Arteterapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:15 10 sep 2016 por Jcfidy (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Atelier de arteterapia en Senegal.

La Arteterapia es una disciplina que utiliza el arte y los medios visuales como la principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. Se aplica dentro de los ámbitos relacionados con la salud física y mental, el bienestar emocional y social en diversos sectores de la población.

Definición

La Asociación Británica de Arteterapia (BAAT) describe a la arteterapia como:

“Una forma de psicoterapia que usa los medios artísticos como el modo de comunicación primordial. Ésta es practicada por arteterapeutas cualificados y registrados quienes trabajan con niños, jóvenes, adultos y ancianos. Puede utilizarse para diferentes diagnósticos o dificultades como los emocionales, problemas conductuales o de salud mental, aprendizaje, discapacidades físicas, lesiones cerebrales o situaciones neurológicas y enfermedades... La arte terapia no es una actividad recreacional o una clase artística, aunque se puede disfrutar de ella. Los clientes no necesitan de experiencia previa alguna o ser expertos en arte.“

La Asociación Americana de Arte Terapia (AATA) define esta disciplina así:

“El arteterapia es una profesión establecida en la salud mental que ocupa los procesos creativos de la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Está basado en las creencia que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar el autoestima y la autoconciencia, y alcanzar la introspección.”

Caroline Case y Tessa Dalley describen la arteterapia como “una terapia que usa los medios artísticos con los que el cliente expresa y trabaja situaciones y problemas. En la relación terapéutica, el arteterapeuta y el cliente están comprometidos a trabajar juntos para entender el significado del trabajo artístico producido. Para muchos clientes es más sencillo utilizar la comunicación no verbal y por medio del relato encontrar sentido de su propia experiencia a través del objeto artístico que es el foco de discusión, análisis y reflexión.”

Por otra parte en el libro de arte-terapia escrito por Jean-Pierre Klein (2008) define a la misma como: “una búsqueda de sí que no está ahí por anticipado: no está sino como una posibilidad. La obra es el acontecimiento que abre el mundo y puede transformarlo” (p. 19). Es entonces, el arte-terapia, un camino que puede ser recorrido mediante una pieza de arte con el objetivo de encontrarnos en él.

Objetivos y Materiales

Los objetivos de la arteterapia son diversos y pueden variar según el contexto de la práctica. Para los miembros de la Asociación Canadiense de Arteterapia (CATA) los objetivos generales del uso de los materiales en la arteterapia ayudan a los individuos de las siguientes maneras:

  • Expresando sentimientos difíciles de hablar
  • Incrementando la autoestima y la confianza
  • Desarrollando habilidades confrontativas saludables
  • Identificando los sentimientos y bloqueos de expresiones emocionales y de crecimiento
  • Proveyendo una vía de comunicación
  • Haciendo la expresión verbal más accesible

Estos objetivos enfatizan la capacidad del arte en terapia para expresar y comunicar sentimientos a trabajar con y a través de las áreas de dificultad facilitando la reflexión, discusión, cambios en la conducta, oportunidades de reflexión profunda y aprendizaje en los pacientes de los lenguajes y procesos creativos artísticos.

Los materiales artísticos pueden variar mucho dependiendo de diversos factores como la elección o la disponibilidad. Se pueden usar desde los materiales tradicionales (acuarela, óleo, lápices de color, rotuladores, etc.) así como otros diversos y alternativos como el material de reciclaje cajas, revistas, cuerdas, lana, juguetes, ropa, entre otros. Las nuevas formas de tecnología como computadoras, software y creación de estudios virtuales se han ido incorporando a la práctica. El arte en la arteterapia se sigue desarrollando, creando y respondiendo a las nuevas formas culturales.[1]

