Antonio María Ponce de León Dávila y Carrillo de Albornoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Don Antonio María Ponce de León Dávila y Carrillo de Albornoz (Madrid; 31 de octubre de 1757 - Madrid; 8 de mayo de 1826), IV duque de Montemar, fue un aristócrata español que sirvió en diferentes Instituciones del Reino y en la Real Casa.

Vida y familia[editar]

Era hijo de Joaquín Lorenzo Ponce de León y Baeza, VII marqués de Castromonte y de María Josefa Dávila y Carrillo de Albornoz, III duquesa de Montemar.

Muy joven, con 21 años, se casó con María Luisa de Carvajal y Gonzaga, hija de los duques de Abrantes. A los 28 falleció su madre heredando el título ducal.

En 1798 su hija y heredera María del Carmen contrajo matrimonio con Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo, heredero de la ilustre casa de los condes de Altamira.

Durante la Guerra de la Independencia Española fue Presidente de la Junta de Jaén y defendió un papel activo de los aristócratas en la lucha contra los franceses. Igualmente se manifiestó en diversas ocasiones partidario de una monarquía con unas Cortes estamentales al estilo medieval pero con más amplias libertades.

Al volver el Rey Fernando VII le hizo, en 1815, Presidente de la Sala primera del Consejo de Indias, Caballero de la Orden del Toisón de Oro en 1817 y Consejero de Estado en 1818. Fue también miembro de la Junta Protectora de las Escuelas de Enseñanza Mutua.

Mayordomo mayor del Rey en ausencias desde 1814, cuando en 1820 el conde de Miranda es apartado de ese cargo palatino por el Gobierno del Trienio Liberal, el Rey lo designa para tal puesto. Sin embargo, tras el golpe de estado realista de 7 de julio de 1822, el Gobierno obliga al Rey a cesarle y a sustituirlo por el más leal marqués de Santa Cruz de Mudela.

Tras el fracaso del Trienio no puede evitar que el Rey castigue a su yerno Altamira, Caballerizo mayor impuesto por el Gobierno liberal y apartado del Regio servicio.

Será, de nuevo, Presidente del Consejo de Indias, en 1824.

Bibliografía[editar]

  • Archivo General de Palacio (AGP) [1]. Patrimonio Nacional. Sección Personal