Artemidoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Artemidoro de Daldis (Αρτεμίδωρος Δαλδιανός), o de Éfeso, del que se sabe que vivió en el siglo II d. C., fue un intérprete profesional de los sueños con fines científicos y didácticos. Natural de Éfeso, dada la notoriedad de su ciudad natal, prefirió proclamarse oriundo de Daldis (Lidia), de donde procedía por línea materna.[1] Resultó ser un viajero incansable llegando a arribar en diversos países con la finalidad de reunir interpretaciones y libros de sueños.

La Interpretación de los sueños[editar]

El más antiguo libro de los sueños que se conserva es su obra Oneirokritiká (Ὀνειροκριτικὰ) o La Interpretación de los sueños. Llegaría a reunir más de 3.000 sueños de quienes le consultaban, interesándose no solo en el contenido onírico sino también en la psicología humana.

Ante tan cuantiosa información, establecerá para elaborar su tratado diversas clasificaciones, distinguiendo entre sueños verdaderos, oráculos, visiones, fantasías y apariciones. Del mismo modo también diferenciará entre sueños que predicen hechos futuros y aquellos que tienen que ver con el presente.

Según Artemidoro, la clave para entender el funcionamiento y significado de los sueños es el simbolismo, anticipándose con ello y, en cierto modo, a las teorías psicoanalíticas más contemporáneas.

Obra[editar]

  • El tratado Oneirokritiká o La Interpretación de los sueños.
  • Diversas obras sobre el augurio y la quiromancia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Artemidoro: La interpretación de los sueños. Págs. 7-8.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]