Arabidopsis thaliana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arabidopsis
Arabidopsis thaliana habito.jpg
Arabidopsis thaliana
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Capparales
Familia: Brassicaceae
Género: Arabidopsis
Distribución
Distribución de Arabidopsis thaliana.
Distribución de Arabidopsis thaliana.
Subespecies y variedades
Sinonimia

Arabidopsis thaliana es una especie de crucífera nativa de Europa, Asia, y el noroeste de África.[1]

Basónimo[editar]

Es publicado por vez primera en Species plantarum en 1753 por Carlos Linneo (1707 - 1778) con el nombre de Arabis thaliana L. y en 1842 en Flora von Sachsen como Arabidopsis thaliana Heynh. (1800-1860).

Etimología[editar]

Arabis de la primera clasificación que hizo Linneo y del griego opsis que se traduce por parecido o con apariencia.

Thaliana, en honor al médico alemán Johannes Thal (1542 - 1583), quien descubrió la planta en las montañas de Harz, que están situadas en el centro de Alemania, (hoy convertido en el Parque Nacional de Harz en Baja Sajonia) llamándola Pisonella siliquosa

Procedencia y distribución[editar]

Imagen tomada con un microscopio electrónico de barrido de un tricoma de Arabidopsis thaliana.

Presente en los cinco continentes; escasa en América del Sur, Asia y Canadá. En la Península Ibérica se encuentra en todas las provincias.

Hábitat[editar]

Es endémica de Europa, Asia, noroeste de África, islas Británicas, sur de Azores y Marruecos, este de Japón, sufestr s norte fr India.[1] Se encuentra en los bordes de los caminos, terrenos sueltos y secos.

Descripción[editar]

Planta herbácea con una altura comprendida normalmente entre los 1 y 3 dm. El tallo es erecto con ramificación un poco alejada de la base. Desde la base de la planta está cubierto de pelos ramificados, dispuestos muy densamente y cortos (tomentosos), que van desapareciendo o se reduce su densidad a medida que nos aproximamos a las inflorescencias.

Las hojas son simples de elípticas a ovales con los bordes enteros. Tiene dos tipos de hojas, las basales de hasta 2 × 0,5 cm; arrosetadas (pegadas al suelo y formando una roseta, del centro saldrá el tallo), se aprecia bien en la fotografía de las hojas basales y las caulinares (las que están a lo largo del tallo), éstas son más pequeñas como se aprecia en la fotografía son sésiles, esto es carentes de pecíolo. Las inflorescencias se presentan en racimos, en el extremo de las ramas o el tallo, no demasiados compactos, éstas se van separando unas de otras a medida que el tallo crece, por lo que los pedúnculos de los frutos maduros estarán separados del orden de un centímetro entre ellos.

Las flores hermafroditas (con los atributos de ambos sexos) de unos 5 mm de diámetro, normalmente con cuatro pétalos blancos, espatulados. Se distinguen en ella sin dificultad todos los órganos florales. El fruto es una silicua linear aparece del centro de la flor, alargado, de unos 3 cm de longitud y 1 mm de anchura, cilíndrico, un poco arqueado y sin pelos.[2] [3] [4] [5] Éstos contienen dos cavidades en las que se alojan las semillas ovoideas en hilera, sin tocarse entre ellas, en número elevado; unas 30 por silicua. En la madurez tienen un color anaranjado son lisas y miden medio milímetro aproximadamente.

Es una plnta anual, muy raro bienal; con un ciclo corto, inferior a cinco meses. En laboratorios se obtiene entre las 8 y 10 semanas.

En el año 1907 el Dr. F. Laibach (1885-1966) descubrió el número de cromosomas de la Arabidopsis thaliana: 2n = 10; sugiriendo el potencial para la experimentación genética, entre otras razones por la brevedad de de su ciclo vital.

En el año 1996 más de doscientos científicos que trabajan en 35 instituciones diferentes crean el proyecto de investigación, AGI (Iniciativa para el Genoma de la Arabidopsis). En diciembre del año 2000 se presentó por vez primera el mapa genético de la planta con 25 498 genes identificados que codifican proteínas de 11 000 familias, la Arabidopsis thaliana, se convertía así en la primera planta cuyo genoma ha sido secuenciado.

Su genoma posee un tamaño de aproximadamente 135 Mb, y durante bastante tiempo se pensó que su genoma era el más pequeño de entre las plantas con flores. Hoy día se sabe que las plantas del género Genlisea poseen un tamaño de genoma más pequeño, del orden de 63,5 Mb.

Usos[editar]

Para la experimentación genética al conocerse su mapa genético.

Imágenes[editar]

Especies del género Arabidopsis[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Germplasm Resources Information Network: Arabidopsis thaliana
  2. Flora del Noroeste de Europa: Arabidopsis thaliana
  3. Blamey, M. & Grey-Wilson, C. 1989. Flora de Bretaña y Norte de Europa. ISBN 0-340-40170-2
  4. Flora de Pakistán: Arabidopsis thaliana
  5. Flora de China: Arabidopsis thaliana

Enlaces externos[editar]