Arbëreshë

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorios etno-lingüísticos albaneses.

Los arbëreshë (singular: arbëresh) son una comunidad albanohablante que habita la zona meridional de Italia. Hablan el llamado dialecto arbëreshë. Son descendientes directos de los albaneses que se instalaron en la Península Itálica durante los siglos XV y XVI, después de la muerte del héroe nacional albanés, Skanderbeg, y de la invasión del Imperio otomano sobre Albania.

Constituyen la mayoría de la población de las comunas sicilianas de Piana degli Albanesi y Santa Cristina Gela, denominadas en la lengua local como Hora e Arbëreshëvet y Sëndahstina, respectivamente. También son una minoría significativa en Calabria (Véase:albanocalabreses).

Mujeres y hombres con el traje tradicional albanés en Piana degli Albanesi.

Profesan el catolicismo y su dialecto está influenciado por el italiano y el griego. Con frecuencia se autodenominan como una nación llamada Arbëria (albanesa).

La madre de Ernesto Sabato, el popular escritor argentino, era de una familia con orígenes arbëreshë, que emigró de Italia a Argentina.

Localidades[editar]

Las localidades arbëresh poseen dos nombres, uno italiano y otro en albanés arbërisht. El segundo de estos nombres casi nunca aparece en la cartografía y es sólo utilizado por la población local, siendo el nombre italiano el oficial. Las poblaciones arbëresh se encuentran diseminadas en pequeñas "islas" (zonas) del Mezzogiorno:

"Albanese" o "Albanesi", palabras que suelen resultar muchas veces apellidos, son el gentilicio en idioma italiano, singular y en plural, respectivamente, equivalente al español "albanés" o "albaneses". ("Albanese" es también un sobrenombre común entre los arbëresh y sus descendientes ultramarinos.)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]