Argentinisches Tageblatt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ArgentinischesTageblatt.svg

Argentinisches Tageblatt, periódico en lengua alemana fundado en 1874, editado en Buenos Aires, aparece actualmente con periodicidad semanal, después de haber sido de frecuencia diaria entre 1889 y 1981. Es la única publicación regular en alemán de Argentina, sirviendo como medio de difusión y contacto para las colectividades alemana, suiza y austríaca.

Historia[editar]

Fundado por el inmigrante de origen suizo Johann Alemann en 1874, como medio de comunicación para los colonos de la provincia de Santa Fe. En ese formato se publicó sólo durante un año, pero motivó a a Alemann y sus hijos Theodor y Ernst a trasladarse a Buenos Aires, desde donde lanzaría nuevamente en 1878 la publicación. El rápido crecimiento de la comunidad germanoparlante y la necesidad de mantener un medio de difusión de interés comunal le dio un rápido impulso, y la familia Alemann se asentó en la Capital Federal, dedicándose a la edición semanal del medio.

En 1889 el periódico adoptó su aspecto y nombre actual, comenzando a editarse de manera diaria. En 1925, tras la muerte de su fundador, Ernst —ya Ernesto— se hizo cargo de la línea editorial. Liberal a ultranza, el periódico defendió la postura de la República de Weimar, siendo excepcional entre la prensa alemana en el extranjero, en general reaccionaria. Se opuso vehementemente al nacionalsocialismo, lo que provocó no pocos conflictos; fue boicoteado por la facción de la colectividad alemana de esa inclinación, sufrió reiteradas amenazas de bomba, y su circulación fue prohibida en el III Reich tras el ascenso de Adolf Hitler a la Cancillería. En 1936 Ernesto Alemann, doctor por la Universidad de Heidelberg, fue oficialmente privado de su título por su oposición al régimen.

En contrapartida, el periódico funcionó como punto de convocatoria para los exiliados alemanes opositores en América Latina, incluyendo buena parte de la comunidad judía germanoparlante. Durante el gobierno Nazi de Alemania los representantes oficiales en Argentina y personalidades afines al partido —que tuvo miles de afiliados en el país— llevaron a la publicación a juicio en seis oportunidades; el gobierno de Juan Domingo Perón, que llevaba una delicada política de neutralidad y tenía estrechos contactos con el régimen alemán, lo sujetó a racionamientos de papel que llevaron al cierre temporal de la editorial anexa.

El periódico sigue hasta la actualidad en manos de la familia Alemann; su editor al corriente es Roberto Alemann, un economista de línea liberal que fue ministro de Economía de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Desde 1981 regresó a la periodicidad semanal, apareciendo los sábados; imprime una tirada de 15.000 ejemplares, y su audiencia se estima en torno a los 300.000 lectores.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Schöpp, Sebastian (1996). Das "Argentinische Tageblatt" 1933 bis 1945. Ein Forum der antinationalsozialistischen Emigration. Berlín: Wissenschaftlicher Verlag. ISBN 3-932089-02-2.