Cabe mencionar que no sólo es a través de las artes plásticas que se puede tratar al paciente en cuestión. También se puede lograr por medio de las diferentes categorías en las que se suele dividir al arte que son danza, música, representación teatral, y literatura entre otras. La calidad exigida en cada una de las obras creadas, sea cual sea la vertiente, será evaluada por los artistas, pedagogos, y terapeutas (Klein, 2008). Dentro de la calidad se estudian otros factores como lo son la éstetica y el término "belleza". Sin embargo, los parámetros y delimitaciones de qué entra y qué no entra en estos términos es una discusión que se mantiene hasta el día de hoy. Como dijo Schesler, filósofo alemán, “En ninguna parte, en el dominio de la filosofía, es tan grande la disparidad de opiniones como en la estética. Tampoco en ninguna parte se halla tanta palabrería hueca, un empleo tan constante de tecnicismos vacíos de sentido o mal definidos, una erudición más pedantesca, y al propio tiempo más superficial”. (Schesler, s.a en Tolstói, 1902, p. 23)

A partir de los años 40 del siglo XX tienen lugar una serie de circunstancias que, desde distintos ámbitos, van a ir dando forma a una nueva disciplina: el arteterapia, que nace con la vocación de hacer posible el desarrollo de procesos terapéuticos significativos a través del arte.

El nacimiento del psicoanálisis y con él el descubrimiento del inconsciente. El interés de algunos psiquiatras (como Prinzhorn) en entornos clínicos, por lasproducciones artísticas de los internos, más allá de su valor diagnóstico. El deslizamiento, iniciado con el romanticismo que conduce al arte primero haciaterritorios ignotos, perdidos o lejanos, al predominio de la emoción y la subjetividad; yprogresivamente a mundos no reales: oníricos, fantaseados, pensados, abstractos. La ruptura del arte con la figuración. Las dos guerras mundiales, cuyas consecuencias fueron miles y miles de personasafectadas, que dieron como resultado la necesidad de encontrar nuevas formas de tratamiento para el sufrimiento psíquico que padecían. El desarrollo de las psicoterapias. Las investigaciones en el ámbito pedagógico (Lowenfeld, Read, Dewey) que se refieren al importante papel que el desarrollo de la expresión y la imaginación juegan en elconjunto del desarrollo infantil.

En 1942, el artista Adrian Hill, tras una larga convalecencia en un sanatorio, acuñó el termino “arteterapia” para referirse a un proceso, observado primero en sí mismo y posteriormente en sus compañeros de hospital, por el cual la actividad artística procuraba al enfermo un notable incremento del bienestar emocional. En 1943 publica su primera obra Art as an aid to illness: an experiment in occupational therapy, y en 1945, Art versus illness.

En 1946, se publica la obra Art and Regeneration, de Marie Petrie, en la que aparecen por primera vez referencias a una formación específica en arteterapia.

En 1947 Margaret Naumburg (Nueva York, 1890), una de las pioneras del arteterapia, publica Free Art Expression of Behaviour Disturbed Children as a Means of Diagnosis and Therapy. Naumberg fue la primera que utilizó el proceso artístico de manera sistemática dentro de su trabajo como psicoanalista. “El proceso del arte terapia está basado en el reconocimiento de que los pensamientos y sentimientos más profundos del hombre, procedentes del inconsciente, consiguen su expresión en imágenes mejor que en palabras.” “Las técnicas del arte terapia están basadas en el conocimiento de que cada individuo, con o sin entrenamiento en arte, tiene la capacidad latente de proyectar sus propios conflictos de manera visual. Cuando los pacientes representan tales experiencias profundas, sucede, frecuentemente, que pueden mejorar la articulación verbal.” (Naumburg 1958).

A finales de 1950, Edith Kramer (Viena, 1916), otra de las grandes figuras del arteterapia, que había sido testigo del trabajo que, en el campo de concentración de Terezin, había llevado a cabo con niños Friedl Dicker-Brandeis, comenzó a trabajar como arte terapeuta con los niños de la Wiltwyck School en EEUU, promoviendo una orientación que, si bien como la de Naumburg tenía su base en las teorías psicoanalíticas, al focalizar su trabajo, no ya en los contenidos inconscientes, sino en la capacidad terapéutica de la propia práctica artística, se distanciaba claramente de ella.

