferendo Nicaragua-Estados Unidos de América del Norte".

Reconocimientos[editar]

Ha recibido Reconocimientos como: “Hija Meritoria de San Francisco de Macorís” (Sala Capitular del Ayuntamiento del Municipio); Reconocimiento de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Joven sobresaliente (Jaycées 72); Profesora Honoraria de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Premio Independencia Dominicana (comunidad dominicana en Miami, EE.UU.); Distinguida Abogada de las Américas (Federación Interamericana de Abogados -FIA); Premio Simón Bolívar, por la Democracia y los Derechos Humanos (Departamento de Defensa de los EE.UU.); Supremo de Plata (Jaycees 72).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Dennis Rafael Simó Torres. «La Familia Simó: de Cataluña a Santo Domingo». Huellas de Familia. Instituto Dominicano de Genealogía. Consultado el 21 de mayo de 2014.