Atypus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:27 14 mar 2020 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Atypus

A. karschi
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Mygalomorphae
Familia: Atypidae
Género: Atypus
Latreille, 1804
Diversidad
26 especies
Especies

Véase texto

Atypus es un género de arañas migalomorfas de la familia Atypidae que comprende especies de aspecto robusto y de tamaño medio. Ocupan un nido de seda tubular y cerrado, situado en su mayor parte debajo del nivel del suelo.

Características

Las principales diferencias radican en la articulación de los quelíceros y en la presencia de dos pares de filotraqueas (la mayoría de las arañas araneomorfas sólo tienen un único par). Los queliceros son más macizos que el resto de las especies europeas, están articulados siguiendo el eje del cuerpo en tanto que los de los otros subordenes se arculan formando siempre un ángulo, más o menos acusado, con respecto al eje del cuerpo.

Nido y alimentación

Los atípidos escarban un agujero profundo en tierra blanda o en detritos que posteriormente revisten de un tubo grueso de seda. La longitud de la parte subterránea del nido varia de 10 a 50 cm, la porción aérea del tubo de seda tiene una longitud de 5 a 12 cm y está recubierta de partículas del suelo, de manera que pasa inadvertido. Cuando una presa potencial camina sobre el tubo, la araña sale disparada hacia la parte superior y, atravesando el tubo, clava sus quelíceros a la presa. Posteriormente el tubo es cercenado y la presa arrastrada hacia el interior.

Reproducción

En otoño, los adultos machos atípidos abandonan sus nidos, y se dedican a buscar los tubos de las hembras. Cuando encuentran uno, las patas anteriores y los pedipalpos tamborilean sobre el tubo. Si el macho no es rechazado, rasga el tubo y entra. El macho y la hembra vivirán juntos unos meses durante el invierno, cuando el macho envejece y muere es comido por su pareja. La hembra pone los huevos en el interior de un saco, que está unido a la parte superior de la cámara. La eclosión es a finales del verano. Los jóvenes permanecen en el tubo con la madre hasta inicios de la primavera del año siguiente; en esta época pueden observarse abandonando el tubo arrastrando gruesas bandas de seda a medida que trepan por la vegetación baja y se dispersan.

Especies

Se conocen 29 especies de Atypus,[1]​ de las que sol tres viven en Europa:[2]

Referencias

  1. Platnick, N. I. (2009): The world spider catalog, version 9.5. American Museum of Natural History.
  2. Fauna Europaea - Atypus

Enlaces externos