Antonio Soler (compositor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonata No. 84 en Re mayor para órgano
Concierto No. 1 en Do mayor para 2 órganos

Antonio Soler y Ramos (Olot, 3 de diciembre de 1729San Lorenzo de El Escorial, 20 de diciembre de 1783) fue un compositor y clavecinista español, representante de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII, y seguidor de la corriente musical introducida en España por el italiano Domenico Scarlatti.

Su vida[editar]

Cuando tenía 6 años entró en la Escolanía de Montserrat, donde comenzó sus estudios de música y órgano, al igual que haría Fernando Sor. Ingresó como monje en la orden religiosa de San Jerónimo y se consagró como sacerdote en 1752, por lo que se le conoce como “el padre Soler”. Fue maestro de capilla en la catedral de Lérida y, más tarde, ocupó el cargo de organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde pasó a formar parte de su comunidad de jerónimos. Aquí enseñaba y actuaba como primer organista y componía la música para los oficios. Entre sus alumnos destacaba el Infante Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. El Infante era un estudiante muy capaz, de hecho varias de las sonatas para clave de Soler fueron compuestas expresamente para él.

Fue en El Escorial donde estudió con José de Nebra y Domenico Scarlatti. Este último era, por aquel entonces, compositor de la corte española e influenció ciertamente la obra de Soler; ya que se encuentran semejanzas significativas en las sonatas de ambos compositores. Ambos usaron saltos amplios, cruces repetidos de las manos y pasos escalares en terceras o en sextas y el uso de l’acciaccatura, técnica que también utilizaba el padre Soler (Sonata No.5 en Fa mayor). Aun así, hay diferencias estilísticas, como la predilección de Soler por el "bajo de Alberti", raramente empleado por Scarlatti.

Se le considera el maestro español más renombrado de la escuela de clave y su marcada personalidad domina poderosamente en el panorama de la música española del siglo XVIII.

Su obra[editar]

Además de intérprete de órgano se interesó por su construcción. Destaca su actividad creadora, que podemos dividir en seis apartados:

  • Música vocal en latín: siguiendo dos ramas. En primer lugar de estilo polifónico, aunque la mayor parte de la obra vocal religiosa en latín se encuentra en el segundo tipo, el estilo moderno o armónico.
  • Música vocal en español: un total de 125 villancicos en los que el principio esencial de su construcción es la formación de una gran forma compuesta de varias partes en las que se hace uso de diferentes recursos compositivos; combina fragmentos corales y solistas, instrumentales y vocales. Suele repetir o secuenciar temas breves como fórmula compositiva. Diferenciamos dos tipos de villancicos en su obra: aquellos interpretados en festividades religiosas del monasterio, emparentados con la estética italiana y más complejos en lo literal y lo musical; y los villancicos de Navidad, contrarios a los anteriores ya que se acercan a las formas populares españolas.
  • Música teatral: su finalidad era entretener a los colegiales y seminaristas, por lo que no encontramos influencia italiana sino de nuevo formas españolas. Muchas de sus obras escénicas utilizan textos de Calderón de la Barca.
  • Música para tecla: alcanza un puesto de primero orden. Apartándose del lenguaje italiano crea uno esencialmente español, incorporando elementos del folclore español. Emplea en su obra para tecla el lenguaje galante y clásico, sobre bajo Alberti, y en el ámbito organístico se desenvuelve como un maestro contrapuntístico.
  • Música de cámara: estas piezas se alejan del Barroco y se dirigen al estilo galante. Su obra consta de seis quintetos, compuestos para cuatro cuerdas y un instrumento de tecla, que fueron creados en su madurez (1776). Los 6 conciertos para dos órganos reúnen características semejantes a las de las sonatas para clave, no guardando relación con el polifonismo.
  • Como teórico escribió un tratado sobre la armonía titulado Llave de la modulación y antigüedades de la música, publicado por la comunidad jerónima de El Escorial, a la que está dedicado. Se divide en dos partes en las que nos habla de la teoría de la modulación, y reflexiona sobre la creación artística y el significado de las reglas. Esto es lo más novedoso de su obra. En la segunda parte realiza un examen acústico de los intervalos y la escala.

Enlaces externos[editar]