En 1950 aparece On not being able to paint, de Marion Milner y comienzan a ponerse en marcha los primeros programas de estudio en EE.UU. Este mismo año, en París, con motivo del Primer Congreso Mundial de Psiquiatría, tiene lugar la primera exposición internacional de arte psicopatológico, que reúne cerca de dos mil obras de pacientes de diecisiete países diferentes.

En 1954 los profesores Volmat y Delay fundan el Centre d'Étude de l'Expression; en 1955 Volmat pubica el libro L'Art psychopatologique y en 1956 Delay a su vez publica Névrose et création.

En 1959 nace la SIPE (Société Internationales de Psychopathologie de l'Expression).

En 1961 aparece el primer número de la revista American Journal of Art Therapy, que constituye el primer encuentro editorial de una serie de teóricos que hasta entonces trabajaban de manera individual.

En 1964 comienzan a aparecer las primeras asociaciones de profesionales de arteterapeutas: en Francia la Societé Française de Psychopathologie de l'Expression y en el Reino Unido la BAAT (British Association of art Therapists). En 1969 se funda la AATA (American Art Therapie Association) en EEUU.

En 1973 se crea, en el Centro Psiquiátrico Nacional de Río de Janeiro, el Museo de las Imágenes do Inconsciente a cargo del doctor Nise da Silveira, que reune más de 300.000 obras.

En 1991 se funda el consorcio de universidades ECARTE (The European Consortium for Arts Therapies Education), que reúne a las universidades de Hertfordshire, Münster, Nijmegen y Paris, cuyo propósito es regular los cursos de formación en las diferentes terapias artísticas a nivel europeo. Actualmente está compuesto por 32 miembros de 14 países europeos, entre las cuales se encuentran la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona dentro del ámbito específico del arteterapia.

En los últimos años se han producido avances significativos, tal es el caso de países como Gran Bretaña, donde desde 1999 el arteterapia cuenta con un status profesional reconocido dentro del servicio de Sanidad. Esta posición implica necesariamente una formación reconocida y un registro de profesionales con un estatuto protegido.

A finales del XIX las vanguardias artísticas experimentan nuevas aproximaciones y representaciones de la valoración artística. El expresionismo, dadaísmo y surrealismo vuelven a valorar la espontaneidad y el arte de culturas primitivas, el arte infantil y el arte de enfermos mentales. Fue una época en la que hubo un incremento en la preocupación sobre los alcances de la experiencia humana en el mundo del arte.[2]

Es apenas en el siglo XX que se toman en cuenta los derechos del enfermo mental y se ve que existe la posibilidad de que se trate mediante formas artísticas. Hubo terapeutas, psiquiatras, y artistas que reconocieron esta técnica como efectiva, tales como Adamson Sinos, Chapernowne, y Henzell (Klein, Jean-Pierre, 2008).

La arteterapia ha cambiado significativamente desde sus comienzos. Los países pioneros en el estudio de arteterapia son EEUU e Inglaterra.

Durante el periodo de 1930s y 1950s, el trabajo artístico elaborado por personas con psicosis aparecía como una necesidad general para entender asuntos con mayor profundidad.[3]

En EEUU, la arteterapia surgió en la década de los 30s por medio de Margaret Naumburg, Edith Kramer y Florence Cane. Naumburg fue una de las primeras personas que emplearon el término y ejercicio de la arteterapia como profesión. Margaret fue una psiconalista, artista y educadora neoyorquina quien basó su trabajo en la teoría de Freud, el simbolismo universal de Jung y las ideas de psiquiatría interpersonal de Harry Stack Sullivan. Como educadora observó el valioso discurso simbólico y comunicativo en los dibujos de sus alumnos.[4]​ Publicó en 1928 uno de los primeros libros concernientes al uso terapéutico de la expresión gráfica llamado The Child and The World.[5]

Naumburg menciona que "el proceso de terapia artística se basa en reconocer que los sentimientos y pensamientos más fundamentales del hombre, derivados del inconsciente, alcanzan expresión a través de imágenes y no de palabras".[6]

Edith Kramer, de origen austriaco, impulsó la arteterapia norteamericana en el ámbito escolar con adolescentes y niños. En 1958 publica su libro Terapia a través del arte en una comunidad infantil.[7]​ Kramer guía su trabajo en la integración y curación del proceso creativo, el cual requiere de poca elaboración verbal por el paciente. Kramer impartió clases de expresión plástica a niños refugiados de la Alemania nazi.[5]

En este mismo contexto, otra figura importante es Florence Cane hermana de Margaret Naumburg quien realiza un acercamiento importante del arte enfocado desde la educación.

