Antonio Rivera Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo escultóreo representante "España defonsora de la fe" en el Cerro de los Ángeles. Una de las esculturas representa a Antonio Rivera.

Antonio Rivera Ramírez (Riaguas de San Bartolomé, Segovia, España, 27 de febrero de 1916 - 20 de noviembre de 1936), abogado y militante católico español, apelado El Ángel del Alcázar.

Biografía[editar]

Nació en Riaguas de San Bartolomé, el 27 de febrero de 1916. Rivera Lema, su padre, médico rural y militante de Acción Nacional, se trasladó al poco tiempo a Toledo, llevando consigo a su familia donde sus hijos Antonio y el más pequeño José llegarían a convertirse en insignes personajes de la ciudad, éste como sacerdote dedicado a los pobres y aquel como laico comprometido, a ellos se suman también Ana María y Carmen actualmente dedicada a la vida religiosa.

Antonio Rivera fue miembro de la Acción Católica y presidente de la Federación Toledana de la FEC (Federación de Estudiantes Católicos). En agosto de 1933 publica su Manifiesto a la Juventud Católica de España, en su carácter de presidente de la Comisión Organizadora de la IV Asamblea de la Juventud Católica. Es peregrino a Roma en el Jubileo del año santo de 1934.

Una vez iniciada la guerra civil española, el 21 de julio de 1936 se refugia en el Alcázar de Toledo, donde participa en acciones militares, alienta a los soldados y muere por heridas de guerra el 20 de noviembre.

Su beatificación ha sido solicitada a la Santa Sede. En Toledo lo recuerda una escultura de Juan de Ávalos, y en Barcelona, en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús del Tibidabo, una vidriera.

Hay escritos varios libros que relatan las hazañas de Antonio Rivera en su lucha en Toledo.

Enlaces externos[editar]