Ataúlfo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ataúlfo
Rey de los visigodos
Ataúlfo.jpg
Retrato idealizado de Ataúlfo por Raimundo Madrazo.
Predecesor Alarico I
Sucesor Sigerico
Información personal
Consorte 1) ¿?
2) Gala Placidia
Descendencia Con 2) Teodosio
Dinastía Baltinga
Nacimiento ¿372?

Ataúlfo (en gótico: Athal Wolf 'lobo noble'), nacido en ¿372?, fue rey de los visigodos del 410 al 415. De la dinastía baltinga, fue nombrado rey al estilo germano (sobre la tumba de su antecesor) a la muerte de su primo y cuñado Alarico I.

Biografía[editar]

Del 410 al 412 prácticamente no se conoce nada, lo único que se sabe es que cuando fue coronado ya tenía la idea de destruir por completo el Imperio romano y fundar un Imperio godo. Al principio intentó seguramente pasar a África como su predecesor, pero al resultarle imposible, optó por emigrar con sus gentes de la península itálica y dirigirse a las Galias.

En el mismo 412 entra en contacto con el emperador Honorio y firma un tratado de alianza, por el cual Roma se compromete a dar provisión (annona) y la cesión de tierra en la Galia a cambio de devolver a su hermana Gala Placidia. Este fue el comienzo de la organización de los visigodos como reino y Estado permanentes, a lo que contribuyó Ataúlfo en gran medida. Se le puede considerar como el verdadero fundador del poder político de los visigodos. Pero Ataúlfo no cumplió el tratado al no devolver a la rehén, y en otoño de 413 intenta invadir la zona de Marsella. Al no conseguirlo, se desplazó hacia Narbona, Toulouse y Burdeos, es decir, las regiones llamadas Galia Narbonense y Aquitania, donde se instala provisionalmente. Desde estos territorios, los visigodos no tenían acceso al mar, pues las costas seguían estando en poder de los romanos.

En enero de 414 se casa por sorpresa con Gala Placidia (según rito romano) en Narbona, aunque el historiador Jordanes indica que se casaron en el 411 en el foro Livii (Forli). La fecha de Jordanes puede referirse realmente al inicio de la relación entre ella y el rey godo, pues algunos historiadores afirman que hubo más amor que política en dicha unión.

La boda produjo la ira de Honorio, que reaccionó enfurecido. Ataúlfo —en una maniobra estratégica— simula abdicar en Prisco Atalo, al que nombra Emperador de los visigodos, pero Honorio se da cuenta de la artimaña y le corta los víveres provenientes de los puertos bajo su poder, lo que le obliga a principios de 415 a abandonar la Galia en dirección a Hispania, cinco años después de que lo hicieran los suevos, vándalos y alanos, y en Barcino (Barcelona) instala su corte. En ella nacerá el hijo que tuvo con Gala Placidia, llamado Teodosio, con el que pretendía unir a los godos con los romanos, pero desgraciadamente el niño morirá meses después. En esta época sigue una política de entendimiento y acercamiento con Roma, lo que le produce enemistades en su séquito.

A principios del verano de 415 es asesinado por Dubio, una persona de su confianza que le traiciona. No se sabe exactamente quién fue el responsable del regicidio, pero varios pretendientes intentan subir al poder. Walia, hermano del fallecido, consigue el respaldo de la mayoría de la asamblea, pero Sigerico se levantó en rebeldía desplazando sus aspiraciones.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alarico I
Rey visigodo
410415
Sucesor:
Sigerico