Naumburg, Kramer y Florence Cane trabajaron juntas gracias a sus criterios pedagógicos y artísticos.

Las dos guerras mundiales mostraron la sensación de la insuficiencia del entendimiento de la experiencia humana y en medio de este contexto mundial la arteterapia emergió en Europa.

En Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, el artista Adrian Hill al encontrarse convaleciente en un hospital se dedicó a pintar, lo cual le ayudó en su recuperación. Posteriormente en apoyo con el hospital, colaboró para que el arte fuera utilizado para ayudar a los soldados traumatizados por las experiencias de la guerra. Esta visión junto con la idea de educación influenciaron para remarcar al arte en términos de posibilidades emocionales de la comunicación y del potencial inherente del trabajo terapéutico.

El trabajo de Adrian Hill se desenvolvió en un acercamiento al ámbito educativo, el cual poco a poco se convirtió en algo más psicológico. Trabajó con artistas y profesores en contexto hospitalario. Se le reconoce como el que aparentemente acuñó el término de arteterapia.

Arthur Segal intentó forjar lazos entre médicos y artistas.

Otro pionero Edward Adamson trabajó en el Hospital psiquiátrico Netherne en Surrey durante la Segunda Guerra Mundial. En éste estableció un estudio donde el equipo para cada persona incluía un caballete , una silla de madera y un contenedor de materiales de arte.[3]

Influencias innovadoras en el rubro educativo apoyaron la visión del arte. El escritor Herbert Read en su libro Educación por el arte entendió al arte como “un modo de integración –el más natural para los niños- y como tal, su material es la totalidad de la experiencia. Es el único modo que puede integrar más cabalmente la percepción y el sentimiento”.

Jean Dubuffet, pintor y escultor francés acuñó el término del art brut en 1945 como el arte fuera del “arte cultural”, el arte producido por personas ajenas a una formación o intención formativa académica del arte, tales como pacientes mentales, prisioneros, niños, autodidactas, inadaptados y ancianos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la filosofía sobre el cuidado permitió el desarrollo de algunos aspectos dentro de la comunidad del cuidado. Pacientes y personal trabajaron juntos para establecer una comunidad terapéutica donde los métodos tradicionales de las instituciones fueron desafiados. Una comunicación honesta y una responsabilidad compartida fueron fomentadas para el trabajo terapéutico.

En 1950 se realizó el 1º Congreso Mundial de Psiquiatría en París con la 1º Exposición Internacional de Arte Psicopatológico. Se expusieron 2000 obras de 300 pacientes que provenían de 17 países diferentes.

  • En 1964 se fundó la Asociación Británica de Arte Terapeutas (BAAT).
  • En 1969 se fundó la Asociación Americana de Arteterapia (AATA).

Peter Cole, un arteterapeuta de la comunidad de Henderson del sur de Londres, describe en Inscape (1976) la inclusión y aceptación gradual de la arteterapia dentro de la comunidad terapéutica.

Aplicaciones de la Arteterapia

Colectivos

Grupo de niños creando un "collage" sobre "diversidad cultural".
  • Personas de todas las edades: niños, adolescentes, adultos y ancianos
  • Pareja, familia, comunidades
  • Enfermedades y trastornos mentales
  • Enfermedades degenerativas
  • Discapacidades físicas y psíquicas
  • Hospitalización y rehabilitación
  • Situaciones traumáticas y de pérdida
  • Adicciones
  • Trastornos alimenticios
  • Situaciones catastróficas
  • Conflictos de violencia física y psicológica
  • Discriminación por género, origen étnico, discapacidad, orientación sexual
  • Migración
  • Desempleo
  • Personas en situación y riesgo de exclusión social
  • Presos
  • Estudiantes de arte terapia en formación
  • Trabajadores

