Trevor Pinnock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trevor Pinnock.

Trevor David Pinnock, CBE (Canterbury, 16 de diciembre de 1946). Director de orquesta y clavecinista, y ocasional pianista y organista británico.

Es conocido por fundar en 1972 y dirigir durante 30 años la orquesta The English Concert, especializada en interpretación de música barroca y preclásica. Además, fue director artístico de National Arts Centre Orchestra y fundó The Classical Band en Nueva York.

Desde su renuncia a dirigir The English Concert en 2003, ha continuado su carrera como director, dirigiendo las mejores orquestas y compañías operísticas del mundo. Además, ha tocado como clavecinista solista en conjuntos de música de cámara y ha sido director de varios grupos formados por estudiantes de conservatorio. Ha ganado dos veces el premio Gramophone, en la categoría de música barroca, en 2001, por su grabación de las Partitas de Bach, y en 2008, por los Conciertos de Brandeburgo de Bach.

Biografía[editar]

Estudió en el Royal College of Music y debutó en 1966 con la orquesta Gallard en el Royal Festival Hall. En 1973 fundó el grupo The English Concert, orquesta especializada en la interpretación de la música barroca con instrumentos originales y criterios estilísticos fieles a la época.

De 1991 a 1996 fue director artístico de la National Symphony Orchestra de Canadá.

En 1992 fue nombrado miembro del Order of the British Empire.

Como intérprete del clave es muy interesante su versión de las Variaciones Goldberg BWV988 de Johann Sebastian Bach, que grabó en 1980. Trevor Pinnock pone en duda que sea una obra que haya que escuchar de principio a fin y propone oírla por fragmentos

Enlaces externos[editar]