Assan Bazayev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Assan Bazayev
Assan Bazayev.jpg
Información personal
Nombre completo Assan Bazayev
Fecha de nacimiento 22 de febrero de 1980 (34 años)
País Bandera de Kazajistán Kazajistán
Información de equipo
Equipo actual Retirado
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Esprínter
Equipos profesionales
2004-2005
2006
2006
2007-2013
Capec
Liberty Seguros
Astana-Würth
Astana
Grandes victorias
MaillotKaz.PNG Campeonato de Kazajistán en Ruta (2008 y 2012)

Assan Bazayev es un ciclista profesional kazajo, nacido el 22 de febrero de 1980.

Biografía[editar]

Debut profesional[editar]

Debutó como profesional en 2004 con el equipo Team Copec. Su buena actuación el el Tour del Porvenir del 2005 le ayudó a dar un salto en su carrera.

Astana[editar]

Junto a Vinokurov[editar]

Para 2006 fichó por el Liberty Seguros-Würth dirigido por Manolo Saiz, que contaba con su compatriota Aleksander Vinokurov como jefe de filas. A mitad de temporada, como consecuencia de la marcha del patrocinador Liberty Seguros por el escándalo de dopaje de la Operación Puerto en la que estaban implicados gran parte de los miembros del equipo (incluyendo a Saiz y la mitad de la plantilla, aunque no los kazajos), el equipo fue rebautizado como Astana (nombre de la capital de Kazajistán y del mayor hólding empresarial del país) por mediación de Vinokurov. Bazayev ganó en ese convulso año una etapa de la Vuelta a Alemania, logrando así incorporar por primera vez a su palmarés una victoria en una carrera del selecto circuito UCI ProTour. Poco después acudió como gregario de Vinokurov a la Vuelta a España, trabajando para que su equipo pudiera obtener un gran resultado, con sus jefes de filas Vinokurov (1º, maillot oro) y Kashechkin (3º) en el podio final de Madrid;[1] en el apartado individual, Bazayev fue 98º en su debut en una de las tres grandes vueltas por etapas.[1]

En 2007 participó en el Giro de Italia. Posteriormente no fue seleccionado por su equipo para acudir al estreno del equipo al Tour de Francia, y los escándalos de dopaje por transfusión homóloga de los dos jefes de fila kazajos Vinokurov (en medio del Tour, forzando el abandono de todo el equipo) y Kasheckin (poco después del Tour) propiciaron que el Astana no fuera admitido a participar en la Vuelta a España, en la que Bazayev esperaba volver a participar.

Superviviente kazajo[editar]

Para 2008, tras los escándalos de dopaje protagonizados por sus jefes de filas kazajos el año anterior, el equipo fue reordenado con la llegada de Johan Bruyneel como nuevo director, trayendo consigo al Astana buena parte de la estructura del recientemente desaparecido Discovery Channel, incluyendo a Alberto Contador (ganador del último Tour de Francia) como nuevo jefe de filas. Pese a estos cambios, el kazajo mantuvo su puesto en la escuadra, que seguía financiada por el gobierno y los empresarios de su país, Kazajistán. Bazayev disputó por segundo año consecutivo el Giro de Italia (fue 97º en la general), que ganó su jefe de filas Contador. Poco después Bazayev se proclamó Campeón de Kazajistán de ciclismo en ruta, tomando el relevo de compatriotas como Vinokurov y Kashechkin.

En junio de 2009, fue suspendido por el equipo Astana durante dos semanas por incumplir de manera reiterada el programa interno ADAMS, que establece que todo ciclista del equipo debe estar localizable para posibles controles antidopaje.[2] Como consecuencia de esta suspensión Bazayev no disputó la Vuelta a Suiza (prueba preparatoria del Tour de Francia en la que estaba prevista su participación).

Se retirará al finalizar la temporada 2013 con 32 años y tras diez años como profesional.[3]

Palmarés[editar]

2003

2004

2006

2008

2010

2012

Equipos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]