Ámbitos

  • Instituciones públicas y privadas
  • Hospitales, hospitales psiquiátricos, hospitales geriátricos
  • Centros y hospitales de día
  • Centros educativos y de cultura
  • Centros cívicos
  • Cárceles
  • Orfanatos
  • Centros de acogida
  • Centros penitenciarios
  • Organizaciones no gubernamentales y asociaciones
  • Práctica clínica privada
  • Talleres y cursos
  • Empresas

El Reconocimiento de la Arteterapia

Los países donde la arteterapia está reconocida por el Ministerio de Salud y como profesión oficial son EEUU, Canadá, Inglaterra e Israel.

Cada vez son más los países que han ido introduciendo la profesión de Arteterapia en la enseñanza pública de forma regulada. Algunos de estos son Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Holanda, Inglaterra e Israel.

Actualmente, son muchas las asociaciones y organizaciones de arteterapia que se han ido constituyendo alrededor del mundo. Algunos de los países que las han creado son EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Chile, Inglaterra, Francia, Italia, Irlanda, Alemania, Rumania, Suecia, Israel, China, Corea, India, entre otros.

Véase también

Notas

  1. Jones, P. (2005) The Arts Therapies. A Revolution in Healthcare. New York: Brunner-Routledge.
  2. Martínez Díez, N. & López Fdz Cao, M. (2005) " El Arte como Terapia en España. Arteterapia, Principios y Ámbitos de Aplicación", Fondo Social de la Unión Europea y Junta de Andalucía (Consejería de Educación y Ciencia)
  3. a b Wood, C. "Art, Psychotherapy and Psycosis. Editado por Killick, K & Schaverien, J.”. New York: Routledge. 
  4. [1]
  5. a b López Martínez, M. La Intervención Arteterapéutica y su Metodología en el Contexto Profesional Español. Universidad de Murcia. 
  6. Coll Espinosa, F. (2006) "Dinámicas entre creación y procesos terapéuticos". Fondo Social de la Unión Europea y Junta de Andalucía (Consejería de Educación y Ciencia)
  7. González Falcón, I. (2005) "Arteterapia y Salud Mental; Locura y Arte. Principios y Ámbitos de Aplicación". Murcia: Universidad de Murcia

Enlaces externos

Bibliografía

  • Dalley, T. & Case, C. "The Handbook of Art Therapy". Tavistock/Routledge. London, 1992
  • Edwards, D. "Art, therapy, and Romanticism". Sage Publications Ltd., London, 2004
  • Jones. P. "The Arts Therapies. A Revolution in Healthcare". Brunner-Routledge, New York, 2005
  • Killick, K & Schaverien, J. "Art, Psychotherapy and Psycosis". Routledge, New York, 1997
  • Klein, J.-P. (2008). Arteterapia. Barcelona: España Octaedro.
  • López Martínez, M. "La Intervención Arteterapéutica y su Metodología en el Contexto Profesional Español". Tesis Doctoral, Universidad de Murcia, 2009
  • Ramos, C. "El Master en Arte Terapia de la Universidad de Barcelona". Arteterapia, Principios y Ámbitos de Aplicación, Fondo Social de la Unión Europea, 2005
  • Martínez Díez, N. & López Fdz Cao, M. " El Arte como Terapia en España". 'Arteterapia, Principios y Ámbitos de Aplicación, Fondo Social de la Unión Europea, 2005
  • Tolstói, L. (1902). ¿Qué es el arte? Barcelona: MAXTOR.
  • Torrado Sánchez, Y. "Descubrimos la Función Terapéutica del Arte: Arteterapia". Principios y Ámbitos de Aplicación, Fondo Social de la Unión Europea, 2005
  • Fernández Añino, M. "El Lenguaje del Corazón:Perforando los Muros del Autismo". Principios y Ámbitos de Aplicación, Fondo Social de la Unión Europea, 2005
  • González Falcón, I. "Arteterapia y Salud Mental; Locura y Arte". Principios y Ámbitos de Aplicación , Fondo Social de la Unión Europea, 2005
  • Art Therapy Alliance -Art Therapy Alliance