Aruej

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aruej era un Señorío de origen visigótico que hoy es propiedad particular y está abandonado desde 1976, pertenece al municipio español de Villanúa (Huesca). Está compuesto por varias casas solariegas del s.XVIII, una Torre fortificada del s.XIV cuyos basamentos son del s.VII y la Iglesia románica de San Vicente del s.XI y está situado en la orilla derecha del río Aragón. Todo ello parcialmente en ruinas.

Etimológicamente el nombre tiene su origen en la palabra prerromana Arraugia / Arraugio; torrente o arroyo.

Casas de Aruej.

Historia[editar]

Es el asentamiento del Valle del Aragón del que se tienen noticias más antiguas. La primera referencia histórica al mismo, se recoge en las Crónicas visigodas de Toledo del s.VII en las que se establecía como función del Señor de Aruej (perteneciente a la nobleza pirenáica) el mantener abierta la calzada del Summo Porto romano (Somport) y durante el reinado del rey navarro Sancho III el Mayor se describen los puertos pertenecientes al señor de Aruej.

El Señorío adquiere gran importancia en la Alta Edad Media (s.XI-XII) llegando a dar nombre a lo que hoy día son los términos municipales de Villanúa y Castiello de Jaca como Valle de Aruej (Bardaruex).

La creación por parte del Rey de la Villa Nueva (Villanúa) (con hombres libres, propiedades y derechos) frente a Aruej y como contrapoder, da lugar a problemas de convivencia (pastos, aprovechamientos y lindes) entre las partes, que darán como resultado entre el s.XII y el XIX a varias 'Cartas de Paz' para solucionarlos, estableciéndose la divisoria entre ambos municipios en el río Aragón.

Hasta 1571 constituye Arciprestazgo y en 1849 pierde su independencia en un proceso de racionalización administrativa que agrupa entidades menores en otras más grandes y pasa a formar parte del Ayuntamiento de Villanúa junto con Cenarbe. Según el Diccionario de Madoz contaba en 1845 con 2 casas y 18 habitantes que eran 8 en 1858. A sus habitantes se les apodaba nogueros.

Se encuentra dentro del Camino de Santiago y rodeado por los barrios de Santiago y La Espata, surgidos al amparo del turismo de la nieve y el desarrollo urbanístico de Villanúa.

En enero de 2010 la iglesia de San Vicente fue incluida en la "Lista Roja del Patrimonio" del colectivo Hispania Nostra, el estado actual tanto de la iglesia como de la casa-torre es de ruina, ya que en ambos casos se han hundido las techumbres y las paredes corren peligro. Hay presentado en el Ayuntamiento de Villanúa un plan urbanístico que supondría su recuperación, pero que en estos momentos está parado.

Enlaces externos[editar]