Archidiócesis de Pamplona y Tudela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:03 6 dic 2013 por -jem- (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archidiócesis de Pamplona y Tudela

Escudo

Información general
Rito latino
Sufragánea(s) Calahorra y La Calzada-Logroño, Jaca y San Sebastián
Fecha de erección 11 de agosto de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sede
Catedral Catedral de Santa María la Real
Ciudad Pamplona
País EspañaBandera de España
Jerarquía
Obispo(s) auxiliar(es) Juan Antonio Aznárez Cobo
Estadísticas
Superficie 10.421 km²
Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Web oficial de la Diócesis

Archidiócesis de Pamplona y Tudela es la jurisdicción eclesiástica con sede en Pamplona y Tudela unidas desde 1984. En 1956 la diócesis de Pamplona se convirtió en Archidiócesis y se le asignaron como sufragáneas las diócesis de San Sebastián, Calahorra y Jaca, y en 1984 se unió a la de Tudela.

Hasta entonces la diócesis de Pamplona había pertenecido sucesivamente a las metropolitanas de Tarragona (desde sus orígenes hasta 1318), Zaragoza (de 1318 a 1574), Burgos (de 1574 a 1851), y de nuevo Zaragoza (desde 1851).

Historia

La tradición remonta los orígenes del cristianismo en Pamplona a san Saturnino (también conocido como san Cernin o Serenín), obispo de Toulouse (Francia), quien, a mediados del siglo III, predicó el Evangelio en la pequeña colonia romana fundada por Pompeyo. Entre los primeros convertidos se encontraba el senador Firmo y su hijo Fermín, que más tarde se convertiría en el primer obispo de la ciudad.

A finales del siglo VI se menciona a Liliolo como obispo de Pamplona en el III Concilio de Toledo (589), parece que durante la invasión musulmana se traslada la diócesis a Leyre. Se pierden las noticias de la diócesis hasta el 829.

El camino de Santiago fue un gran impulso para la diócesis.

El 27 de marzo de 1783 el papa Pío VI erigió la diócesis de Tudela, dependiente de la archidiócesis de Burgos y, a partir de 1851, de Zaragoza. La vida de esta nueva diócesis con obispo propio fue muy breve ya que, a partir del año 1858, los obispos de Tarazona la asumieron en calidad de administradores apostólicos. A partir del año 1955 la diócesis de Tudela se incorpora a la de Pamplona y un año después, el 11 de agosto de 1956, el papa Pío XII promulgó la bula Decessorum nostrorum, por la cual Pamplona fue elevada al rango de archidiócesis metropolitana y el 11 de agosto de 1984, cuando el papa Juan Pablo II, por la bula Supremam exercentes, unió de forma definitiva las diócesis de Pamplona y de Tudela tomando su prelado conjuntamente los títulos de arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.

Episcopologio

Ver Lista de obispos de Tudela

Ver Lista de obispos y arzobispos de Pamplona

Referencias