Ir al contenido

Asesinato de Carlos Palomino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:40 12 ago 2014 por 83.36.140.192 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carlos Palomino
Información personal
Nombre completo Carlos Javier Palomino Muñoz
Nacimiento 3 de mayo de 1991
Madrid, España
Fallecimiento 11 de noviembre de 2007
Madrid, España
Causa de muerte asesinato
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación estudiante

El asesinato de Carlos Javier Palomino Muñoz es un caso de delito de asesinato ocurrido en Madrid (España) el 11 de noviembre de 2007 motivado por causas ideológicas. El proceso judicial llevado a cabo sobre el caso determinó la autoría del mismo por Josué Estébanez de la Hija, de 23 años de edad, el cual fue condenado a 26 años de prisión.

Los hechos

En la mañana del 11 de noviembre de 2007, había sido convocada una manifestación contraria a la inmigración por el partido ultraderechista Democracia Nacional, la cual había sido autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid, en un barrio con una importante presencia inmigrante. Según el sumario judicial, Josué Estébanez se dirigía a participar en la misma, hecho que él negó ya que según su versión se dirigía a almorzar con un familiar, hecho que no fue probado. Por otra parte los colectivos antifascistas y de izquierda habían convocado una contramanifestación en el mismo lugar para mostrar su oposición a la presencia del partido Democracia Nacional.

En la estación de Legazpi de la línea 3 de metro, a través de las cámaras de videovigilancia del tren, se observa como acceden al vagón varios miembros antifascistas que se dirigen a participar en la contramanifestación. En ese vagón se encontraba Josué Estébanez, el cual al percatarse de la presencia de los jóvenes saca una navaja de 25 centímetros de su bolsillo y la mantiene en la mano ante la mirada del resto de pasajeros del vagón y de los jóvenes que empezaron a subir al tren. Josué Estébanez portaba una sudadera de marca "Three Stroke", identificada como simbología neonazi. El resto de jóvenes al percatarse de que Josué Estébanez porta una navaja se alejan, sin embargo Carlos Palomino (Madrid, 3 de mayo de 1991 - 11 de noviembre de 2007) al acceder al vagón no se percata de ello y le recrimina sobre la sudadera. En ese momento Josué Estébanez propina una puñalada a Carlos Palomino en el lado izquierdo que afecta al corazón y que posteriormente provocaría su muerte.

Tras el hecho, que provocó la huida de todos los pasajeros del tren, el resto de jóvenes intentaron detener a Josué Estébanez sin conseguirlo, momento en el cual Josué propinó otra puñalada a otro joven que resultó herido leve. Tras el vaciado de un extintor en el interior del tren por parte de unos jóvenes, Josué Estébanez huyó al exterior donde fue apresado y posteriormente detenido.

Juicio y sentencia

Durante el juicio, al cual acudieron como acusación particular la madre de Carlos Palomino y los jóvenes que le acompañaban, y Esteban Ibarra, líder del Movimiento contra la Intolerancia como parte de la acusación popular, se consideraron probados los hechos de asesinato tras la visualización de las cámaras de videovigilancia, así como la adscripción de Josué Estébanez a la ultraderecha debido a la vestimenta de una sudadera de la marca "Three Stroke", considerada como simbología neonazi, así como gestos que se pudieron observar en dicha grabación. Tras dos años de proceso, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Josué Estébanez a un total de 26 años de prisión: 19 por el delito de asesinato con el agravante de odio ideológico y 7 por homicidio intentado. La sentencia fue íntegramente confirmada en casación por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en su sentencia 360/2010, de 22 de abril, con lo que la condena quedó firme.

Véase también

Referencias