Articulación del hombro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Articulatio humeri»)
articulación del Hombro

Diagrama de la articulación del hombro humano.

Vista anterior del hemitórax y brazo izquierdos. La articulación del hombro, en el centro y arriba de la imagen, fija el brazo al tórax.
Nombre y clasificación
Sinónimos
articulación glenohumeral;
articulación escapulohumeral
Latín [TA]: articulatio humeri;
[TA]: articulatio glenohumeralis
TA A03.5.08.001

La articulación del hombro o glenohumeral[1]​ es una articulación dada perteneciente al grupo de las Diartrosis, variedad de enartrosis, cuyas superficies articulares son la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula, ambas recubiertas de cartílago articular hialino.

Superficies articulares[editar]

Cuenta con varias superficies articulares, como lo es la clavícula, el húmero y la bolsa sinovial, las cuales se encargan de hacer de la articulación una función normal en el cuerpo.[a]

Medios de unión[editar]

La cabeza del húmero se fija a la cavidad glenoidea de la escápula por los ligamentos capsular, coracohumeral y glenohumerales:

  1. Ligamento capsular
    Es la cápsula articular, de naturaleza fibrosa y con forma de manguito cuyos extremos se fijan en el cuello del húmero, por abajo, y el contorno de la cavidad glenoidea por arriba.
  2. Ligamento coracohumeral
    Grueso y resistente, insertado en la apófisis coracoides de la escápula, y en el tubérculo mayor del húmero. Por arriba, se confunde en parte con la cápsula articular.
  3. Ligamentos glenohumerales, también gruesos y resistentes:
    1. Ligamento glenohumeral superior: parte anterosuperior de la articulación, del rodete glenoideo, por arriba, al cuello anatómico del húmero, por abajo.
    2. Ligamento glenohumeral medio: del tubérculo supraglenoideo al tubérculo menor del húmero.
    3. Ligamento glenohumeral inferior: es el más fuerte de los tres. En la parte inferior de la articulación, va del rodete glenoideo a la parte anteroinferior del cuello quirúrgico del húmero.

El conjunto dibuja una Z expandida sobre la cara anterior de la cápsula. Existen puntos débiles entre los tres haces: Foramen de Wietbrecht y Foramen de Rouviere, por el que la sinovial articular puede comunicarse con la bolsa serosa subcoracoidea.[2]

  1. Ligamento humeral transverso
  2. Ligamentos coracoglenoideo

Membrana sinovial[editar]

La membrana sinovial de esta articulación reviste la superficie interior de la cápsula articular en cuyos extremos se refleja, para terminar en los perímetros de las superficies articulares.

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. También llamada glena escapular, la coxal, el acetábulo de la articulación coxofemoral, dónde encajan el fémur y el hueso coxal.

Referencias[editar]

  1. L. TESTUT - A. LATARJET. Tratado de Anatomía Humana, -Tomo I: Osteología, Artrología, Miología-. Salvat Editores S.A. Barcelona 1965
  2. Kapandji (2002). Fisiología Articular. Panamericana. p. 36. ISBN 84-7903-375-4. (requiere registro).