Arco Delicado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Arco Delicado contemplado desde un arco contiguo.
El Arco Delicado en su amplitud.
Vista del Arco Delicado en la puesta de sol.

El arco Delicado[1] (en inglés: Delicate Arch) es un arco natural localizado en Utah, Estados Unidos. El arco no es sólo uno de los símbolos más conocidos del Parque Nacional de los Arcos, donde está ubicado, sino también de todo el estado de Utah. Su imagen puede encotrarse en las matrículas del Estado[2] así como en un sello postal emitido en conmemoración del centenario de la fundación del estado en 1996. La antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City 2002 también paso bajo este arco.

El Arco Delicado es de piedra arenisca y se encuentra en un proceso de erosión. Tiene una altura de 16 metros y en el punto más estrecho tiene un espesor de 2 metros.[3] Al contemplar el arco se puede observar la sierra de La Sal en su interior.

Ruta turística[editar]

Para acceder al arco se dispone de un sendero de algo más de 4 kilómetros de longitud, comenzando en el Wolfe Ranch. El desnivel del recorrido es de unos 150 m. Para el trayecto de ida y vuelta debe calcularse unas 2 o 3 horas. Los primeros tramos del sendero son planos, sendero que desaparece y que pasa a estar indicado por monañitas de rocas. La última sección del trayecto es rocosa y dura. El arco no puede apreciarse durante el camino, sólo al llegar a él.[4] Se considera esta ruta como una de las rutas más hermosas de senderismo del mundo.[5] El arco es especialmente bello al observarse con la caída del sol.[6]

Otra posibilidad es contemplar el arco a distancia, desde un mirador al que puede accederse en automóvil. El mirador está acondicionado para personas con problemas de movilidad.

Controversia[editar]

En mayo de 2006 el escalador Dean Potter efectuó la primera escalada al arco de la que se tiene constancia. Por aquel entonces, no existía una prohibición explícita para escalar el mismo. La controversia surgió cuando fotografías tomadas tras la escalada mostraron señales de escalada que dañaron la suave arenisca del arco. Potter, quien inicialmente alegó que no utilizó cuerdas de escalada y que el daño del arco debía haber sido causado por otra persona, confesó finalmente el uso de cuerdas para las entradas de prueba y de la salida del arco.[7] El suceso desembocó en una prohibición total de escalada en el parque así como senderismo por lugares no habilitados para ello.[8] También sufrió la imagen pública de la empresa de ropa deportiva Patagonia, patrocinador y proveedor de Potter.[9]




Coordenadas: 38°44′37″N 109°29′58″O / 38.74361, -109.49944

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]