Atypidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Atypidae
Sphodros rufipes.JPG
Especie americana de esta familia
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Atypidae
Thorell, 1870
Diversidad
3 géneros, 43 especies
Distribución
Distribution.atypidae.1.png
Géneros
Tubo de seda de Sphodros.

Los atípidos (Atypidae) son una familia de arañas migalomorfas conocidas como tarántulas atípidas. Viven en el Viejo Mundo y Norteamérica; faltan en Sudamérica, Australia y regiones polares.[1]

Nido y alimentación[editar]

Esta familia cava un agujero en el terreno de entre 10 y 50 cm de profundidad, que recubren por dentro con un tubo de seda. Sobre el terreno el tubo se extiende unos 5 a 12 cm más, recubriéndolo con arena y detritos del suelo para camuflarlo y hacerlo difícil de detectar. Si un insecto camina sobre el tubo, la araña sale del agujero subterráneo y lo atrapa pinzando por dentro de la tela al tiempo que le clava los quelíceros para inyectar veneno, para después tirar de él a través de la seda.

Reproducción[editar]

Estas arañas son difíciles de ver, debido a que están ocultas dentro del suelo en profundidad y ocultan con camuflaje el tubo de seda. Sólo es fácil verlas en otoño, cuando los machos abandonan su agujero para buscar hembras con las que aparearse. Viven en colonias, así que si se localiza una, es indicio de que pueden encontrarse más en los alrededores.

La cópula tiene lugar en el interior del tubo y la pareja permanece junta durante varios meses, pero al final el macho muere y es comido por la hembra. Las hembras suelen vivir alrededor de ocho años. Las crías tardan un año en alcanzar el tamaño adulto y cuatro años en tener capacidad de reproducirse.

Géneros[editar]

La familia cuenta con 3 géneros:

De ellas sólo una especie es frecuente en la península Ibérica, Atypus affinis, de poco más de un centímetro de longitud.

Referencias[editar]

  1. Kraus, O. & H. Baur. (1974) Die Atypidae der West-Paläarktis: Systematik, Verbreitung und Biologie (Arach.: Araneae). Abh. Verh. naturw. Ver. Hamburg (N.F.) 17: 85-116.
  2. Latreille, P. A. (1804). Tableau methodique des Insectes. Nouv. Dict. d'Hist. Nat., Paris 24: 129-295.
  3. Lucas, H. (1837) Observations sur les araneides du genre Pachyloscelis, et synonymie de ce genre. Ann. Soc. ent. Fr. 6: 369-392.
  4. Walckenaer, C. A. (1835) Mémoire sur une nouvelle espèce de Mygale, sur les théraphoses et les divers genres dont se compose cette tribu d'Aranéides. Ann. Soc. ent. Fr. 4: 637-651.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]