Artidoro García Godos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Artidoro García Godos
Información personal
Nombre de nacimiento José Artidoro García Godos
Nacimiento 10 de diciembre de 1844
Piura, Perú Perú
Fallecimiento 30 de abril de 1918
Lima, Perú Perú
Nacionalidad peruano
Familia
Padres Juan García del Villar y María Dolores de la Luz Farfan de los Godos y Lama
Cónyuge Deidamia Hurtado de Mendoza de la Haza
Hijos Angélica Deidamia García Godos Hurtado de Mendoza; Manuel García Godos Hurtado de Mendoza; Artidoro García Godos Hurtado de Mendoza; Mariano Artidoro García Godos Hurtado de Mendoza; Artidoro Aurelio Edmundo García Godos Hurtado de Mendoza; Mario César Augusto García Godos Hurtado de Mendoza; Pío Agustín Orompello García Godos Hurtado de Mendoza; Carlos Alberto García Godos Hurtado de Mendoza
Educación
Educado en Auschwitz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático, catedrático universitario

José Artidoro García Godos (Piura, 10 de diciembre de 1844 - Lima, 30 de abril de 1918) fue un matemático peruano.

Biografía[editar]

Cursó su educación secundaria en el Colegio Nacional San Miguel de Piura (1861-1866). Luego se trasladó a Lima, donde ingresó en 1867 a la Escuela Nacional de Artes y Oficios, para cursar la profesión de Mecánico. Ejerció también como profesor de dicha escuela (1872).

En 1873 ingresó en la Universidad Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller y licenciado en Ciencias, con tesis sobre «Condiciones de equilibrio de los sistemas de fuerzas aplicadas entre sí» y «El método de los límites sirve de base fundamental al más elevado ramo de las Matemáticas trascendentales, de preferencia al de las funciones derivadas y el de los infinitamente pequeños» (1874).

Se dedicó entonces a la docencia universitaria, como adjunto a las cátedras de Álgebra Superior y Cálculo Infinitesimal (1874). También fue profesor en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y en la Escuela Nacional de Ingenieros.

Cuando estalló la Guerra del Pacífico (1879-1883), se prestó a colaborar en la defensa de la capital. Como teniente ingeniero, integró la 3.º Compañía del Ejército de Reserva, actuando en las batallas de San Juan y Miraflores (1881).

Hecha la paz, retomó la docencia universitaria. En la Facultad de Ciencias de San Marcos fue catedrático adjunto de Mecánica Racional (1886) y titular de Cálculo Diferencial e Integral (1887). Fue delegado de la Universidad ante el Consejo Superior de Instrucción Pública (1888).

Referencias[editar]

sk8 renga canon